México fortalece sus vínculos con áfrica
Martes 2 de Febrero | Comunicado #036 | México, D.F.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México, en su calidad de Observador, participó en la 16ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo y en la 14ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se celebraron en Addis Abeba, Etiopía —sede de la organización— del 28 de enero al 2 de febrero de 2010. El tema central de la reunión fue: “Tecnologías de la Información y de la Comunicación en áfrica: Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo”.

La presencia de México en las reuniones de la UA, a las que asiste desde la primera Cumbre en 2002, se enmarca en la política de acercamiento hacia el Continente Africano, dando la oportunidad de fortalecer los vínculos existentes con los países miembros, abrir nuevos canales de diálogo, buscar nuevas oportunidades comerciales y de inversión, así como para promover la cooperación y el conocimiento mutuo. Asimismo, le permite seguir puntualmente el desarrollo de la agenda política de esa región.

La Directora General para áfrica y Medio Oriente, Sara Valdés, encabezó la Delegación de México junto con el Embajador en Etiopía, Héctor Valezzi. En ese marco, la Jefa de la Delegación sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el Director General para América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Embajador Tesfaye Yilma, en la que se hizo un seguimiento al encuentro celebrado entre la Secretaria Patricia Espinosa y su homólogo etíope, Dr. Seyoum Mesfin, en septiembre de 2009 en la Ciudad de Nueva York.

Ambos funcionarios coincidieron en que el balance positivo de la relación bilateral obedece al diálogo político de alto nivel que existe entre México y Etiopía, así como a las perspectivas de cooperación en temas como vivienda ecológica, tecnología del agua y producción de cochinilla.

Se destacó la donación, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de una réplica de una Cabeza Olmeca que será colocada en los próximos meses en la “Plaza México” de Addis Abeba como parte de los actos que se realizarán en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por otra parte, se abordaron asuntos de interés regional y la parte etíope hizo un reconocimiento a la actuación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los temas africanos. De igual manera, se conversó respecto a las expectativas de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en México, en diciembre del presente año.

La Directora General para áfrica y Medio Oriente sostuvo entrevistas con sus homólogos y altos funcionarios de Angola, de Mozambique y de la República Democrática del Congo, a quienes invitó a trabajar de manera conjunta para identificar acciones de cooperación y para impulsar el diálogo político entre esas naciones y México.
 
 
 










SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores, Ave. Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Tel: (55) 3686 - 5100 www.sre.gob.mx