Inicio > Gobiernos Locales Gobiernos Locales

Gobiernos Locales

 

 

 

Como parte de una estrategia de difusión de las acciones que en México se llevan a cabo en materia de cooperación internacional descentralizada y de diplomacia federativa, la Dirección General de Coordinación Política (DGCP) de la SRE, a través de su Área de Gobiernos Locales, pone en operación el Micrositio de Gobiernos Locales (MICROSITIO GL), como un espacio de información, orientación y apoyo a las autoridades locales mexicanas para el mejor ejercicio de sus relaciones internacionales.


En el MICROSITIO GL se incluye el total de los acuerdos formalizados por los estados y los municipios de México con gobiernos extranjeros y organismos internacionales, incluyendo una sección de orientación para un gobierno local que pretende suscribir un acuerdo de cooperación o hermanamiento; la agenda global de vinculación de la SRE con los gobiernos locales; los documentos guía y la descripción por etapas del Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMEHCID); secciones particulares de los Coordinadores Estatales del PROMEHCID, así como de los municipios participantes; una guía para efectuar giras de trabajo al exterior; el directorio de la Red-México de oficinas de gobiernos locales e investigadores dedicados al estudio y práctica de la acción exterior local; descripción de las localidades de México; entre otras secciones.


El MICROSITIO GL es una herramienta de vinculación y apoyo que la Cancillería pone al servicio de los gobiernos locales de México.

 

 

N O V E D A D E S

 

CURSO DE POLÍTICA EXTERIOR PARA FUNCIONARIOS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS


 

El embajador Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero (IMR), y Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), inauguraron el "Curso de Política Exterior para funcionarios que atienden los asuntos internacionales en estados y municipios", que se llevó a cabo del 10 al 14 de febrero en la sede del IMR.

 

El curso tuvo el objetivo de contribuir desde la SRE para articular estrategias de internacionalización desde el ámbito de los gobiernos estatales y municipales, conforme a sus intereses, perfiles y potencialidades.

 

Ver artículo completo

Acceder a presentaciones

 

 

“I FORO REGIONAL DE VINCULACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES HACIA EL EXTERIOR”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Coordinación Política, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Zapopan, celebró el pasado 28 y 29 de noviembre, “I Foro Regional de Vinculación de los Gobiernos Locales hacia el Exterior”, en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicado en el Municipio de Zapopan, Jalisco.


El objetivo de dicho Foro fue impulsar y potencializar los acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación específica entre ciudades mexicanas y ciudades en el exterior, con énfasis en la región de Asia; así como identificar y replicar mejores prácticas en la operación de estos acuerdos a través de la cooperación ciudad-ciudad.


La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Emb. Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Matías Romero; del Dr. Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan; del Mtro. Guillermo González Flores, Director de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Jalisco; y del Dr. Isaac Lucatero Castañeda, Director de la División de Emprendimiento e Innovación del ITESM.


Durante su intervención, el Emb. Alfonso de María y Campos señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida para trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y la formación de cuadros locales especializados.


“Este primer Foro que está enfocado a la vinculación con Asia tiene como objetivos compartir con ustedes las áreas de oportunidad que se pueden generar con esta región; impulsar y potencializar los acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación específica entre ciudades mexicanas y ciudades en el exterior, con énfasis en la región de Asia; así como identificar mejores prácticas desde el ámbito local”, aseguró.


Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó a los asistentes que el foro tiene como objetivo empezar a entender y hacer conciencia de la importancia que el paradigma de competencia y de la cooperación internacional entre ciudades, en especial las de Asia y Medio Oriente.


Puntualizó que “Somos los gobiernos locales, los que podemos fortalecer dicha cooperación, ya que es en las ciudades donde se desarrollan las prácticas de políticas públicas que nos pueden ayudar a hacerlas más sustentables, eficientes y con una mejor calidad de vida”, resaltó.


Asimismo, en el marco del foro, el Lic. Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política, acompañado por el Mtro. Eugene Zapata Garesche, Director Regional América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), realizó la Presentación de la "Guía de Recomendaciones para la Colaboración de los Gobiernos Locales con la Cancillería" .

 

Ver artículo completo

 

"PRESENTACIÓN DE LA "GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA COLABORACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA CANCILLERÍA"

En el marco del “I Foro Regional de Vinculación de los Gobiernos Locales hacia el Exterior”, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicado en el Municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 28 y 29 de noviembre, el Lic. Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política, acompañado por el Mtro. Eugene Zapata Garesche, Director Regional América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), realizó la Presentación de la "Guía de Recomendaciones para la Colaboración de los Gobiernos Locales con la Cancillería".


La Guía tiene como objetivo establecer lineamientos y recomendaciones que orienten la acción internacional de estados y municipios con la colaboración de las áreas sustantivas de la Cancillería y que, al mismo tiempo, les permita a los gobiernos locales generar su propia estrategia de internacionalización de acuerdo con los intereses locales.

 

El Lic. Suárez Licona enfatizó que en la elaboración de esta Guía participaron todas las áreas sustantivas de la Cancillería, precisamente reconociendo que la acción internacional de los actores locales es multifacética, además de incluir la visión y aportaciones de expertos académicos en el tema.

Ver documento.

 

 

SRE Y CONAGO REALIZAN SEMINARIO DE POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO Y AGENDA INTERNACIONAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) inauguraron el Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, con el objetivo de fortalecer la vinculación internacional de los gobiernos de estados y municipios.

Ver nota completa.

 

ORGANIZA LA AMEXCID TALLER DE VINCULACIÓN CON GOBIERNOS LOCALES EN OAXACA

 

La AMEXCID en coordinación con la Dirección General de Coordinación Política, organizó el “III Taller de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Vinculación con Gobiernos Locales” en la ciudad de Oaxaca, con el propósito de alentar y promover la cooperación descentralizada de México.

En la ceremonia de apertura participó Jaime Bolaños, Jefe de la Oficina del Gobernador de Oaxaca; Lucía Cruz Vásquez, Encargada del Despacho de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Oaxaca; Betina Chávez, Representante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Guillermo González Flores, Director de Asuntos Internacionales de Jalisco y Coordinador Nacional Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE);Juan Manuel Valle Pereña, titular de la AMEXCID; Emilio Suárez Licona, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; funcionarios de gobiernos estatales y municipales, y participantes de instituciones académicas y de la sociedad civil.

 

 

PARTICIPACIÓN DE LOS GOBERNADORES DE SONORA, CHIHUAHUA Y MORELOS EN LA XXIV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES

 

El martes 8 de enero de 2013, los Gobernadores de los Estados de Chihuahua, Morelos y Sonora, así como legisladores del H. Congreso de la Unión, participaron en el panel “Diplomacia federativa y legislativa”, realizado en el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC).

Durante su intervención, los mandatarios estatales expusieron las acciones en materia internacional que han desarrollado y solicitaron el apoyo de los representantes diplomáticos para promocionar las inversiones y el turismo a sus respectivas entidades federativas.

Además de la participación de los Gobernadores de Chihuahua, Morelos y Sonora y de diversos representantes de las entidades federativas del país, esta edición de la REC contó con la asistencia a los trabajos del Gobernador del Estado de Sinaloa, Lic. Mario López Valdés, así como del Gobernador del Estado de México y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Dr. Eruviel Ávila Villegas, al almuerzo ofrecido por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a los representantes diplomáticos y consulares mexicanos.

 

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN "LA REFORMA DEL ESTADO EN MÉXICO, UN CAMINO DE ACUERDOS”

 

En el marco del Convenio de colaboración que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, en las instalaciones del Instituto Matías Romero se llevó a cabo hoy la presentación de la publicación “La Reforma del Estado en México, Un Camino de Acuerdos”, coordinado por dicha Conferencia.

 

 

"PROYECTO PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES Y PREVENCIÓN DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES".

La Secretaría de Economía (SE), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso en marcha desde 2011 un proyecto con objeto de crear un mejor ambiente de negocios en México. El proyecto se titula “Promoción de las Inversiones y Prevención de Controversias Internacionales (PIPCI)”, mismo que está dirigido a autoridades relacionadas con la toma de decisiones sobre inversión a nivel federal, estatal y municipal, así como a autoridades de los tres Poderes de la Unión.

El proyecto da a conocer herramientas que apoyan el desarrollo de oportunidades para que los inversionistas se interesen en llevar su capital a algún estado o municipio del país. A la fecha se han impartido 5 talleres presenciales con la participación de autoridades de más de 100 localidades. En cada taller se da a conocer el marco regulatorio nacional e internacional de la inversión y su correcta aplicación; además de proponer un mecanismo de prevención que resulta un elemento positivo adicional para entidades federativas interesadas en atraer inversiones extranjeras. La SE trabaja con los gobiernos estatales para suscribir convenios de coordinación e intercambio de información para prevenir casos de controversias de inversión, como una segunda fase del proyecto PIPCI.

Cabe destacar que la SRE, en coordinación con la SE, ha dado a conocer el proyecto en diversos espacios como el Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales (ciudad de Querétaro, noviembre de 2011); y en el Segundo Taller de Cooperación dirigido a Gobiernos Locales (Guadalajara, Jalisco, agosto de 2012).

Si está interesado en que se imparta un taller en su localidad o en obtener mayor información del proyecto puede consultar el siguiente sitio de internet:

 

 

"Alianza de Autoridades Locales Latinoamericanas para la Internacionalización y la Cooperación Descentralizada".

La Comisión Europea notificó el pasado 5 de octubre al Gobierno del Distrito Federal su decisión de aprobar el proyecto “Alianza de Autoridades Locales Latinoamericanas para la Internacionalización y la Cooperación Descentralizada” con una subvención de 1.47 millones de euros equivalentes a aproximadamente 26 millones de pesos. Dicho donativo permitirá a la Ciudad de México encabezar una red de autoridades locales, académicos, universidades y socios en Europa y América Latina que se dedicarán a impulsar las relaciones internacionales de las ciudades.

La Coordinación General de Relaciones Internacionales, dependiente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, será líder de la red conformada por los gobiernos de Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Morón, Argentina; Belo Horizonte, Brasil, y Montevideo, Uruguay. Al proyecto se suman dos socios europeos expertos en internacionalización de los gobiernos locales: el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Ciudades Unidas de Francia (CUF).

Con una duración prevista de 30 meses, la iniciativa denominada “Proyecto AL-LAs” financiará el diseño de estrategias de internacionalización en las ciudades, elaboradas de forma participativa y con visión a largo plazo. Además, se apoyarán las relaciones de cooperación descentralizada directa entre los socios del proyecto en tres temas prioritarios: sustentabilidad, atractividad territorial e inclusión social. El proyecto presentado por el GDF en julio pasado ante la convocatoria global del Programa Actores No Estatales y Autoridades Locales por el Desarrollo de la UE compitió por fondos con más de 150 proyectos de todos los continentes.

 

"FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CANCILLERÍA Y LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO)"

 

El 6 de agosto de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores firmó un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales, celebrada en Toluca.

 

 

"ALMUERZO DE TRABAJO CON LOS ENLACES DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO) Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE OFICINAS DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS (AMAIE)"

El pasado viernes 8 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Coordinación Política, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios representantes de las 32 entidades federativas que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y la Coordinación Ejecutiva Nacional de la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

El propósito de la reunión fue presentar el contenido de un convenio de colaboración entre la SRE y la CONAGO, informar sobre los avances en el diseño y operación de la recién creada Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), presentar la dinámica de la AMAIE e informar sobre la recién creada oficina regional del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, con sede en París y con oficina en el Gobierno del Distrito Federal, representado por su Director Ejecutivo, Sr. Alain Le Saux.

 

 

"OFICINA MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA DEL FONDO MUNDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES (FMDV POR SUS SIGLAS EN FRANCÉS)"

El pasado viernes 8 de junio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, firmó el Memorándum de Entendimiento que formaliza la apertura en la Ciudad de México de la oficina Regional para América Latina del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV, por sus siglas en francés), en presencia del Sr. Alain Lesaux, Secretario General de METROPOLIS y Director Ejecutivo del FMDV.

Creado en 2010, el FMDV es una iniciativa propiciada por METROPOLIS, la organización mundial de grandes ciudades y CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Con sede en París, Francia, el FMDV tiene como objetivo otorgar a los gobiernos locales capacidades técnicas y financieras para hacer frente a sus necesidades de crecimiento urbano. El Fondo suministra apoyo por medio de asesoría técnica e ingeniería financiera sobre acceso a los mercados internacionales de capital. El FMDV es un instrumento de solidaridad y cooperación entre las ciudades del mundo. Para mayor referencia, se sugiere consultar la página electrónica www.fmdv.net 

La oficina de representación para América Latina con sede en la Ciudad de México se suma a las representaciones en Medio Oriente (Estambul, Turquía), Asia (Mashhad, Irán), África (Rabat, Marruecos) y Europa (París, Francia y Barcelona, España). El titular de la oficina será el Mtro. Eugene Zapata Garesché, Asesor de la Coordinación General de Relaciones Internacionales en el GDF, destacando que será la primera oficina de un organismo internacional con sede en el Gobierno del Distrito Federal.

 

 

 

"Firma del Convenio Cooperación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y  la Organización de las Naciones Unidas".

El gobierno de Hidalgo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmarán el miércoles al medio día un convenio de cooperación en materia de seguridad pública, derechos humanos, alimentación, educación, empleo, entre otros temas. Con la firma del acuerdo una docena de agencias de la ONU trabajarán coordinadamente con la administración estatal en temas de relevancia, con el objetivo de aportar su experiencia en el contexto internacional y adaptarse de esa forma a las prioridades de los hidalguenses.En ese contexto la ONU podrá aportar su experiencia y expertos en todos los temas que tienen que ver con la seguridad, que va desde la propia seguridad alimentaria, hasta temas de eficacia de la justicia, seguridad ciudadana y lucha contra los delitos comunes.

 

"Foro de la cooperación descentralizada franco - mexicana".

Las administraciones territoriales francesas y las autoridades locales mexicanas se encuentran inmersas en actividades de cooperación descentralizada de muy diversa índole: gobernanza local, ordenamiento de las zonas costeras, transporte público, energía y agua, gestión de los residuos urbanos y planificación urbanam gestión intermunicipal de los servicios públicos locales, turismo sustentable, medio ambiente, educación, polos tecnológicos y nuevas tectologías...

La Comunidad Urbana de Burdeos organizará los días 23 y 24 de febrero de 2012 el Foro de cooperación descentralizada franco-mexicana "Promoción de los Territorios: el desafío del desarrollo sustentable" , en el que participarán autoridades federales locales de Francia y México.

 

 

"III Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales".

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso en generar espacios de diálogo que enriquezcan el debate en torno a las bondades de la diplomacia federativa para la construcción de una política exterior incluyente y que refleje la pluralidad de nuestro país, a través de la organización del III Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales, que se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, los días 25 y 26 de noviembre de 2011.

Dicho evento es organizado por la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Gobierno del Estado de Querétaro y la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

Última actualización el Martes, 04 de Marzo de 2014 21:11
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Ave. Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2012 - Políticas de Privacidad