Embajada

SRE

IME

Becas

Trámites

Convocatorias

Enlaces

 

 

Becas

Convocatoria de becas del Gobierno de México para extranjeros 2008

Abierta del 15 de febrero  al 31 de julio de 2007 (hasta las 14:00 horas)
OFERTA PARA NACIONALES ESPAÑOLES

 

DESCARGAS

 

Contacto
Becas exclusivamente para nacionales españoles e información para españoles y mexicanos:
Lic. María Jesús Urtaran
Coordinadora de Intercambio Académico y Becas
Embajada de México en España
Tel. 91 369 28 14 ext. 234   Fax 91 420 22 92  E-mail: mjurtaran@embamex.es
Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas

 


Presentación

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desempeña una labor diversa y flexible de acuerdo con su objetivo de reafirmar su capacidad de interlocución con el mundo.  Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene su compromiso con una política de diversificación de vínculos que confirma a México como un país de afinidades múltiples.

 Para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en lo referente a la política exterior, la SRE, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales, ha mostrado un amplio dinamismo en fomentar la formación de capital humano mediante actividades de cooperación educativa.

 La inversión en la educación constituye la mejor estrategia para impulsar el desarrollo nacional y es uno de los principales mecanismos de la cooperación internacional del Gobierno de México.

Mejorar constantemente la calidad de la educación es uno de los retos más relevantes para el desarrollo nacional.  Por este motivo, se han suscrito convenios y programas de cooperación educativa y cultural, que incluyen entre otras modalidades, diversos programas de becas.  México recibe ofertas de gobiernos extranjeros y organismos internacionales para formar recursos humanos en áreas prioritarias para el país.  Asimismo, México ofrece becas para que extranjeros se formen en instituciones mexicanas de gran prestigio y para que expertos y profesores visitantes participen en diversos esquemas de colaboración académica y de investigación científica.

 La cooperación educativa y, en particular, la formación de recursos humanos constituyen un instrumento privilegiado para fomentar el desarrollo nacional y el diálogo intercultural que nuestro país mantiene con el resto del mundo, ya que la participación de expertos y profesores visitantes, así como la formación de estudiantes e investigadores, no sólo enriquece con sus experiencias y conocimientos a las instituciones mexicanas que los reciben sino que también, con un efecto multiplicador, contribuyen a difundir entre las naciones un mejor conocimiento del México de hoy, como un país plural y dinámico, al tiempo que enriquece el conocimiento en el exterior de nuestra sociedad y cultura.

 La condición dual de México en el campo de la cooperación educativa, como receptor y oferente de la misma, permite al país demandar colaboración de naciones de mayor desarrollo y de organismos internacionales, ofrecer apoyo a países con menor desarrollo relativo, y trabajar programas de intercambio horizontal con naciones de similar desarrollo.

 México encuentra en el diálogo entre naciones una fuente de enriquecimiento de su propia cultura e identidad, por ello otorga una importancia primordial a la formación de recursos humanos y a la movilidad de expertos e investigadores.

 El Gobierno de México abre la Convocatoria de Becas 2008 de acuerdo con los compromisos adquiridos con otros países y con organismos internacionales, a fin de que estudiantes extranjeros realicen estudios de posgrado o investigaciones especializadas en instituciones académicas mexicanas.  La convocatoria incluye además diversos programas para expertos.

 La movilidad de estudiantes de posgrado, de investigadores y profesores contribuye al desarrollo entre las naciones y redunda en el interés de los participantes por compartir los conocimientos y las experiencias adquiridas.

 La presente convocatoria está integrada por 103 programas, que abarcan la mayoría de las áreas del conocimiento. Contiene una serie de programas específicos que involucran la participación directa de diversas instituciones educativas mexicanas de nivel superior y de investigación, principalmente públicas, que cuentan a su vez con la participación de instituciones privadas de relevancia.

 La Convocatoria 2008 contiene programas especiales en aquellos temas en los que México puede ofrecer alternativas valiosas, entre los que destacan los programas de conferencias de alto nivel y cátedras especiales para conferencistas y profesores visitantes.

 La convocatoria puede ser consultada en el sitio web: http://becas.sre.gob.mx

 Los interesados obtendrán información detallada sobre las instituciones de educación superior y de investigación de México en: www.anuies.mx, www.conacyt.mx, www.edumexico.org y www.studymexico.

                                                            México, D. F., 15 de febrero de 2007

Volver a convocatoria

 

Condiciones generales

Esta convocatoria permanecerá abierta del 15 de febrero al 31 de julio de 2007, con excepción de los programas “Genaro Estrada” para Mexicanistas, Conferencias de Alto Nivel, Cátedras Especiales y Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior y los Programas “Daniel Cosio Villegas”, de El Colegio de México, que permanecerán abiertos hasta el 30 de noviembre de 2007.

 Las condiciones generales de las becas que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales están contenidas en las “Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, cuyo texto forma parte de esta Convocatoria.

Volver a convocatoria

 

Características de las becas

.Las becas se otorgan para efectuar estudios de licenciatura –sólo en caso de ofrecimientos especiales del gobierno de México-, posgrado (maestrías, doctorados y especializaciones), para realizar investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales de contenido académico, para profesores visitantes y expertos, así como para estudiar español y cultura mexicana en las instituciones públicas del país, que forman parte de esta convocatoria. Las instituciones privadas que participan en esta convocatoria son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad
Anáhuac, Universidad de las Américas, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana y Universidad La Salle.

No se ofrecen becas para residentes en México. Los diplomáticos extranjeros acreditados en México y sus familiares, no son candidatos elegibles.

Las becas se ofrecen en las áreas del conocimiento señaladas en los programas de esta convocatoria. No se ofrecen becas para odontología, cirugía plástica, mercadotecnia, contaduría, publicidad y administración de empresas. En el área de medicina, las becas se otorgan, exclusivamente en las áreas y los Hospitales e Institutos establecidos en el programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Secretaría de Salud.

Especificaciones para nacionales españoles

En lo relativo al pago de pasajes de avión, no existe reciprocidad con España, por lo que las becas no incluyen el pago de billetes de avión internacionales.

Cabe señalar que las becas no podrán finalizar en diciembre ni comenzar en enero.

Es importante observar que el compromiso que adquieren los nuevos becarios al aceptar una beca de la SRE no radica en permanecer en México o realizar trabajos académicos ajenos a aquel para el que se les becó. En caso de finalizar su trabajo antes de la fecha fijada como término, pierden el derecho a continuar cobrando la beca.

"Los interesados en obtener mayor información sobre las instituciones mexicanas de educación superior e investigación que forman parte de los Programas de la Convocatoria, pueden consultar las siguientes páginas web:

www.anuies.mx

www.conacyt.mx

www.edumexico.org

Es requisito indispensable de quienes reciben una beca de esta Convocatoria, regresar a España al término de la beca.

Volver a convocatoria

 

Tipos de programas de la Convocatoria

Con el objeto de que las becas que el Gobierno de México ofrece a extranjeros a través de la SRE, se destinen a realizar estudios en los centros académicos de mayor prestigio académico, la Convocatoria 2008 está integrada por 103 programas que operan en el marco de esquemas de colaboración con las instituciones mexicanas receptoras.

La presente Convocatoria está formada por tres tipos de programas, los Bilaterales, derivados en su mayoría de los Convenios y Programas suscritos entre el Gobierno de México y los gobiernos de otros países; los Multilaterales, derivados de compromisos del Gobierno de México en el ámbito de organizaciones o mecanismos multilaterales y los Especiales que abarcan temas de significativa importancia para la agenda internacional de México

.Volver a convocatoria

 

Perfil de los candidatos

Se dará preferencia a las candidaturas de:

 • Quienes vayan a realizar estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país.

• Quienes trabajen en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional.

• Quienes vayan a realizar un posgrado que se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP), en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) y en el Padrón de Excelencia (PE) del CONACYT. Cada programa de la convocatoria especifica las áreas de estudio que se ofrecen.

•  Quienes vayan a estudiar posgrados que no se imparten en su país.

• Quienes deseen llevar a cabo los estudios o la investigación en instituciones que se ubiquen en los estados de la República Mexicana.

• Quienes sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica.

• Quienes sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.

• Quienes trabajen en proyectos de desarrollo humano, de desarrollo social, de desarrollo económico, con grupos marginados o en zonas social o económicamente deprimidas.

Las becas podrán dar inicio en la fecha autorizada por la Dirección General de Asuntos Culturales. Las becas para medicina que se otorguen en esta convocatoria, iniciarán el 3º de marzo del 2008, fecha que sólo podrá ser modificada por la institución mexicana receptora.

Las personas que reciban una beca en el marco de esta convocatoria deberán expresar por escrito el compromiso de regresar a su país al término de los estudios para los que fueron becados. Este compromiso se deberá entregar por escrito al aceptar el otorgamiento de la beca.

Las becas se conceden hasta por un año. En el caso de licenciaturas (no se ofrecen becas de licenciatura a nacionales españoles), maestrías, doctorados y especialidades y subespecialidades médicas podrán, después de una evaluación, las becas podrán ser prorrogadas conforme a los planes y programas de estudios de las instituciones académicas mexicanas. La duración de los estudios se establece en cada uno de los programas de esta convocatoria. El becario deberá asegurar la conclusión de su tesis dentro del período regular del programa de estudios. No se conceden prórrogas adicionales para concluir la tesis o presentar el examen de grado después de finalizar el  programa de estudios.

 Las becas para investigaciones de posgrado y estancias posdoctorales tendrán una duración máxima de un año y en ningún caso podrán ser prorrogadas más allá de ese lapso. En el resto de programas, la duración de la beca se establece en cada uno de ellos.

 Todo trámite de beca deberá hacerse ante la Embajada de México localizada en el país de origen del solicitante o ante la Embajada concurrente correspondiente, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y/o por la institución gubernamental local designada para ello. Cuando la solicitud lo requiera, la documentación que no tenga la firma de postulación del gobierno del candidato no podrá ser considerada, ya que se trata de una oferta intergubernamental y, en muchos casos, recíproca.

Volver a convocatoria

 

Recepción de expedientes

Los expedientes se recibirán en las Embajadas de México, entre el 15 de febrero y el 31 de julio del 2007.

 La carta de aceptación académica deberá ser firmada por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares, Coordinador del Posgrado y/o por el titular o el Secretario Académico de la Facultad, Escuela, Instituto o Centro.  Para áreas médicas, la carta deberá ser firmada por el Jefe de la Especialidad o el Jefe de Enseñanza del Hospital o Instituto o por el Titular de la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaria de Salud. 

a)     Si se trata de estudios de posgrado, deberá indicarse el programa de estudios en el que fue aceptado, la duración, las fechas de inicio y término de acuerdo al calendario escolar, y la modalidad del programa (semestral, cuatrimestral o trimestral). 

b)     Si se trata de investigación, deberá especificarse que le ofrecerán la tutoría académica para el desarrollo de su proyecto de investigación, el período en el que lo recibirán y, de ser posible, el nombre de la persona que le asesorará. 

Las candidaturas deberán presentarse, según corresponda, en la Solicitud A o B incluidas en la presente Convocatoria, con las copias de los documentos que se indican.  Sólo se dará trámite a aquellas solicitudes que estén completas y que cubran todos los requisitos. No se recibirán documentos originales. Los documentos deberán ser legalizados  o apostillados únicamente si la institución académica mexicana receptora lo solicita para ingresar a programas escolarizados.

 Los candidatos deberán realizar directamente los trámites necesarios ante la institución mexicana de su interés y contar con la aceptación de la misma, para que la candidatura sea formalmente considerada. Si al entregar el expediente, el candidato no cuenta con la aceptación académica, su candidatura se recibirá de manera condicionada. El plazo para la presentación de la carta original conteniendo la aceptación académico vence el 24 de agosto de 2007.

 La Dirección General de Asuntos Culturales confirmará con las instituciones académicas mexicanas la aceptación y fecha de inicio y término de los estudios de cada becario, la cual se comunicará a los candidatos a través de la Embajada de México en el país de que se trate.

 Las candidaturas que cumplan con todos los requisitos serán analizadas por un Comité de Preselección que se reunirá en Madrid en la última semana de agosto. Dicho Comité estará conformado por autoridades locales y funcionarios de la Embajada de México y, en caso necesario, por expertos en las especialidades de los candidatos.

Volver a convocatoria

 

Instructivo para la entrega de documentos en Madrid

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS AÑO 2008
DEL 15 DE FEBRERO AL 31 DE JULIO DEL 2007
A LAS 14:00 HRS.

·        Llenar debidamente la Solicitud de beca, sin tachaduras ni borrones, con máquina de escribir u ordenador y entregarla, junto con los documentos que se solicitan, en una carpeta. Pegar una fotografía original, no escaneada.  (Sólo se admitirán solicitudes que estén completas y que cubran todos los requisitos) 

·        Una fotocopia de las dos primeras páginas de la Solicitud de Beca deberá presidir la carpeta. Dicha fotocopia no necesita fotografía original. 

·        Las siete fotografías adicionales a la de la Solicitud de Beca deberán estar marcadas en la parte de atrás, cada una de ellas, con el nombre del candidato y país de procedencia. No se admiten fotografías escaneadas. 

·        Los documentos deberán presentarse en el orden en el que están descritos. 

·        La partida de nacimiento debe ser literal. No se aceptan copias de D.N.I. ni de libros de familia. 

·        En caso de no contarse con el título universitario, se requiere un certificado expedido por la universidad en el que se especifique que éste se encuentra en trámite y que se expide dicho documento para que surta los mismos efectos que el título. Este documento lo expiden habitualmente los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales de las universidades. No se aceptan fotocopias de haber pagado las tasas para la expedición del título. 

·    Deben presentarse fotocopias de los documentos; no se recibirán originales, a excepción del certificado médico y de la carta de aceptación académica, que sí deben ser originales.  Unicamente deberán legalizarse dichos documentos –con la denominada Apostilla de La Haya- cuando el candidato tenga la confirmación de haber obtenido la beca solicitada y sólo en los casos en los que se vaya a estudiar un posgrado; no es necesario para quienes realicen investigaciones. 

·    La carta de aceptación académica, que debe ser original y expedida en papel membretado, debe estar firmada forzosamente por una autoridad académica de la institución receptora. En ella debe constar el nombre de los estudios o de la investigación para los que se es aceptado/a, y la duración y el período exacto de los mismos, que deben coincidir con los que se estipulan en la solicitud de beca. 

·    Si al cierre de la convocatoria únicamente se cuenta con copia de la carta de aceptación o constancia de que ésta se encuentra en trámite, deberá entregarse el original a más tardar el 24 de agosto del 2007. 

·      Las becas se otorgan por meses completos, por lo que no se pueden solicitar períodos intermedios.  

·      No se otorgan becas que finalicen en diciembre o comiencen en enero. De preferencia, solicitarlas a partir de marzo, ya que el plazo de notificación de resultados vence el 29 de febrero y es posible que no se conozcan los mismos hasta el agotamiento de dicho plazo. 

·       En el certificado médico, original,  debe constar que el candidato no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa. Este debe ser expedido por una institución pública. 

·      En el caso de investigaciones doctorales, se requiere incluir en el expediente un comprobante de inscripción en un programa de doctorado 

·      Es imprescindible que el resumen del proyecto de investigación se presente de acuerdo al formato que para tal fin se facilita. No se aceptarán solicitudes de beca que no contemplen este punto. 

·      Los documentos deberán presentarse en una carpeta con el nombre, dirección y teléfono del aspirante en la portada, así como con la fotocopia de las dos primeras páginas de la solicitud de beca presidiendo la solicitud. No olvidar escribir el código postal y su dirección electrónica, en caso de contar con ella. 

·        El recuadro que aparece en la última página de la Solicitud de Beca relativo a la “Presentación del Gobierno del candidato” hace alusión a la postulación del Gobierno español a la candidatura presentada. Este recuadro deberá dejarse sin rellenar. 

·        Una copia de todos los documentos deberá presentarse en la Agencia Española de Cooperación Internacional, en la Sección de Becas, ubicada en Ave. de los Reyes Católicos, 4  28040 Madrid. Tel.: 91- 583 82 99 

·        Los documentos deberán entregarse a más tardar el martes 31 de julio, a las 14:00 hrs., en la sede de la Embajada de México, situada en la Carrera de San Jerónimo, 46, a Dña. María Jesús Urtaran, Coordinadora de Intercambio Académico y Becas.  Teléfono: 91- 369 28 14  E-Mail: mjurtaran@embamex.es

 Volver a convocatoria

 

Criterios de selección

• Excelencia académica del candidato y de la institución mexicana receptora.

• Calidad de los estudios que realizará en México.

• Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del candidato.

• Relación entre los antecedentes académicos y laborales del candidato.

• Reinserción laboral del candidato en su país al término de la beca.

• Vinculación de los estudios a proyectos específicos en marcha o que estén ya aprobados y el impacto de éstos en el desarrollo del país del candidato.

• Aplicación concreta de los conocimientos adquiridos. 

La decisión final sobre el otorgamiento de las becas compete a la Dirección General de Asuntos Culturales y es inapelable.

 Volver a convocatoria

 

Requisitos generales

• Cumplir con lo requerido en la convocatoria de Becas de la SRE para   Extranjeros.

• Tener aceptación académica de la institución mexicana receptora.

• Tener título de licenciatura, maestría o doctorado, según el tipo de estudio que se vaya a realizar.

• Tener promedio general de 8, en escala del 1 al 10 o su equivalente (B).

• Regresar a su país al término de la beca, por un períodod equivalente al cual fue becado.

   Los requisitos específicos se establecen en cada uno de los programas. Es necesario hacer una lectura cuidadosa de ellos.

 Volver a convocatoria

 

Beneficios de las becas

• Inscripción y colegiatura.

• Manutención, equivalente a:

1)     4 salarios mínimos del D.F., si se trata de becas a nivel especialidad, licenciatura, maestría o investigación a nivel maestría y estudios de español y cultura mexicana. Actualmente es de $5,840.40 pesos.

2)     5 salarios mínimos del D.F., si se trata de doctorado o investigación doctoral, estancias posdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas y estancias de expertos y de artistas. Actualmente  es de $7,300.50 pesos.

• Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cobertura  amplia, a partir del tercer mes de la beca, siempre y cuando el becario cumpla con la entrega de la documentación solicitada, en tiempo y forma, para proceder  a su alta ante el IMSS.

• Transportación de la Ciudad de México a la ciudad sede de la institución académica receptora al inicio de la beca, y de vuelta a la Ciudad de México al término de la beca.

• La transportación aérea internacional sólo se cubre a los becarios cuyo programa de esta convocatoria lo incluya. En los casos en los que se indica que se cubrirá a  los nacionales de los países con los que México tiene una relación de reciprocidad en el rubro de transporte aéreo de becarios, no es de aplicación para nacionales españoles, al no existir dicha reciprocidad. 

Todo gasto no señalado en los puntos anteriores será cubierto por el becario, así como los gastos originados por los costos de incorporación y revalidación de estudios, impresión de la tesis, trámites de titulación y obtención de grado, inscripción al Registro Nacional de Extranjeros y renovación del visado.

Volver a convocatoria

 

Otorgamiento de la beca

Las becas para el año 2008 las otorga la SRE, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales y los beneficiarios de dichas becas serán notificados durante el período del 15 de noviembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008. Los resultados se entregarán por escrito en la Embajada de México correspondiente. 

 Los becarios únicamente podrán recibir su beca cuando obtengan la confirmación por escrito sobre el otorgamiento, en los términos y fechas en que les sea notificado por la Embajada de México.

 Las becas no son transferibles a segundas personas, ni pueden diferirse para años académicos posteriores al original.

 Volver a convocatoria

 

Disposiciones para los becarios

Los becarios serán documentados como estudiantes no inmigrantes en la Sección Consular de la Embajada de México en su país. No deberán viajar como turistas.

 Los becarios que tengan doble nacionalidad, deberán internarse a México y acreditar durante su estancia como becarios de nacionalidad del país que lo postuló. Por disposición de la Dirección de Asuntos Jurídicos, aquellas personas que hayan obtenido la doble nacionalidad por naturalización, no podrán ser candidatos elegibles a las becas de la SRE.

 Los becarios se comprometen a firmar el documento “Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la SRE”, que forma parte de la presente Convocatoria Anual. La firma de este documento representa la aceptación de la beca y de las condiciones que rigen la estancia del becario en México. Deberán también firmar la Ficha de Otorgamiento, que requiere entregar un Certificado médico actualizado y expedido por una institución pública y la carta compromiso de que regresarán a su país al término de la beca.

 En caso de que algún becario abandone los estudios, se dedique a otro tipo de actividades que contravengan las disposiciones legales mexicanas, repruebe alguna materia u obtenga injustificadamente calificaciones menores de 8.5 (ocho punto cinco) de promedio, en una escala de 0 a 10, la beca le será cancelada.

 Los becarios deberán observar el reglamento de la institución académica mexicana en la que estudien. Si participa directa o indirectamente en movimientos o actos hostiles, dentro o fuera del entorno académico, o si la institución da de baja al estudiante, la beca se cancelará automáticamente. Una vez otorgada la beca no se aceptarán cambios de institución educativa o de estudios.

 Las becas son otorgadas para realizar estudios en México, por lo que el becario no deberá ausentarse del país por un período mayor de 30 días al año. Si esto sucede la manutención será suspendida y podrá reactivarse y/o cancelarse en forma definitiva.

 A los becarios que sean beneficiados con la beca hasta por un máximo de 6 meses, sólo les será autorizado salir del país por un período de 10 a 15 días como máximo. Se analizará caso por caso.

 Los permisos para salir del país, no son acumulables de un año a otro. Los años se consideran de acuerdo al inicio y término de la beca.

 Se dará preferencia a las candidaturas cuyas tesis o investigaciones puedan realizarse en México en su totalidad, a efecto de evitar contratiempos a estudiantes que, por sus temas, tuvieran que regresar a sus países a la mitad de los estudios para recabar información. Cuando esto suceda la beca se suspenderá al salir del territorio mexicano y se reiniciará a su regreso, de acuerdo con el plazo autorizado por la Dirección General de Asuntos Culturales (Dirección de Intercambio Académico).

Volver a convocatoria

 

Trámites (A llevar a cabo una vez obtenida la beca)

a)  Migratorios

Cuando el candidato cuente con el oficio del otorgamiento de beca, mismo que le será entregado por escrito, deberá hacer todos los trámites que se le indiquen ante la Embajada o el Consulado de México que corresponda. El becario tendrá que documentarse como estudiante becario con Forma Migratoria 3 (FM3), Fracción VII, no como turista. Los becarios no pueden viajar con pasaporte diplomático u oficial. Los costos por registro y renovación de visas serán cubiertos por el becario. 

b)  Traslado a México

Si la transportación internacional fuera parte de los beneficios de la beca, el billete de avión será gestionado por la Dirección de Intercambio Académico y se ubicará en España. La Embajada de México informará al becario los datos del billete. En caso de que la transportación internacional no esté contemplada dentro de los beneficios de la beca, el becario deberá trasladarse por su cuenta a México hasta que cuente con la carta oficial donde se le comunica el otorgamiento de la beca y en las fechas convenientes en relación al inicio de sus estudios en nuestro país. 

c)   Llegada a México

A su arribo a la Ciudad de México el becario deberá presentarse en las oficinas de la Dirección de Intercambio Académico de la Dirección General  de Asuntos Culturales, ubicadas en Plaza Juárez, Av. Juárez No. 20, Piso 4, Col. Centro, México D.F., en horario de 9 a 13:30 hrs., de lunes a viernes, a fin de realizar los trámites correspondientes para su registro como becario de la SRE. Se sugiere consultar la guía del becario. 

d)  Primera manutención

La primera manutención se entregará al becario durante los últimos días del mes en que inicie la beca y conforme al calendario anual que le entregará la Embajada mexicana en España antes de viajar a México. Es por ello que resulta indispensable que el becario traiga consigo recursos necesarios para vivir durante un mínimo de 30 días. 

e)  Pago de manutención mensual

En el calendario anual se señala el día de pago de la manutención mensual.

Todos los becarios que se encuentran adscritos a instituciones del área metropolitana deberán, conforme a dicho calendario, presentarse a firmar la nómina correspondiente en la Dirección de Intercambio Académico. En el caso de los becarios que se encuentren realizando estudios en el interior de la República, será necesario el envío mensual –vía fax o correo electrónico- de la confirmación de recepción de la beca. Para tal efecto se entregará un formato simple establecido por la Dirección de Intercambio Académico, al momento de documentar al becario. 

f)   Trámites intermedios

Es necesario que durante su estancia en nuestro país, el becario se familiarice con  las normas y procesos que deberá observar en su calidad de becario. Ello con el fin de no omitir ningún trámite que podría perjudicar su estancia como becario (ejemplo: no entregar los documentos académicos correspondientes, no renovar su documentación migratoria, o no solicitar en forma y tiempo la prórroga de la beca, así como la renovación del seguro médico). 

g)  Trámites finales

Al término de sus estudios o investigación, el becario deberá entregar copia del acta de examen de grado o de titulación y copia de la portada y la versión electrónica de su tesis o del trabajo final en la Dirección de Intercambio Académico de la Dirección General de Asuntos Culturales. Asimismo deberá solicitar, si le corresponde, el boleto de avión para regresar inmediatamente a su país y retirar el saldo y cancelar su cuenta bancaria. En caso de no cumplir, la asignación correspondiente a la última mensualidad y, en su caso, el boleto de avión, le serán cancelados.

 Volver a convocatoria

 

Obligaciones del becario

Estas se encuentran contenidas en el documento Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores mismo que el becario deberá firmar en el momento mismo de recibir el otorgamiento de beca, con lo cual se compromete a respetar su contenido. Entre las nomas aplicables más importantes figuran las siguientes:

 • Respetar las leyes mexicanas.

• Mantener un promedio general mínimo de 8.5 en los estudios

• Entregar a la Dirección de Intercambio Académico informes periódicos sobre sus actividades académicas y/o de investigación.

• Residir en México mientras se tenga la beca.

• Concluir los estudios o la investigación en el lapso de la beca otorgada

• Regresar a su país al término de la beca, por lo menos un período similar al   que fue becado.

 Las becas que el Gobierno de México ofrece están destinadas a que los extranjeros se beneficien de la experiencia y de los conocimientos adquiridos en nuestro país. Sin embargo, también se conciben como mecanismos multiplicadores en la medida en que el becario vuelve al país de origen y transmite su experiencia. Por ello, es requisito fundamental que el becario regrese a su país al término de los estudios en México.

 Volver a convocatoria

 

CALENDARIO OPERATIVO #1

Este calendario rige para los Programas bilaterales, multilaterales –con excepción de los Programas Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México-, especiales, Estancias para Creación Artística; Asia, Pacífico, África y Medio Oriente y; Estancias para Prácticas Profesionales. Tampoco opera para los ofrecimientos especiales del Gobierno de México.

ACTIVIDADES

FEBRERO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE / FEBRERO 2008

Apertura de la Convocatoria.

El contenido en español y en inglés se puede  consultar en http://becas.sre.gob.mx  y en http://www.sre.gob.mx/becas/convocatoria para extranjeros año 2007

Jueves 15 de febrero de 2007

 

 

 

 

 

Cierre de la Convocatoria.

Las candidaturas podrán recibirse hasta esta fecha.

 

Martes 31 de julio de 2007

 

 

 

 

Comités de Preselección y entrevistas en las Embajadas de México.

 

 

Lunes 16 al martes 31 de agosto de 2007

 

 

 

Recepción de solicitudes de candidatos preseleccionados en la Dirección de Intercambio Académico de la Dirección General de Asuntos Culturales, de la SRE

 

 

 

Lunes 10 al viernes 28 de septiembre de 2007

 

 

Selección final en la Dirección de Intercambio Académico de la SRE

 

 

 

 

A partir del miércoles 31 de octubre de 2007

 

Notificación de los resultados -otorgamiento de las becas-. Los resultados se dan a conocer a través de las Embajadas de México.

 

 

 

 

 

15 de noviembre de 2007 al 29 de febrero de 2008

Volver a convocatoria

 

CALENDARIO OPERATIVO #2

Este calendario rige a los programas “Daniel Cosío Villegas” de El Colegio de México y al programa especial Genaro Estrada para Mexicanistas.
 
Las solicitudes para los programas especiales: Conferencias de Alto Nivel, Cátedras Especiales y Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior deberán presentarse en la  Dirección de Intercambio Académico al menos con 45 días de anticipación a la fecha en la que se dictará la conferencia o impartirá la cátedra.    En estos casos, la presentación de candidaturas podrá realizarse durante todo el año.

ACTIVIDADES

FEBRERO

NOVIEMBRE

 

 

 

Apertura de la Convocatoria

 

Jueves 15 de febrero de 2007

 

 

 

Cierre de la Convocatoria

 

 

Viernes 30 de noviembre de 2007

 

 

Otorgamiento de las becas y Notificación de los resultados

 

 

 

 Se realiza en diversas fechas, de acuerdo a la presentación de  candidaturas y/o con base en las fechas de reunión de los Comités de Selección.

 Volver a convocatoria

 

PROGRAMAS

 

 

Convocatoria de Becas  del Gobierno de México para Extranjeros 2008

 

 

 

Programas Bilaterales

 

 

 

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

• Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

 

• Centro de Investigación Científica y de Educación  Superior de Ensenada, B.C.

 

• Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

 

• Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

 

• Centro de Investigación en Materiales Avanzados, A.C.

 

• Centro de Investigación en Química Aplicada

 

• Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

 

• Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN

 

• Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

 

• Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

6

• Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.

 

• Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

 

• Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

 

• Centro Nacional de Danza Contemporánea

 

• Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

• Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, Campus México

 

• Colegio de Postgraduados

 

• El Colegio de Jalisco

 

• El Colegio de la Frontera Norte

 

• El Colegio de la Frontera Sur

 

• El Colegio de Michoacán

 

• El Colegio Mexiquense

 

• Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

• Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”

 

• Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”

 

• Instituto de Ecología, A.C.

 

• Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

 

• Instituto de Investigaciones Eléctricas

 

• Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

 

• Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica

 

• Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

 

• Instituto Nacional de Salud Pública

 

• Instituto Politécnico Nacional

 

• Instituto Tecnológico de Celaya

 

• Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

 

• Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

 

• Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria

 

• Instituto Tecnológico de Culiacán

 

• Instituto Tecnológico de Chihuahua

 

• Instituto Tecnológico de Durango

 

• Instituto Tecnológico de Hermosillo

 

• Instituto Tecnológico de La Laguna

 

• Instituto Tecnológico de León

 

• Instituto Tecnológico de Mérida

 

• Instituto Tecnológico de Minatitlán

 

• Instituto Tecnológico de Morelia

 

• Instituto Tecnológico de Oaxaca

 

• Instituto Tecnológico de Orizaba

 

• Instituto Tecnológico de Querétaro

 

• InstitutoTecnológico de Saltillo

 

• Instituto Tecnológico de Tepic

 

• Instituto Tecnológico de Tijuana

 

• Instituto Tecnológico de Toluca

 

• Instituto Tecnológico de Tuxtepec

 

• Instituto Tecnológico de Veracruz

 

• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

 

• Secretaría de Salud

 

• Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”

 

• Universidad Autónoma de Aguascalientes

 

• Universidad Autónoma de Baja California

 

• Universidad Autónoma de Chapingo

 

• Universidad Autónoma de Chihuahua

 

• Universidad Autónoma de Nuevo León

 

• Universidad Autónoma de Querétaro

 

• Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

• Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

• Universidad Autónoma de Yucatán

 

• Universidad Autónoma de Zacatecas

 

• Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

• Universidad Autónoma del Estado de México

 

• Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

• Universidad Autónoma Metropolitana

 

• Universidad de Colima

 

• Universidad de Guadalajara

 

• Universidad de Guanajuato

 

• Universidad de Quintana Roo

 

• Universidad de las Américas Puebla

 

• Universidad del Claustro de Sor Juana

 

• Universidad La Salle

 

• Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

• Universidad Nacional Autónoma de México

 

• Universidad Veracruzana

 

 

 

Programas Multilaterales

 

 

 

• “Daniel Cosío Villegas” - El Colegio de México

 

• Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

 

• Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

 

• Universidad Iberoamericana

 

 

 

Programas Especiales

 

 

 

• Cátedras Especiales

 

• Conferencias de Alto Nivel

 

• Estancias para Creación Artística

 

• Estancias para Prácticas Profesionales

 

• “Genaro Estrada” para Mexicanistas

 

• Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior

 

 

 

Volver a convocatoria

 

GUÍA DEL BECARIO

Guía del Becario Extranjero de la SRE en México

  

I. Recomendaciones Generales para Becarios Extranjeros en México

La llegada de todos los becarios será a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado al poniente de la Ciudad en Av. Capitán Carlos León González S/N  Col. Peñón de los Baños  Del. Venustiano Carranza CP.15620  México D.F.  Teléfonos: 5571-3600 y 5784-4811.

 Las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran a 30 ó 45 minutos del aeropuerto, en Plaza Juárez No. 20 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, por lo que se recomienda: 

a) Abordar taxis autorizados por el aeropuerto (vehículos identificados por su color amarillo y blanco, y un emblema del aeropuerto), o taxis de sitio debidamente identificados (vehículos blanco con rojo).  En ambos casos, los taxis se encuentran en la salida del inmueble, y sus costos varían entre los 70 y 150 pesos.  

b) Hospedarse en hoteles cercanos a las oficinas de la Secretaría (Ver nota) y prever gastos de estancia de por lo menos 2 a 3 días (con costos de hospedaje que van desde los 250 pesos mexicanos en habitación individual). 

c) Acudir, a la brevedad posible, a las oficinas de la Dirección de Intercambio Académico, ubicadas en el piso 4 del edificio de Plaza Juárez No. 20, en horario de 9:30 am a 13:00 pm, y contactar con la Lic. Eva Luz Hernández Durán, Jefa del Departamento para Europa, quien los asesorará y dará seguimiento a su otorgamiento de beca: 

·         Subdirección para Europa, América del Norte.  Tel. 5063-3000 ext. 6305, 6310 correo electrónico hhernandez@sre.gob.mx ehernandezd@sre.gob.mx.   Fax 9159-5298. 

d) Una vez con la documentación correspondiente de la SRE, es necesario que cada uno de los becarios se ponga en contacto con la Embajada de España en México y con el Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de informar de su estadía en el país y hacer entrega de los documentos oficiales de otorgamiento de beca. 

     Se podrán consultar los datos y concurrencias de las Representaciones Diplomáticas Extranjeras en México en la dirección electrónica http://www.sre.gob.mx/delegaciones/acreditadas/. 

     El Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra ubicado en Ejército Nacional 862 Primer Piso Col. Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11510, Tel. 53 87 24 00 Ext. 32003, con atención al Lic. Jorge Piña Mijares, Director del Registro Nacional de Extranjeros y Archivo Migratorio.  Se recomienda hacer cita previa, antes de acudir a las instalaciones del INM. 

Durante la estancia en México, se recomienda tener en consideración los siguientes puntos: 

  • Alquilar un departamento cerca del lugar de estudios.  Si les es posible, se recomienda compartirlo con otro(s) becario(s), ya que se minimizan gastos y cuentan con compañía (lo que incrementa la seguridad).
  • Usar el transporte público, de preferencia el “Metro” o camión de pasajeros, esto porque resultan económicos y porque sus rutas abarcan toda la Ciudad (ver nota).
  • Procurar estar siempre acompañado de noche.
  • No salir con grandes cantidades de dinero a la calle.  Procurar llevar consigo sólo lo necesario para los gastos del día.
  • La comida mexicana contiene diversas especias y picante, por lo que se recomienda tener mesura las primeras semanas al ingerirla.
  • En caso de emergencia, se recomienda comunicarse al 080, así como tener siempre a la mano los documentos del Seguro Social (IMSS) y el teléfono de la clínica del IMSS más cercana a su domicilio.  (Se anexa directorio de números de emergencia y sitios de interés.)

II. Especificaciones Generales para las Cuentas Bancarias y el uso de Cajeros Automáticos en México.

          El banco con el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene convenio en cuanto a apertura y manejo de las cuentas de los becarios extranjeros es HSBC.

      Procedimiento apertura de cuenta bancaria:

 El becario, al asistir a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener su documentación de otorgamiento de beca, deberá acudir al Modulo del Banco HSBC ubicado en el mismo edificio de Plaza Juárez, Piso 3, para la apertura de su cuenta. 

Para tal efecto, el becario deberá llevar consigo: dos copias de su pasaporte, y FM-3 de Estudiante No Inmigrante (vigente), acompañado de sus respectivos originales.  En caso de contar ya con un domicilio en México, el becario deberá llevar consigo un comprobante de éste. 

Una vez abierta la cuenta, el becario deberá tomar en consideración las siguientes recomendaciones: 

a) Guardar en un lugar seguro el contrato de apertura de cuenta (ya que éste les será requerido a la hora de cancelar su cuenta al final de su periodo de beca). 

b) Nunca olvidar su NIP (número de acceso de su tarjeta en los cajeros automáticos). 

c) La tarjeta de débito estará activa 48 horas después de abierta la cuenta. 

d) Desde el mismo momento en que se abre la cuenta, los becarios podrán realizar depósitos en ésta.  Se recomienda que conserven dinero para dos días (tiempo en que se activa la tarjeta de débito) y depositar el resto en la cuenta. 

e) En caso de pérdida o robo de la tarjeta de débito, se recomienda reportarla inmediatamente a línea Directa HSBC 5721-3390; (es importante que al hablar tengan a la mano el número de cuenta) y acudir lo antes posible a alguna sucursal de HSBC, donde se les dará una nueva (lleven consigo su número de cuenta y pasaporte). 

f) Cualquier trámite adicional o referente al manejo de la cuenta bancaria deberá hacerlo el becario directamente con el banco.

 

III. Directorio

 1. Teléfonos de Emergencia

 Asesoría Jurídica Gratuita 5654-3727

 Banco de Sangre (La Raza) 5782-1088, 5724-5900

 Bomberos 068

 Búsqueda y Salvamento Accidentes Aéreos 5571-3230, 5538-4205, 5578-4972

Cruz Roja Central: 5557-5757
Ext. 124 ó 173
Ecatepec: 5787-1540

Compañía de Luz las 24 horas
D.F.: 5629-7171
Estado de México: 5228-7600

Comisión de Derechos Humanos del D.F. 5229-5600

Emergencia Médica S.A. 5271-2222

Emergencias en General (Policías, Bomberos, Ambulancias) 080

Fugas de Gas las 24 horas 5353-2763, 5353-2823

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 5241-0245

Locatel 5658-1111

Protección Civil 5683-1142, 5683-1154

Seguridad Pública 060

Secretaría de Seguridad Pública del D.F. Oficina Central: 5242-5100

 

 2. Hospitales

 Hospital General de Zona IMSS
Municipio Libre No. 270
Col. Portales
Tel. 5605-0947

 Clínica No. 46 IMSS
Calz. Tlalpan No. 2655
Col. Xotepingo
Tel. 5610-1186

 Centro Médico Nacional Siglo XXI
Cuauhtémoc No. 330
Col. Dolores
Tel. 5627-6900

 Clínica 12 IMSS
Plaza de los Héroes S/N
Santa Fe
Tel. 5277-0677, 5277-0924

 IMSS Delegación 4
Calz. De la Viga No. 1174 Esq. Eje 5 sur
Col. El Triunfo
Tel. 5634-9910

 Clínica 34 IMSS
Calle 2 y Av. México Pantitlán
Col. Pantitlán
Tel. 5763-4044

 Clínica 45
Plaza Tezontle
Col. Gabriel Ramos Millán
Tel. 5654-0255

 Hospital General Regional de Zona 25 IMSS
Calz. Ignacio Zaragoza No. 1840
Col. Juan Escutia
Tel. 5745-1540

 Clínica 5 IMSS
Av. Marina Nacional Esq. Mariano Escobedo
Col. Anáhuac 1era Sección
Tel. 5527-6174

 Clínica 7 IMSS
Calz. De Tlalpan No. 20
Col. San Lorenzo Huipulco
Tel. 5573-2211

 Hospital de Psiquiatría San Fernando IMSS
Av. San Fernando No. 201
Col. Toriello Guerra
Tel. 5606-8323

  

3. Delegaciones Políticas del D.F.

 Alvaro Obregón
Calle 10 y Prol. Canario
Col. Tolteca
Tel. 5272-5555

 Azcapotzalco
Castillo Oriente y 22 de Febrero
Col. Azcapotzalco Centro
Tel. 5353-3090

 Benito Juárez
Av. División del Norte No. 1611
Col. Santa Cruz Atoyac
Tel. 5422-5300 Ext. 1242

 Coyoacán
Jardín Hidalgo No. 1
Col. Del Carmen Coyoacán
Tel. 5659-2589

 Cuajimalpa
Av. Juárez esq Av. México
Col. Cuajimalpa
Tel. 5812-3118

 Cuauhtémoc
Aldama y Mina
Col. Buenavista
Tel. 5666-6633

 Gustavo A. Madero
5 de Febrero esq.
Vicente Villada
Col. Villa Gustavo A. Madero
Tel. 5781-9899 Ext. 262

 Iztacalco
Río Churubusco y Calle Té
Col. Gabriel Ramos Millán
Tel. 5654-3477 Ext. 2358

 Iztapalapa
Aldama S/N esq.
Ayuntamiento
Barrio San Lucas
Tel. 5445-1100

 Magdalena Contreras
Av. Álvaro Obregón No. 20
Col. Barranca Seca
Tel. 5531-4782

 Miguel Hidalgo
Parque Lira No. 94
Col. Tacubaya
Tel. 5230-5400

 Milpa Alta
Av. Constitución Esq. México
Col. Villa Milpa Alta
Tel. 5844-0068

 Tláhuac
Fco. I. Madero Esq. Nicolás Bravo
Barrio La Asunción
Tel. 5842-1667

 Tlalpan
Plaza de la Constitución No. 1
Col. Tlalpan
Tel. 5513-1599

 Venustiano Carranza
Fco. Del Paso y Troncoso No. 219
Col. Jardín Balbuena
Tel. 5768-3277

 Xochimilco
Gladiola No. 161

 

4. Transporte

 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Av. Capitán Carlos León González S/N  Col. Peñón de los Baños  Del. Venustiano Carranza CP.15620  México D.F.  Sitio web Teléfonos: 5571-3600 y 5784-4811.

Central de Autobuses del Norte
Eje Central Lázaro Cárdenas No. 4907 Col. Magdalena de las Salinas.  Del. Gustavo A. Madero.  Sitio web:
www.centraldelnorte.com.  Tel. 5587-1552.

Central de Autobuses del Poniente
Sur 122 y Av. Río Tacubaya Col. Real del Monte.  Del. Alvaro Obregón.  A las afueras del Metro Observatorio.

Terminal de Autobuses del Oriente (TAPO).
Calz. Ignacio Zaragoza y Av. Eduardo Molina Col. 10 de Mayo.  Del. Venustiano Carranza.  Tel. 5762- 5977

Central de Autobuses del Sur
Av. Tasqueña No. 1320 Col. Campestre Churubusco.  Del. Coyoacán.  Tel. 5689-9745.

Sitios de Taxis:
Aeropuerto: 5719-344
Cd. Satélite: 562-3440
Coyoacán: 554-6224
Del Carmen: 616-0090
Toreo: 557-7182
Niza: 5514-2424
Polanco: 5282-0540
Reforma: 5520-0288
Tlalpan: 5573-2321
 

Nota importante:

 - METRO y Sistema de Trolebuses/ Tren Ligero

         Se puede obtener mayor información sobre estas rutas consultando las páginas web                  www.metro.df.gob.mx y www.ste.df.gob.mx.

 

Hotel sugerido por la SRE

Hotel Metropol
Luis Moya N. 39, Col. Centro
C.P. 06050, México, D.F.
Tel. 1085-0830
Página web:
www.hotelmetropol.com.mx
(indicar que es becario de la SRE para recibir tarifas especiales)

 

Embajada de España en México
Galileo, 114  (esq. Horacio)
Colonia Polanco
CP 11560  México D.F.
Tel. 55 52 82 2974

 

Volver a convocatoria