Regresar

México D.F. a 2 de agosto de 2005


Tercer Reporte sobre actividades de vigilantismo

 Índice

1.      Actividades del proyecto Minuteman

2.      El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reitera que corresponde a las autoridades realizar las funciones de patrullaje en la frontera

3.      Seguimiento de actividades y acciones por estado (mayo-julio 2005)

 

3.1               Arizona

     Caso Haab

 

3.2             California

Inicio de Actividades del grupo Border Watch

Incidentes en la región cercana a la ciudad de Campo

 

3.3             Texas

 

3.4             Utah

 

3.5             Nuevo México

 

3.6             Nevada

 

3.7             Illinois

 

3.8             Massachussets

 

3.9             Tennessee

Tercer Reporte sobre actividades de vigilantismo

El Gobierno de México ha manifestado reiteradamente su condena a las actividades de “vigilantismo” que realizan ciudadanos de los Estados Unidos, además de dar seguimiento puntual a dicha situación y emprender acciones concretas para garantizar, en primera instancia, el pleno respeto a los derechos de nacionales mexicanos que cruzan la frontera.

Al respecto, se han hecho públicos dos reportes sobre seguimiento y acciones emprendidas: el primero el 11 de abril y el segundo el 4 de mayo.

1.      Actividades del proyecto Minuteman

Ante el incremento de las actividades del proyecto Minuteman, así como de su expansión territorial, el pasado 24 de junio el Gobierno de México presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nueva Nota Diplomática[1], en la que solicitó que el tema sea revisado por las autoridades correspondientes y que se adopten medidas para prevenir cualquier violación a los derechos de nuestros connacionales. Asimismo, el Gobierno de México reiteró su preocupación por la repercusión de la difusión de estas ideas y acciones.

En esa misma fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores giró instrucciones a todos los consulados de México en Estados Unidos, siguiendo las enviadas en abril y mayo a los consulados fronterizos, para que se mantengan alertas, fortalezcan los canales de comunicación con las autoridades locales y estatales, y para que se monitoree cualquier actividad de grupos de ‘vigilantismo’, ya sea que estén vinculados o no al llamado proyecto Minuteman, que pueda atentar contra de los derechos de nuestros connacionales.

2.      El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos reitera que corresponde a las autoridades realizar las funciones de patrullaje en la frontera

El pasado 21 de julio, diversos medios de comunicación dieron a conocer las declaraciones realizadas por el Comisionado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Robert Bonner, relativas a la posible inclusión de voluntarios civiles a las actividades de la Patrulla Fronteriza.

Ese mismo día, el Gobierno de México, a través de nuestra Embajada en Washington, entregó una Nota Diplomática más al Departamento de Estado de Estados Unidos en la que manifestó que la posibilidad de tener voluntarios cooperando con las autoridades del Departamento de Seguridad Interna en asuntos de inmigración y frontera, afectaría severamente nuestra capacidad para el futuro desarrollo de la cooperación sobre dichos temas y solicitó realizar las aclaraciones correspondientes.

De igual modo, el Gobierno de México reiteró su preocupación por las repercusiones de la difusión de las ideas y acciones de los grupos de vigilantes sobre los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos, y enfatizó que la presencia de dichos grupos agrava el clima de intranquilidad y tensión que prevalece en la frontera.

 

Como respuesta, la tarde del propio 21 de julio el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos expresó, a través de un comunicado de prensa, que las declaraciones del Comisionado Bonner no representaban una posición oficial.

 

 

3.      Seguimiento de actividades y acciones por estado (mayo-julio 2005)

 

3.1    Arizona

 

El pasado 13 de mayo, voluntarios del proyecto Minuteman reiniciaron actividades en el Condado de Cochise, Arizona. Esta nueva presencia de voluntarios responde a la convocatoria de la organización, para participar en lo que se conoce como la “la operación sorpresa de mayo” (Operation May Surpise), que tuvo una duración de sólo un día.

 

La organización ha mantenido su postura de no tener contacto con los inmigrantes y limitarse a reportar su presencia a la Patrulla Fronteriza.

 

El Consulado General de México en Phoenix se ha mantenido en contacto con la Patrulla Fronteriza para ratificar la petición de ser notificados en caso de que algún voluntario detenga a indocumentados, así como la solicitud de entrevistar a los inmigrantes mientras se encuentren bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

 

Caso Haab

Como se describe en el Segundo Reporte de Actividades sobre el Proyecto Minuteman, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 11 de abril, el ciudadano estadounidense Patrick Haab detuvo a un grupo de connacionales que cruzaban de manera indocumentada la frontera entre México y el estado de Arizona.

 

La Cancillería ha seguido de manera constante el desarrollo del caso y ha prestado ayuda legal y consular a los connacionales afectados. El 11 de mayo, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos entregó al Consulado General de México en Phoenix la custodia de seis de los connacionales (el séptimo fue procesado como traficante de personas), después del pago de una fianza de $5,000 dólares estadounidenses por cada uno de ellos.

La SRE, en coordinación con un grupo de abogados consultores y los consulados de México involucrados, está apoyando a los connacionales para regularizar su situación migratoria en tanto concluye el proceso legal.

3.2             California

Los organizadores del proyecto Minuteman anunciaron el 6 de mayo que iniciarían actividades de entrenamiento en la zona fronteriza entre México y el estado de California a partir de junio, y que en agosto realizarían una operación de vigilancia en la zona.

 

La organización “Amigos de la Patrulla Fronteriza” informó en un primer momento que  desplegaría voluntarios a partir del 1 de agosto en 100 kilómetros de la frontera del Condado de San Diego con México (desde el este de la ciudad de San Diego hasta el Valle Imperial), y que iniciarían actividades el día 18 del mismo mes. Sin embargo, recientemente dieron a conocer que la fecha de inicio de actividades se pospondrá para el 16 de septiembre.

Este grupo ha declarado que cuenta con 750 voluntarios, que planean establecer un campamento base en el área de Rough Acre Ranch en el Valle de McCain y que durante la operación construirán una plataforma de observación en las montañas. También han señalado que mantendrán el principio de no tener contacto con los inmigrantes y únicamente vigilarán la frontera para dar aviso a la Patrulla Fronteriza en caso de descubrirlos cruzando por California.

El 6 de junio, el Cónsul General de México en San Diego se reunió con autoridades locales del Instituto Nacional de Migración, los Grupos Beta en Tijuana y Mexicali y la organización California Rural Legal Assistance Foundation para coordinar acciones frente al presunto inicio de actividades de vigilancia en el estado de California.

El 24 de junio, durante la reunión mensual de la Junta de Directores de la Asociación de Gobiernos de San Diego, integrada por los alcaldes de 18 ciudades del Condado de San Diego, el Cónsul de México manifestó la oposición del gobierno de México a las actividades de vigilancia y reiteró que esa representación mantiene estrecha colaboración con las agencias de procuración de justicia del Condado, para seguir las acciones de este tipo de grupos y para asegurarse de que se garantice el respeto a los derechos de los migrantes.

Inicio de Actividades del grupo Border Watch

El 13 de julio, la organización Border Watch manifestó ante medios de comunicación del estado de California que realizaría labores de vigilancia en la frontera entre México y California, particularmente en la zona cercana a la ciudad de Campo, en el Condado de San Diego, a partir del 16 de julio, y que contaría con 300 voluntarios.

Ante esto, la Patrulla Fronteriza instaló un puesto de vigilancia afuera de la estación Campo. Agentes de esta corporación expresaron su preocupación por tener que utilizar sus recursos para rescatar a voluntarios del grupo que puedan tener problemas por las altas temperaturas o por el terreno tan accidentado.

Asimismo, la oficina del Sheriff en la ciudad de Campo enfatizó que se mantendrían al pendiente de que no se violen las leyes del estado relativas a la portación de armas.

El 15 de julio, la asociación de Jefes de Policía y Sheriff del Condado de San Diego publicó un comunicado de prensa titulado Border Protocol en el que, entre otras cosas, expone la necesidad de reasignar recursos y personal para mantener la seguridad de los residentes y de los activistas, tanto a favor como en contra de acciones de vigilancia, a la luz de las actividades de Border Watch. También invita a las personas relacionadas con el inicio de estas actividades a evitar cualquier evento violento y afirma que bajo ninguna circunstancia se tolerarán crímenes de odio o cualquier violación a la ley.

El 16 de julio, fecha de inicio de actividades del grupo Border Watch, la oficina del Sheriff informó que no se presentaron actos violentos y medios locales afirmaron que el número de voluntarios no fue mayor a 30 personas.

Incidentes en la región cercana a la ciudad de Campo

El fin de semana del 23 y 24 de julio se reportaron cuatro incidentes en la frontera entre los estados de Baja California, México, y California, Estados Unidos.

En dos de estos casos la información con la que se cuenta indica que no hubo participación de voluntarios del grupo Border Watch. El primer incidente se registró en territorio estadounidense y el segundo en territorio mexicano. En ambos sucesos se registraron dos connacionales heridos. Al respecto, el parte informativo del Grupo Beta en Tecate (Instituto Nacional de Migración) concluyó que estos hechos no tienen relación con los grupos de “cazamigrantes” y que en ambos casos estuvieron involucrados grupos de criminales que se dedican a asaltar a migrantes.

El Ministerio Público del Fuero Común tomó conocimiento de ambos casos y está realizando las investigaciones correspondientes. También la oficina del Sheriff del Condado de San Diego está llevando a cabo una investigación de los hechos.

Hubo dos incidentes más en los que la Patrulla Fronteriza detuvo a tres connacionales como respuesta al aviso realizado por voluntarios del grupo Border Watch.

La primera detención fue de una pareja de connacionales en la zona cercana a la ciudad de Campo, California, que declaró en entrevista con funcionarios del Consulado General de México en San Diego que uno de los voluntarios del grupo, a petición de ellos mismos, les dio “aventón” y que momentos después los entregó a la Patrulla Fronteriza.

En el segundo caso, la Patrulla Fronteriza detuvo a un nacional mexicano después de haber recibido la notificación de parte de un voluntario del grupo, quien lo entretuvo mientras ellos llegaban.

El Gobierno de México está llevando a cabo las investigaciones y las consultas correspondientes para asegurarse de que los derechos de los connacionales no se hayan visto violentados y, en caso de que proceda, utilizará todos los recursos legales que sean necesarios en contra de quien resulte responsable.

En este sentido, por instrucciones del Secretario de Relaciones Exteriores, el Subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, viajó el 28 de julio a San Diego para coordinar directamente las acciones que está desarrollando el Consulado General de México. Durante su estancia en esa ciudad sostuvo reuniones con:

 

·      Claudia Smith, dirigente de California Rural Legal Assistance Foundation, con quien dialogó sobre los operativos de “vigilantismo” registrados en San Diego en las últimas semanas y sobre la labor de asistencia legal que realiza su organización.

 

·      Darryl Griffen, Jefe de la Patrulla Fronteriza  del Sector San Diego, quien ratificó que la Patrulla Fronteriza no permitirá ninguna violación a la ley y que está al pendiente de los operativos que realizan estos grupos. El Sr. Griffen reiteró al Subsecretario su compromiso de notificar oportunamente al Consulado General, en caso de que los llamados vigilantes detengan o intervengan en la detención de mexicanos indocumentados.

 

Cabe destacar que en la primera semana de agosto tendrá lugar una reunión de coordinación con cónsules fronterizos, en la que los 13 cónsules de México basados en la frontera discutirán este tema con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, evaluarán la estrategia seguida y definirán las próximas acciones.

 

 

3.3             Texas

 

El 11 de mayo, líderes del llamado proyecto Minuteman declararon que la fecha probable para iniciar actividades de vigilancia en Texas es octubre. Dichas actividades se realizarían a lo largo del Río Bravo.

 

Los principales organizadores de las actividades en Texas pertenecen al grupo Americans for Zero Population Growth.

 

El Alcalde de Brownsville declaró que “es probable que la presencia de Minuteman cause más problemas de los que puede resolver”.

 

El Cónsul de México en Presidio se reunió con del Jefe del Sector Marfa de la Patrulla Fronteriza para solicitar su colaboración para que en caso de que se detecte algún tipo de actividad de vigilancia, se informe de inmediato a ese Consulado.

3.4             Utah

 

Se tiene conocimiento de que algunos voluntarios que participaron en las actividades del llamado proyecto Minuteman en Arizona, iniciaron la organización Utah Minuteman Project.

El 18 de junio, este grupo llevó a cabo protestas frente a diversas sucursales bancarias para manifestar su oposición al uso de la matrícula consular en estás instituciones, con el argumento de que los bancos ayudaban a los indocumentados aceptando la matrícula.

3.5             Nuevo México

El grupo New Mexico Minuteman anunció que el 10 de junio iniciaría actividades de vigilancia en los Condados de Doña Ana y Luna en la frontera sur del estado de Nuevo México. Sin embargo, después de haber realizado un recorrido de observación, el Consulado de México en El Paso no registró presencia alguna de voluntarios o particulares realizando actividades de vigilancia en esa región. Asimismo, agentes de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, no tuvieron incidentes que reportar.

El 26 de junio se realizó una reunión en la ciudad de Columbus, a la cual asistieron cerca de 100 personas. De acuerdo con reportes de medios locales, la mayor parte de las personas no eran de Columbus. Frente a estas actividades, la Alcaldesa de la ciudad, Martha Skinner, declaró que está de acuerdo con la presencia del grupo y que sus actividades son adecuadas.

En relación con las actividades realizadas por el consulado, el 28 de junio funcionarios del Consulado de México en Alburquerque se reunieron con Bill Hume, Jefe de Asesores Políticos del Gobernador Bill Richardson. En esta reunión se expuso que el gobierno del estado insistirá que la solución a la inmigración, así como la aplicación de las leyes migratorias, es un asunto de carácter federal y no estatal. Explicó también que en caso de que un voluntario viole las leyes estatales, el estado actuará de forma drástica y oportuna.

El gobernador Bill Richardson declaró que “no se requiere de la presencia de voluntarios del grupo Minuteman en Nuevo México porque ya existen autoridades encargadas de la aplicación de la ley en la frontera sur del estado”.

El vocero del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que esa corporación se opone a las actividades de vigilancia por parte de particulares en la frontera.

3.6             Nevada

Del 27 al 29 de mayo, la organización antiinmigrante Wake up America llevó a cabo, en Las Vegas, Nevada, la reunión nacional “United to Fight against Illegal Immigration”, con el objetivo de reunir a todas las personas y organizaciones involucradas en lo que llaman “la lucha en contra de la invasión de los inmigrantes indocumentados a Estados Unidos” y lograr con esto conocerse, planear y diseñar estrategias encaminadas a alcanzar la meta común. Aún cuando se anunció que podrían llegar hasta 1,000 asistentes, sólo participaron 200.

De acuerdo con el programa, el orador principal fue el Representante Tom Tancredo. También participaron líderes de grupos antiinmigrantes como Jim Gilchrist y Chris Simcox, fundadores del proyecto Minuteman; Jan y William Herron, líderes de Defend Colorado Now; Glen Spencer, líder de American Border Patrol; Flash Sharrar, fundador de Arizona Patriots, organización de “vigilantes” que opera en Yuma; Andy Ramírez, líder de Friends of the Border Patrol, organización que opera en California; Rick Oltman, representante de FAIR; Barbara Coe, de California Coalition for Immigration Reform y coautora de la propuesta 187; Lupe Moreno y Angie Morfin, miembros de la Asamblea Hispana Republicana, entre otros.

3.7             Illinois

Un grupo de residentes de Chicago que participó en las actividades realizadas por Minuteman en abril en el estado de Arizona iniciaron un capítulo de esta organización en Illinois. Planean dirigir sus actividades hacia políticos que aprueban o están a favor de la inmigración y hacia empleadores que contraten a personas indocumentadas.

Al día de hoy este grupo presuntamente cuenta con alrededor de 50 voluntarios y por el momento se limitarán a actividades de relaciones públicas.

3.8             Massachussets

De acuerdo con información recabada por el Consulado de México en Boston, recientemente se creó la organización New England Minuteman Association, cuya misión será resguardar las fronteras con Canadá.

3.9             Tennessee

El 18 de julio, medios locales dieron a conocer la creación del grupo The Tennessee Volunteer Minutemen con sede en la ciudad de Morristown, Tennessee.  

*          *          *

Cabe reiterar que en la primera semana de agosto tendrá lugar una reunión de coordinación con cónsules fronterizos, en la que los 13 cónsules de México basados en la frontera discutirán el tema del vigilantismo, entre otros temas, con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En la reunión se evaluará la estrategia seguida y se definirán las próximas acciones.


[1] Esta Nota Diplomática se sumó a la emitida el pasado 10 de febrero, de la que se dan detalles en el reporte publicado en el mes de abril.