Se reúne la Canciller Patricia Espinosa con comisiones del Senado para abordar la Iniciativa Mérida

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, afirmó hoy que la Iniciativa Mérida (IM) es una propuesta mexicana fiel a nuestros principios rectores en materia de política exterior, obedece a los intereses de seguridad de México, respeta plenamente la soberanía de nuestro país y aprovecha los avances logrados a lo largo de años en la relación bilateral con Estados Unidos.

 

Durante una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Seguridad Pública; y de Justicia del Senado de la República, la Embajadora dijo que la IM es una iniciativa de México, pues fue nuestro Gobierno el que planteó al de Estados Unidos la necesidad de revisar los términos de la cooperación en la materia, para hacerlos más equilibrados y compatibles con nuestras necesidades.

 

Indicó que los elementos de la IM reflejan las prioridades de nuestro país en el combate a la delincuencia organizada transnacional y, en particular, en la lucha contra fenómenos como el tráfico de armas, de precursores químicos y de dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México.

 

Asimismo, resaltó que la IM se basa en los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua, con respeto pleno a la jurisdicción y a la soberanía de cada país.

 

La titular de la SRE aclaró que la IM implica acciones de cada país en su territorio, acciones de cooperación bilateral y transferencias de equipos, tecnología y capacitación. De igual manera, agregó, esta Iniciativa descarta actividades militares, la participación de agentes extranjeros en México, en actividades exclusivas de las autoridades mexicanas, y carece de injerencia alguna en los asuntos internos de México.

 

La Canciller se refirió también a la evolución de la IM. Al respecto apuntó que las declaraciones de representantes del gobierno de México, así como de miembros del Poder Legislativo, contribuyeron a sensibilizar a congresistas clave en el proceso legislativo estadounidense y generaron un ambiente constructivo para la cooperación con México.

 

En este sentido, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó la labor desarrollada por la delegación legislativa mexicana que acudió a la cuadragésima séptima Reunión Interparlamentaria, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

 

Añadió que las decisiones sobre el uso de los recursos han sido adoptadas exclusivamente por el Gobierno de México. Para asegurar el mejor uso de esos materiales, en los términos de la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia de nuestro país, se dio prioridad a aquellos equipos con mayor cobertura y alcance, es decir, que tuvieran un impacto más amplio en los esfuerzos de las instancias de seguridad, detalló.

 

La Embajadora Espinosa subrayó que a nadie escapa la magnitud del desafío que las organizaciones criminales han lanzado contra México. Es por ello que la estrategia trazada por el Gobierno de la República para combatirlas debe ser lo más amplia y contundente posible; debe reunir todos los recursos materiales y humanos a su alcance; debe desplegar todas las capacidades disponibles para combatir a quienes amenazan y dañan a nuestra sociedad. Ésta convicción es el origen de la Iniciativa Mérida, finalizó.

Última actualización el Lunes, 06 de Diciembre de 2010 22:55
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad