Inicio > Gobiernos Locales Fichas técnicas de las entidades federativas

Fichas técnicas de Entidades Federativas

 

 

El Área de Gobiernos Locales de la Dirección General de Coordinación Política de la S.R.E., pone al servicio de los usuarios del MICROSITIO G.L. esta sección, en donde se pueden consultar los datos más importantes de las 31 entidades federativas del país, de las municipalidades que las integran y del Distrito Federal, capital nacional.

En cada sección es posible consultar una ficha informativa del estado, una liga a la página institucional de Internet de los Poderes Ejecutivos y Legislativos estatales, una ficha personal del Gobernador de la Entidad, ligas a los principales diarios locales, liga al registro de acuerdos interinstitucionales con el exterior formalizados por el estado y sus municipios, entre otros datos de interés.

 

MÉXICO Y SUS LOCALIDADES

México, cuyo nombre oficial es “Estados Unidos Mexicanos”, se constituye en una república representativa, democrática y federal. El país está dividido en 31 estados y un Distrito Federal (DF). Cada estado tiene un número diferenciado de municipios, mientras que la Ciudad de México D.F., capital del país, tiene 16 Delegaciones Metropolitanas cuya figura es distinta a la de un municipio. Al mes de abril de 2008, México tiene un total de 2,439 municipios.

Cada uno de los 31 Estados dividen su ejercicio en tres poderes: el Ejecutivo (asumido por un Gobernador); el Legislativo (asumido por una única Cámara de Diputados); y el Judicial (llamado Tribunal Superior de Justicia). Para el caso del DF, al Titular del Ejecutivo se le denomina “Jefe de Gobierno” y a su parlamento local “Asamblea Legislativa”. Cada estado del país tiene su propia Constitución, mientras que el Distrito Federal se rige bajo la figura de un “Estatuto de Gobierno”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima ley del país. En su artículo 115 se establecen la mayor parte de las competencias y atribuciones de los municipios, destacando las siguientes:

  • - El gobierno municipal se ejerce a través de un Ayuntamiento, que está integrado por un Presidente (Alcalde), varios Regidores (Concejales), y un Síndico (Administrador);

  • - En México no hay poder intermedio entre un municipio y un estado de la federación;

  • - Los Municipios están investidos de personalidad jurídica y manejan su propio patrimonio;

  • - Los Ayuntamientos, en apego a las leyes estatales, pueden emitir bandos de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en su territorio;

  • - Los Municipios, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, pueden asociarse para la prestación de los servicios públicos; sin embargo, cuando las asociaciones se integren de municipios de dos o más estados, se requiere de las aprobaciones de los Congresos estatales;

 

 

Principales funciones y servicios públicos de un municipio en México:

1) agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

2) alumbrado público;

3) limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

4) mercados y centrales de abasto;

5) panteones;

6) rastro;

7) calles, parques y jardines y su equipamiento;

8) seguridad pública, policía preventiva y de tránsito.

 

Los Gobiernos Estatales

La Constitución Política del país dedica sus artículos 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121 y 122, para definir las atribuciones, la organización del gobierno y demás cuestiones relativas a las entidades federativas, sin embargo, se precisa que todo aquello que la Carta Magna no concede a la federación, está entendido como responsabilidad de los estados.

 

MÁS INFORMACIÓN

La Secretaría de Gobernación, dependencia federal responsable de la política interior del país, habilitó un sitio dedicado a la difusión del orden jurídico en México. Ahí se pueden acceder, entre otros, los siguientes textos:

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constituciones de los Estados de la República

    Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Ver:Orden Jurídico Nacional

 

INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DE MÉXICO
Aguascalientes (AGU) Estado de México (MEX)
Baja California (BCN) Nayarit (NAY)
Baja California Sur (BCS) Nuevo León (NLE)
Campeche(CAM) Oaxaca (OAX)
Chiapas (CHP) Puebla (PUE)
Chihuahua (CHH) Querétaro (QUE)
Coahuila (COA) Quintana Roo (ROO)
Colima (COL) San Luis Potosí (SLP)
Distrito Federal (DIF) Sinaloa (SIN)
Durango (DUR) Sonora (SON)
Guanajuato (GUA) Tabasco (TAB)
Guerrero (GRO) Tamaulipas (TAM)
Hidalgo (HID) Tlaxcala (TLA)
Jalisco (JAL) Veracruz (VER)
Michoacán (MIC) Yucatán (YUC)
Morelos (MOR) Zacatecas (ZAC)
Última actualización el Miércoles, 18 de Julio de 2012 15:44
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad