XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

 

La XVII Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre de 2007, con el tema central “Cohesión Social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

Esta es la segunda vez que Chile tiene a su cargo la SPT, la primera ocasión fue en 1996 en la VI Cumbre Iberoamericana en la que se analizó con el tema central la “Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa”.

 

Reuniones previas

 

Se realizaron tres reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación (mayo, septiembre y noviembre de 2007) para avanzar en la negociación de los documentos finales de la Cumbre.

Los Ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Nueva York el 27 de septiembre, el marco de la LXII Asamblea General de la ONU, y en Santiago de Chile el 8 de noviembre de 2006, justo antes de la XVII Cumbre, para revisar los documentos negociados por los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación que serían elevados a consideración de los Mandatarios.

En el marco de los preparativos de la XVII Cumbre, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizó un Seminario sobre “Cohesión Social en Iberoamérica”, en Madrid, España, el 18 y 19 de junio de 2007, el cual contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participaron representantes gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicos con experiencia en la materia.

El informe final del Seminario fue presentado en tres reuniones técnicas en la Ciudad de México (30 de julio), Bogotá (1º de agosto) y Brasilia (3 de agosto), las cuales aportaron nuevos insumos al debate sobre la Cohesión Social. El Informe final se elevó como contribución a los trabajos de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Reuniones Sectoriales

 

Como parte del proceso preparatorio de la XVII Cumbre y en cumplimiento de los mandatos o acuerdos previos, se celebraron once reuniones sectoriales a nivel ministerial en materia de: infancia, administración pública, medioambiente, seguridad social, salud, educación, cultura, presidencia, turismo, vivienda y género.

Otras reuniones en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana

En el marco de la estrategia de incorporar a otros actores y en seguimiento a los eventos de 2006, se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

III Foro Parlamentario Iberoamericano (Valparaíso, 11 y 12 de septiembre);

II Foro de Gobiernos Locales Iberoamericanos (Valparaíso, 4 y 5 de octubre). Por parte de nuestro país participó Álvaro Córdoba, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; y José Gerardo Mosqueda, Secretario de Gobierno de Guanajuato.

III Encuentro Cívico Iberoamericano (Santiago, 7 y 8 de noviembre).

III Encuentro Empresarial Iberoamericano (Santiago, 7 y 8 de noviembre).

Los cuatro foros resaltaron su interés por que se dé continuidad a dichos eventos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. En este sentido la XVII Cumbre Iberoamericana instruyó a la SEGIB consolidar el diálogo con los mismos.

Por otra parte, en el marco de la Cumbre se llevó a cabo la entrega del Premio Iberoamericano de la calidad 2007 por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), organización iberoamericana sin fines de lucro, creada en 1998 como un programa más de cooperación en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, encargada de promover la gestión global de la calidad como vía segura de progreso sostenible y bienestar social, y como instrumento para generar la confianza necesaria que permita el reconocimiento mutuo y la libre circulación de productos y servicios.

Por parte de México resultaron ganadoras: la Comisión Federal de Electricidad – División Centro Occidente y el Colegio Campoverde, a las cuales la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano hizo entrega del Premio.

 

Desarrollo de los trabajos

 

La XVII Cumbre Iberoamericana contó con la participación de 20 Jefes de Estado y de Gobierno (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), tres Vicepresidentes (Cuba, Panamá y República Dominicana) y una Ministra de Relaciones Exteriores (México).

La Ceremonia inaugural contó con intervenciones del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, del Presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 

Documentos adoptados

 

Al finalizar la Cumbre los mandatarios iberoamericanos aprobaron la Declaración de Santiago, es el documento político más importante de la Cumbre. Reitera el objetivo común de progresar hacia niveles crecientes de inclusión, justicia, protección, asistencia social y solidaridad, con especial énfasis en la creación de trabajo decente y de calidad, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género, la superación de la pobreza, el acceso universal a educación, salud, vivienda y seguridad social.

Igualmente, los Mandatarios acordaron: Declarar el Año 2008 como el “Año Iberoamericano contra todas las formas de Discriminación”, e impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas, y la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil.

Por otra parte, se adoptó el Programa de Acción, que contiene los mandatos para la instrumentación de la Declaración y los principales acuerdos de las reuniones sectoriales a nivel ministerial celebradas en el marco de la Conferencia, entre los que destacan:

• Encomendar a la SEGIB que, con el apoyo de la OEI, desarrolle una estrategia iberoamericana que permita alcanzar un pacto por el acceso y la calidad de la educación y la formación profesional, que promueva la inclusión y la cohesión social en la región.

• Aprobar la incorporación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PIA) como Programa de la Cumbre Iberoamericana.

• Aprobar la nueva iniciativa Iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado.

• Aprobar la Iniciativa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos y designar el 2008 como el Año Iberoamericano de los Museos.

• Encomendar a la SEGIB que convoque a una reunión de expertos nacionales, para que evalúen la posibilidad de establecer un dispositivo simplificado iberoamericano de atención de emergencias y contingencias derivadas de desastres naturales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de estos países a consecuencia del cambio climático.

• Encomendar a la SEGIB para que apoye y coordine con la OIJ el desarrollo del Plan Iberoamericano de Cooperación para la Integración de la Juventud.

• Instruir a la SEGIB para que elabore un programa iberoamericano conducente a la creación de la Orquesta Iberoamericana Infantil y Juvenil.

• Acordar la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación Iberoamericana “Implantación y Desarrollo del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social (IDCISS)”, para permitir la pronta entrada en vigencia de dicho Convenio.

• Concluir la iniciativa “Cátedra de Historia Iberoamericana”, que continuará siendo gestionada y dirigida por la OEI.

• Modificar el estatuto de vinculación de los Programas Iberqualitas y CIDEU, que pasan a ser Proyectos adscritos, y se dan por concluidos los Programas Cumbre “Arce” (que continuará su actividad como Red) y “Ciberamérica” (que seguirá como actividad de la SEGIB).

• Instruir a la SEGIB a consolidar el diálogo con los Foros Parlamentario, de Gobiernos Locales y con los Encuentros Cívico y Empresarial, con miras a fortalecer su institucionalización en el sistema de las Cumbres Iberoamericanas.

En seguimiento de los mandatos de la XVI Cumbre Iberoamericana (2006), reitera el compromiso de convocar a un Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo como un espacio de intercambio de buenas prácticas y coordinación para articular consensos y acciones regionales en la materia, el cual se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador, en el año 2008.

 

Por último los Presidentes adoptaron los siguientes Comunicados Especiales:

Sobre la soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas

Sobre cooperación para el desarrollo con países de renta media

Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton

De apoyo a la lucha contra el terrorismo

Sobre desastres naturales

Apoyo a la convocatoria de una Conferencia Internacional sobre los pueblos indígenas

Sobre la lucha contra la corrupción

Sobre la preservación de las lenguas indígenas

Sobre la XII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo

Proclamando el año 2008 como de la Juventud Iberoamericana

La XVIII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en El Salvador, en octubre de 2008, con el tema central “Juventud y Desarrollo”. Asimismo, se agradecieron los ofrecimientos de Portugal para ser sede de la XIX Cumbre en 2009 y de Argentina para hospedar la XX Cumbre en el 2010.

 

Participación de México

 

La Delegación Mexicana participó activamente en el proceso preparatorio: 11 reuniones ministeriales realizadas a lo largo de 2007, que fueron atendidas por secretarios de estado o funcionarios mexicanos de alto nivel, así como en la negociación de la Declaración de Santiago, del Programa de Acción y de los Comunicados Especiales, que reflejan claramente las posiciones asumidas por México en temas relevantes tales como desarrollo humano sostenible, fortalecimiento del multilateralismo; medio ambiente, cambio climático, energía y protección de los derechos humanos de los migrantes, entre otros.

Además, fueron plenamente respaldadas las iniciativas de México sobre Desastres Naturales (Dispositivo Simplificado de Cooperación Iberoamericana para la atención de Desastres Naturales) y sobre la Comisión Regional sobre el Bicentenario.

En representación del Presidente Felipe Calderón, participó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Espinosa Cantellano, en cuya intervención abordó tres temas: la importancia de la cooperación internacional ante situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales, los principales programas de cohesión social del gobierno y la conmemoración de los aniversarios del bicentenario de la independencia de la mayoría de los países iberoamericanos.

Asimismo, la Delegación de México recibió expresiones de solidaridad y apoyo de todas las delegaciones participantes ante la situación en Tabasco y Chiapas.

Por otra parte, en el marco de la cumbre de santiago, la Secretaria Espinosa sostuvo encuentros bilaterales con los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Ecuador y Uruguay, así como una entrevista con el Presidente de Venezuela, en las que se abordaron temas relevantes de las respectivas agendas bilaterales y de carácter regional.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:01
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad