Inicio Arrow Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Comunidad Andina

Antecedentes

 

La Comunidad Andina (CAN), surge el 26 de mayo de 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena, conocido como Pacto Andino, suscrito por Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.

A lo largo de tres décadas, el proceso de integración andino ha atravesado por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

El Acuerdo de Cartagena, que entró en vigor el 16 de octubre de 1969, ha sido modificado por distintos Protocolos, el último de ellos, conocido como Protocolo de Trujillo fue suscrito el 10 de marzo de 1996 durante la VIII Reunión del Consejo Presidencial Andino, el cual, introdujo profundas modificaciones institucionales que implican la creación de lo que hoy se conoce como "Sistema Andino de Integración".

Venezuela informó en abril de 2006 su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena, a través de una comunicación enviada por el Canciller de ese país, Alí Rodríguez Araque, a la Secretaría General de la CAN.

 

Países miembros

Los países que integran la Comunidad Andina son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Países Asociados

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

 

Países Observadores

México, Panamá

Objetivos

Los principales objetivos de la CAN son:

  • Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social,

  • Acelerar el crecimiento,

  • Facilitar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano,

  • Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes,

  • Avanzar hacia la disminución de la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional,

  • Fortalecer la solidaridad subregional, y

  • Reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los países miembros.

 

Estructura

La Comunidad Andina es una organización subregional con personalidad jurídica internacional y compuesta por el Sistema Andino de Integración (SAI), el conjunto de órganos e instituciones encargado de profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

La reforma institucional efectuada con el Protocolo de Trujillo permitió que la conducción del proceso de integración esté a cargo de los Presidentes, por lo que el Consejo Presidencial Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores forman parte de la estructura institucional.

 

Consejo Presidencial Andino

Es el máximo órgano del SAI conformado por los Jefes de Estado de los Países Miembros de la CAN, se reúne en forma ordinaria una vez al año. El Consejo tiene un Presidente quien ejerce la máxima representación política de la Comunidad Andina y permanece un año calendario en su función. Se encarga de establecer los lineamientos de trabajo, prioridades y el rumbo de la integración regional.

 

Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

Es el órgano de dirección política de la CAN, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros. Se encarga de formular, ejecutar y evaluar la política de integración subregional, emite Declaraciones y Decisiones, prepara las reuniones de los Presidentes andinos, elige y, cuando corresponde, remueve al Secretario General, evalúa la gestión de la Secretaría General, considera las iniciativas y propuestas que los Países Miembros o la Secretaría General someten a su consideración.

 

Comisión de la Comunidad Andina

Es el órgano normativo del SAI encargado de formular, ejecutar y evaluar la política general del proceso de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones y coordina la posición conjunta de los Países Miembros en foros y negociaciones internacionales en el ámbito de su competencia. Está constituida por un representante plenipotenciario de cada uno de los Gobiernos del los Países Miembros.

 

Secretaría General

Con sede permanente en Lima (Perú), la Secretaría General es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina. Está dirigida por un Secretario General, elegido por consenso por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reunión ampliada con la Comisión. Está facultada para formular Propuestas de Decisión al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisión, así como para administrar el proceso de integración subregional, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios; mantener vínculos con los Países Miembros y con los órganos ejecutivos de las demás organizaciones regionales de integración y cooperación.

En reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada el 18 de enero de 2007 en Río de Janeiro, Freddy Ehlers Zurita, de nacionalidad ecuatoriana, fue designado Secretario General de la CAN para un periodo de 5 años, mediante la Decisión 662.

El 1 de febrero de 2007, asumió sus funciones como Secretario General de la CAN. La presentación en sociedad del nuevo responsable andino se realizó el 22 de febrero en sesión especial ante los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países de la CAN.

 

Tribunal de Justicia Andino

Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cinco Magistrados representantes de cada uno de los Países Miembros, con competencia territorial en los cinco países y con sede permanente en Quito, Ecuador.

 

Parlamento Andino

Es el órgano deliberante del SAI de naturaleza comunitaria. Tiene su sede en Bogotá, Colombia. Está constituido por 5 Representantes titulares por cada uno de los países de la Comunidad Andina que son elegidos por sufragio universal y directo, según procedimiento establecido por el Protocolo Modificatorio al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino y al Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino sobre Elecciones Directas y Universales de sus Representantes y de conformidad con el derecho comunitario y la legislación interna de cada país.

En los países en los cuales aún no se han realizado procesos de elecciones directas para elegir a sus Representantes al Parlamento Andino, los Congresos de dichos países designan, de entre sus Parlamentarios Nacionales, a los Representantes Titulares y Suplentes mediante procesos similares a los de la conformación de sus Comisiones Permanentes.

Sus funciones son participar en la generación normativa del proceso de integración, mediante sugerencias, a los órganos del SAI, de proyectos de normas de interés común. Asimismo, se encarga de promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros y las relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países andinos y de terceros países.

El artículo 4 del Tratado Constitutivo señala que la Asamblea del Parlamento Andino celebrará dos Sesiones Ordinarias anuales sin necesidad de previa convocatoria. El lugar, fecha de celebración y período de duración de las reuniones anuales los determina la Asamblea en la del año precedente con un criterio de rotación de países. Asimismo, el mencionado artículo dispone que el Parlamento Andino podrá reunirse en forma extraordinaria para conocer los asuntos urgentes y específicos. Cuando así, lo solicite por lo menos un tercio de los Representantes.

 

Convenios

Los convenios son instituciones intergubernamentales que fueron creadas para complementar los esfuerzos integracionistas en el sector económico y comercial con acciones en otros campos.

 

Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)

Son las instituciones financieras del Sistema que tienen por objeto impulsar el proceso de integración subregional andino, así como apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración mediante la movilización de recursos para la prestación de servicios financieros múltiples.

 

Universidad Andina Simón Bolívar

Institución del SAI creada en 1985 para la investigación, la enseñanza, la formación post-universitaria y la prestación de servicios, así como el fomento a la cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión. Tiene su sede central en la ciudad de Sucre, Bolivia.

 

Consejo Consultivo Empresarial y Consejo Consultivo Laboral

Son instituciones consultivas del SAI que emiten opinión sobre los programas o actividades del proceso de integración subregional andina que fueran de interés para sus respectivos sectores. Están conformados por los representantes de los sectores empresarial y laboral de cada uno de los Países Miembros

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:02
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad