Inicio > Gobiernos Locales Diplomacia Federativa/Diplomacia Local

Gobiernos Locales

 

 

El fortalecimiento al federalismo y la descentralización del poder en las instituciones políticas en México, son dos procesos fundamentales que se erigen como resultado de una nueva etapa de democratización de nuestro país, particularmente a partir de los años setenta y ochenta.

De igual forma, la alternancia del poder en el Ejecutivo Federal y simultáneamente en los Ejecutivos Estatales y Municipales desde finales de los noventa y para el arranque del siglo XXI, se pueden ubicar como punto de inflexión de una nueva dinámica de colaboración y desarrollo entre los distintos órdenes de gobierno.

En el ámbito exterior, el Estado-nación ya no se configura como el actor exclusivo de las relaciones internacionales. El proceso de globalización y la creciente interdependencia entre los países, favorecen la emergencia de otros actores que participan e inciden en el escenario internacional. Ejemplo de ellos son la sociedad civil organizada, las organizaciones no gubernamentales, los grupos empresariales, el poder legislativo y los gobiernos locales. Estos últimos cobran especial importancia, partiendo del hecho que las ciudades, provincias y regiones son el núcleo fundamental del que se nutre la articulación de una verdadera comunidad global.

La política exterior de México se ha enriquecido de la pluralidad política que ahora vive nuestro país, al reflejar y ser sensible a las transformaciones internas de México; así como al surgimiento de una estructura más compleja de gobernabilidad en el ámbito internacional.

En este contexto, y si bien de conformidad con el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva del ejecutivo federal dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con la correspondiente aprobación del Senado, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos convencidos de la importancia que tiene la diplomacia federal en el desarrollo local. Reconocemos a los gobiernos locales como actores indispensables para la proyección internacional de un México democrático, rico en su diversidad y pluralidad política, económica y cultural.

Esta convicción ha dado pie al surgimiento de lo que en la Cancillería identificamos como “diplomacia federativa” también conocida como paradiplomacia o diplomacia local; entendida como el ejercicio de la acción exterior y creciente participación de los estados y municipios del país en las relaciones internacionales.

La diplomacia local se torna una herramienta idónea para insertar a los gobiernos locales y sus comunidades en los procesos de globalización e integración económica que tienen lugar en la esfera internacional. Dichos actores se enfrentan a desafíos que demandan una mayor competitividad y eficiencia; tales como la búsqueda de atracción de inversión extranjera directa; la promoción en el exterior de sus intereses; la participación en esquemas de cooperación internacional y la vinculación con sus comunidades migrantes en el exterior.

Sin duda, el territorio local es ese espacio de proximidad como orden de gobierno más cercano al ciudadano y, por lo mismo desde donde debe partir la articulación de actores y políticas públicas para atender los problemas nacionales y globales desde una perspectiva local.

Última actualización el Miércoles, 10 de Octubre de 2012 23:36
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad