Se reúnen Senadores de la República con el Embajador de México en los Estados Unidos y el Cuerpo Consular Mexicano en ese país.

 

En las instalaciones de la Cancillería, el Embajador de México en Estados Unidos y un grupo de 46 cónsules de México acreditados en el vecino país se reunió hoy con senadores mexicanos, encabezados por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Senador Luis Alberto Villarreal (PAN-Guanajuato) y con la presencia de la Senadora Adriana González Carrillo (PAN – Estado de México) y los Senadores Silvano Aureoles Conejo (PRD – Michoacán), Eloy Cantú Segovia (PRI – Nuevo León), Jesús Dueñas Llerenas (PAN – Colima) y del Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos – Zona Norte, Senador Rodolfo Dorador (PAN – Durango).

 

En el encuentro se abordaron los temas que más afectan a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a la luz de dos importantes coyunturas: la crisis financiera internacional y el inicio de una nueva administración en ese país.

 

Durante la reunión se dio un intercambio ágil y abierto de impresiones sobre el clima político en Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal y local. Los senadores de la República y los cónsules coincidieron en que si bien la llegada de un nuevo gobierno es alentadora, no necesariamente implica un cambio inmediato en las condiciones adversas que existen en algunas regiones de la Unión Americana para nuestros trabajadores migrantes. Por ello, la red de consulados de México en Estados Unidos debe contar con todos los medios posibles para desarrollar eficazmente sus labores de protección.

 

Los cónsules plantearon a los legisladores la necesidad de no solamente contar con recursos económicos, sino también de promover reformas legales que hagan posible el uso eficaz y expedito de dichos recursos. Un ejemplo que se mencionó fue la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, concebida para operaciones en territorio nacional y que, sin embargo, debe aplicarse también en el exterior, en las múltiples transacciones que la red consular ejecuta para cumplir sus labores de protección.

 

Por su parte, los legisladores reconocieron el esfuerzo que los cónsules de México en Estados Unidos realizaron en 2008, que permitió reducir significativamente los días de espera para la obtención de pasaportes y matrículas consulares. Plantearon, igualmente, la necesidad de seguir mejorando los servicios consulares ante la importante demanda que sigue presentándose por parte de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos.

 

El encuentro finalizó con unas palabras del Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Embajador Carlos Rico Ferrat, quien subrayó la importancia central de seguir promoviendo la fluida comunicación que se ha alcanzado entre cónsules y legisladores, reiterando el compromiso de la Cancillería de seguir trabajando en este sentido.

Última actualización el Lunes, 06 de Diciembre de 2010 22:59
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad