Preguntas
Frecuentes
Visas
Pasaportes
Asuntos Consulares
Nacionalidad
Constitución de Sociedades
Derechos Humanos
Bolsa de Trabajo
Servicio Social
 

Preguntas Frecuentes sobre Nacionalidad

                         ¿Cómo puedo obtener la nacionalidad mexicana?
                         ¿Cómo puedo obtener la doble nacionalidad si nací en el extranjero?
                         ¿Existe una extensión en el plazo para la recuperación de la nacionalidad mexicana?
                         ¿Qué es la Carta de Naturalización?
                         ¿Puedo obtener la nacionalidad mexicana si estoy casado (a) con un mexicano (a)?
                         ¿Debo realizar mi servicio militar si cuento con doble nacionalidad?
                         ¿Al obtener la nacionalidad mexicana puedo seguir utilizando mi pasaporte extranjero
                              para viajar a EE.UU.?

                         ¿Cuánto tiempo demora el trámite de naturalización?

Otras preguntas:  escriba a dgajuridicos@sre.gob.mx

o visite la página: http://www.sre.gob.mx/tramites/nacionalidad/

 


De conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 apartado B fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17, 19 y 20 fracción I de la Ley de Nacionalidad, para  solicitar la nacionalidad existen las siguientes vías:

Por residencia.- El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar entre otros requisitos que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la su solicitud ( dicha residencia se acredita con las formas migratorias FM2 ó FM3 que expide la Secretaría de Gobernación)

En las siguientes vías el extranjero que pretenda naturalizarse deberá acreditar entre otros requisitos una residencia de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

                Por tener hijos mexicanos por nacimiento,
                Por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica
                Por ser descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento.

Es importante destacar que al obtener la nacionalidad mexicana debe renunciar a su nacionalidad de origen.

Inicio


El de 20 de marzo de 1998 entró en vigor la reforma constitucional que permite la no pérdida de la nacionalidad mexicana para los mexicanos por nacimiento.

Los que nacen en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional, son mexicanos por nacimiento, de conformidad con lo establecido por el artículo 30 sección A fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para que puedan hacer uso de la nacionalidad mexicana, deben acudir ante el Cónsul Mexicano más próximo al lugar de nacimiento y registrar a sus hijos o bien si se encuentra en territorio nacional deben inscribir el acta de nacimiento extranjera en la oficina del registro civil mexicano, para lo cual dicha acta debe estar apostillada por la autoridad competente del lugar de nacimiento y traducida al español por un perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia en las entidades federativas.

Es importante destacar que con la inscripción del acta de nacimiento extranjera en el registro civil mexicano o con el registro ante las representaciones consulares de México en el extranjero acreditan la nacionalidad mexicana y que para entrar y salir del país debe hacerlo como mexicanos.

Inicio


Por el momento se ha suspendido el trámite para recuperar la nacionalidad mexicana, toda vez, que el plazo venció el pasado 19 de marzo. Sin embargo, el Senado de la República aprobó y turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que pretende establecer la vigencia de este beneficio de manera permanente. En tal virtud, y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación dicha iniciativa se dará a conocer oportunamente al público en general.

Inicio


Es el instrumento jurídico por medio del cual un extranjero adquiere la nacionalidad mexicana por naturalización. Con dicho documento el extranjero adquiere derechos y obligaciones como cualquier mexicano, excepto el de ocupar  un cargo público de elección popular.

Inicio


De conformidad con los dispuesto por los artículos 30 sección B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 19 y 20 fracción II de la Ley de Nacionalidad, para obtener la nacionalidad mexicana, es necesario acredite entre otros requisitos que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos dos años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, esta residencia la acredita con el documento migratorio  FM2 ó FM3, el cual debe estar vigente en todo momento. Estos documentos los otorga el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación  (www.inami.gob.mx). En el extranjero  puede acudir al consulado mexicano más próximo a su domicilio, con cualquiera de los documentos citados puede vivir en México y  trabar con el permiso correspondiente que para tal efecto  le otorgue el Instituto Nacional de Migración.

Es importante destacar que al obtener la nacionalidad mexicana debe renunciar a su nacionalidad de origen de conformidad con lo dispuesto por los artículos 17 y 19 de la Ley de Nacionalidad.

Inicio


A partir del 20 de marzo de 1998 entró en vigor la reforma constitucional que permite la no pérdida de la nacionalidad mexicana para los mexicanos. A partir de esa misma fecha las personas que cuentan con doble nacionalidad están exentas de cumplir con el Servicio Militar Nacional, sin embargo deben acudir a las juntas de reclutamiento de su localidad y solicitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional, acreditando ante ellos la obtención de la nacionalidad distinta a la mexicana a fin de que le otorguen dicho documento y posteriormente se lo liberen, sin tener que ser miembro activo.

Inicio


Al obtener la nacionalidad mexicana por naturalización, es necesario realice la renuncia expresa a la nacionalidad extranjera. Aunque el pasaporte extranjero no lo entrega al obtener la nacionalidad mexicana, ya no lo puede utilizar, por lo que se debe acudir a la Embajada de EE.UU. con los originales de los pasaportes extranjero y mexicano y hacer la solicitud de la visa para el pasaporte mexicano.

Inicio


De 6 a 8 meses.

Inicio


                                                       Fecha de revisión: 25 de septiembre 2006.