En reconocimiento a su papel fundamental y contribución dentro de la sociedad, el 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer
Con la conmemoración de esta fecha se pretende hacer conciencia sobre la violencia, discriminación y violación de derechos, entre otros perjuicios, que algunas mujeres llegan a sufrir.
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
La primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer se convocó en México D.F. para que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer, en 1975. En 1977 la Asamblea General proclamó un día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
El tema que las Naciones Unidas han designado para el Día Internacional de la Mujer 2013, es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.
El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
La conmemoración de este día es un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
Fuentes:
ONU, Día Internacional de la Mujer
http://www.un.org/es/events/womensday/
ONU Mujeres
http://goo.gl/hmhYg

