Inicio > Gobiernos Locales Antecedentes del Programa de Ciudades Hermanas

Antecedentes del Programa de Ciudades Hermanas

 

 

El Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMECHCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anteriormente conocido como “Programa Nacional de Ciudades Hermanas”, es un ejercicio de cooperación internacional descentralizada nacido en el año 2005, que promueve el debate en torno a la llamada “diplomacia federativa”, término dado por la S.R.E. a la nueva dinámica internacional emprendida por gobiernos estatales y municipales de México.

 

El PROMECHCID promueve una estrategia federalista de política exterior, mediante el establecimiento de mecanismos de vinculación y coordinación interinstitucional entre la SRE y los gobiernos locales, para la adecuada suscripción de Acuerdos Interinstitucionales (A.I.) por parte de estados y municipios de México, con órganos gubernamentales de otros países, o bien con organismos internacionales.

 

Las líneas de orientación del Programa apuntan en dos vertientes: la firma de “Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance” y los llamados “Acuerdos de Cooperación” en una o más materias específicas (salud, educación, cultura, obras públicas y cualquier otro tema que sea de la competencia de un estado o municipio, según corresponda).

 

En su vertiente dedicada al Programa de Ciudades Hermanas, el PROMECHCID tiene como misión cambiar la percepción de que los acuerdos de hermanamiento en México son estrategias simples que permiten únicamente generar relaciones amistosas entre ciudadanos y autoridades mexicanas con sus similares de otro país. La idea ahora es que esas relaciones se transformen en esquemas profesionales de cooperación que traigan beneficios tangibles para las comunidades.

 

En México, un “Acuerdo de Hermanamiento de Amplio Alcance” es un “acuerdo de cooperación internacional descentralizada”, y por lo tanto, constituye una herramienta para fortalecer procesos de desarrollo local, mediante el intercambio de experiencias con localidades de otro país.

 

El Programa fue diseñado bajo los criterios europeos de lo que en ese continente se conoce como “cooperación internacional descentralizada”, sin embargo, el término “hermanamiento” fue mantenido, en virtud de la intensa y muy dinámica relación que existe entre localidades de nuestro país y de los Estados Unidos, país en donde la denominación de “ciudades hermanas” es más común.

 

En ese sentido, el PROMECHCID está dirigido a los gobiernos locales, sean del orden estatal o municipal.

 

El Programa considera cuatro etapas de operación, a través de las cuales se imparten asesorías, talleres y sesiones de orientación para la elaboración, cumplimiento de la ley y firma de un acuerdo con un gobierno extranjero o un organismo internacional; la elaboración de actividades o proyectos de cooperación; la creación de oficinas municipales o estatales de asuntos internacionales; la generación de comités reglamentados de participación ciudadana, conocidos comúnmente como “Comités de Ciudades Hermanas”, entre otras acciones.

 

El PROMECHCID se vale de la coordinación interinstitucional con los gobiernos de los estados, a fin de impartir con mayor agilidad la asesoría necesaria a los municipios del país. Esta dinámica de acompañamiento mutuo entre los tres órdenes de gobierno, así como de la ciudadanía participativa, otorga una auténtica vertiente federalista y descentralizadora del Programa.

 

Ver más:

 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Diciembre de 2010 23:44
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad