Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)

 

 

Datos básicos:

 

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) tiene como objetivo medular avanzar en la articulación de los procesos de integración y, con ello,  impulsar y fortalecer el desarrollo de los países que la integran, en particular de cara a los desafíos globales como la crisis financiera y económica, entre otras.
 
Concordante con ello, CALC destaca que la integración latinoamericana y caribeña pasa, entre otras dimensiones, por el incremento en el comercio intrarregional, la promoción de la ampliación de los mercados y la facilitación de la circulación de capitales productivos y de personas que contribuirán al desarrollo de los países de la región, con el fin de fortalecer la inserción de la región. Asimismo los temas sustantivos tratados por CALC son la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, la energía, la infraestructura física, el desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo sostenible, los desastres naturales, la promoción de los derechos humanos, y la proyección internacional de América Latina y el Caribe.

 

 

Estados participantes:


En CALC participan los 33 países de América Latina y del Caribe.

 

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Dominica, El Salvador, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobado, Uruguay y Venezuela.

 

 

Reuniones celebradas:

 

Reunión de cancilleres
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de América Latina y el Caribe se reunieron el 6 de octubre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, para iniciar los trabajos preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. En Río, los cancilleres acordaron lo que constituiría el conjunto de temas y el formato de dicha Cumbre.
 
En esta ocasión, los Ministros de Relaciones Exteriores aceptaron el ofrecimiento de México para hospedar una primera Reunión de Altos Funcionarios de América Latina y el Caribe preparatoria de la CALC, en Zacatecas, con el objeto de revisar los avances del proyecto de Declaración de Salvador de Bahía, que habría de ser adoptada por los Presidentes en la Cumbre.
 
1ª Reunión de Altos Funcionarios (RAF), Zacatecas, 14 de noviembre de 2008
Dicha reunión tuvo lugar en paralelo con la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río en Zacatecas, México. Co-presidida por Brasil y México, los Altos Funcionarios avanzaron en la discusión sustantiva de buena parte de los temas plasmados en el borrador de Declaración propuesto inicialmente por la parte brasileña.
 
2ª. Reunión de Altos Funcionarios de ALC, Sauípe, Bahía, 12 y 13 de diciembre 2008
Previamente acordada al término de la 1ª RAF, en Zacatecas, el Gobierno de Brasil hospedó la 2ª RAF, con objeto de avanzar y concluir la Declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno de ALC suscribirían el 17 de ese mes, en Sauípe, Bahía.

 

I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, Sauípe, Bahía, 16 y 17 de diciembre 2008 (CALC).

 

Al término de la Cumbre, fueron adoptados las siguientes declaraciones y comunicados:

 

La declaración de Salvador de Bahía consta de 23 párrafos preambulares y 12 operativos que destacan la importancia de la integración regional, de la cooperación, del desarrollo sostenible, de la erradicación de la pobreza y la promoción de la justicia social. Asimismo ponen énfasis en la adopción de iniciativas que contribuyan a la articulación de posiciones afines sobre los desafíos globales.

 

En la Cumbre de Salvador de se decidió celebrar la II Cumbre de América Latina y el Caribe en febrero de 2010, en México.

 

1ª Reunión de Altos Funcionarios (RAF), México, DF, 2 de octubre de 2009

La Reunión de Altos Funcionarios tuvo como propósito avanzar en los preparativos y articulacón del documento base que sería negociado por los cancilleres en la reunión que sostuvieron en Montego Bay, Jamaica, del 4 al 6 de noviembre de 2009.

 

II Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), Montego Bay, Jamaica,  6 de noviembre de 2009

 

En Jamaica, los ministros de Relaciones Exteriores adoptaron el Plan de Acción de Montego Bay, conjunto de líneas directrices para, a tiempo, implementar los compromisos asumidos en la Declaración de Salvador. El documento consta de nueve capítulos: cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración; crisis financiera internacional y energía; infraestructura, desarrollo social y erradicación del hambre y de la pobreza; seguridad alimentaria y nutricional; desarrollo sostenible; desastres naturales y cambio climático.

En esos capítulos se precisan medidas que tienen como objetivo fortalecer la cooperación regional en áreas de interés común, con base en los principios de flexibilidad y participación voluntaria.

 



Cumbre
Enlaces

Presidencia de la República

México 2010

SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores, Ave. Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Tel: (55) 3686 - 5100 www.sre.gob.mx