Registro de Nacimiento Regresar

Registro de Nacimiento para niños mexicanos nacidos en los Estados Unidos

A partir de la reforma a la Constitución mexicana en el mes de marzo de 1998, si una persona se hace nacional o nace en otro país, puede obtener la nacionalidad mexicana, si por lo menos uno de los padres es mexicano.

Tiene que ser registrado en una Oficina del Registro Civil en México o en una Representación Consular del Gobierno Mexicano en el exterior, como el Consulado General de México en Austin. De esta forma, es posible tener las dos nacionalidades, sin tener la necesidad de renunciar a una.

¿Qué pasa si no se registra a los niños como Mexicanos?
En caso de viajar a México, los niños ingresarían al país como extranjeros y, por lo tanto, sólo podrían permanecer seis meses en el país. Si prolongaran su estancia por un período de más de seis meses, al regresar a los Estados Unidos, las autoridades migratorias cobrarían una multa por cada día extra de la fecha autorizada.
Además, en las escuelas públicas, o cualquier institución pública (como los hospitales mexicanos) los niños tendrán problemas para ser admitidos en virtud de que son extranjeros y estos servicios únicamente son gratuitos para los ciudadanos mexicanos.

¿Qué ventajas obtienen al registrarse como mexicanos?
La principal ventaja que le otorgan a sus hijos, es la posibilidad de adquirir una segunda nacionalidad, lo cual significa que ellos podrán vivir en cualquiera de los dos países, gozando de todos los derechos. Es decir, sus hijos podrán elegir en dónde quieren residir, estudiar o trabajar: en México ó en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el Registro de Nacimiento de hijos de padre o madre Mexicanos nacidos en el extranjero?
Es muy sencillo. Sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

Documentos del menor
  1. Acta de nacimiento de EUA del menor full sheet birth certificate (en caso de que los niños hayan nacido en un estado fuera de Texas, el acta de nacimiento deberá de estar apostillada )
  2. Cartilla de vacunacion, mostrar el original y dejar dos fotocopias.
  3. Carta de la escuela, en la que venga su nombre y el de sus padres, con una fotografía y el sello de la escuela sobre la fotografía, Original y 2 fotocopias.
Documentos de los padres
  1. Acta de nacimiento original de los padres y una de las siguientes identificaciones:
  2. Credencial de Elector con fotografía
  3. Matricula Consular
  4. Declaración de Nacionalidad Mexicana
  5. Si uno de los padres es extranjero, es obligatorio que presente su pasaporte extranjero vigente y dos copias o su certificado de nacimiento con una identificacion oficial.
  6. Acta de matrimonio.
Documentos de los testigos del menor
  1. Dos fotocopias de una identificación con fotografía de cada uno de los dos testigos.
  2. Para entregar los documentos no es necesaria la presencia de los testigos hasta el dia de la cita.
  3. El día de la cita los testigos deben traer el original de la identificación

Cada expediente es individual por lo que si van a registrar a mas de un niño, se deben presentar todas las copias fotostaticas para cada uno de ellos.

El registro de menores es gratuito, cada copia certificada del Acta de Nacimiento tiene un costo de $13.00. Se deben pagar el día del registro y posteriormente se le enviarán por correo.

Una vez que los niños hayan sido registrados como Mexicanos y obtengan sus copias certificadas del Acta de nacimiento, es muy importante que los niños viajen a México con sus documentos mexicanos (Por ejemplo: Pasaporte o Acta de Nacimiento y Presunción de Nacionalidad Mexicana). Cuando regresen a los Estados Unidos, tendrán que utilizar su pasaporte estadounidense.

El Registro de Nacimiento de sus hijos también lo puede realizar en México. Sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

Paso no. 1. Obtener una copia certificada reciente del Acta de Nacimiento de su hijo(a).
Paso No. 2. Obtener la Apostilla en la Copia Certificada del Acta de Nacimiento (forma larga) de su hijo(a).
Paso No. 3. Traducir el Acta al español ante un Perito Traductor.

Para apostillar documentos expedidos en Texas acuda al Department of State
1019 Brazos
Austin, TX 78701
(512) 463-5600
Ver Apostillas

Presentarse a la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio con el Acta Apostillada y la traducción, así como con los requisitos de identificación de los Padres que les sean solicitadas.

Si desea concertar una cita después de asegurarse que cumple con todos los requisitos para el trámite, por favor comuníquese al (512) 478-2866 ext. 110

Para mayores informes, escriba a: Registro civil

Si Usted es extranjero y desea contraer matrimonio en la República Mexicana, haga click aquí.