Inicio Arrow Conferencia Iberoamericana

XVI CUMBRE IBEROAMERICANA

 

La XVI Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del 3 al 5 de noviembre de 2006, con el tema central “Migración y Desarrollo”.

Reuniones previas

Se realizaron tres reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación (abril, septiembre, noviembre de 2006) y una reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales (octubre de 2006) en las cuales se abordaron los temas que tratarían los Jefes de Estado y de Gobierno y se negociaron documentos de la Cumbre.

Los Ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) (Madrid, España, mayo de 2006) con objeto de que el Secretario General Iberoamericano presentara su Plan estratégico 2007-2010, ocasión en la que también se inauguró la nueva sede de la SEGIB en Madrid. Una segunda Reunión se llevó a cabo en el marco de la LXI Asamblea General de la ONU (Nueva York, septiembre de 2006) en la que se analizaron las acciones desarrolladas por la SEGIB sobre la proyección internacional de la Conferencia Iberoamericana. La Tercera Reunión tuvo lugar el 3 de noviembre de 2006, justo antes de la XVI Cumbre a fin de revisar los documentos negociados por los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación que serían elevados a consideración de los mandatarios.

En cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Salamanca, la SEGIB organizó el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo (Madrid, España, 18 y 19 de julio de 2006). Este encuentro permitió identificar políticas en gobernabilidad migratoria, examinar las mejores prácticas y contribuir al diseño de un marco regional en la materia. La reunión contó con representantes de los gobiernos, sociedad civil, académicos y funcionarios internacionales. El Presidente Vicente Fox participó en este encuentro con una intervención en ocasión de la ceremonia inaugural, en la que expuso brevemente el enfoque de nuestro país en materia migratoria.

Los resultados del Encuentro se elevaron como contribución a los trabajos de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, al Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo, y a otros foros vinculados con el tema migratorio.

Reuniones Sectoriales en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana

Como parte del proceso preparatorio de la XVI Cumbre y en cumplimiento de los mandatos o acuerdos iberoamericanos previos, se celebraron quince reuniones sectoriales a nivel ministerial en materia de: Archivos Diplomáticos, Administración Pública y Reforma del Estado, Cultura, Educación, Turismo, Medio Ambiente, Energía, Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano, Salud, Infancia, Seguridad Social, Presidencia y Equivalentes, Academias Diplomáticas y Juventud.

Otras reuniones en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana

Como seguimiento a los eventos realizados en Salamanca en 2005, se celebró, también en Uruguay, la segunda emisión de los Foros Parlamentario (septiembre), Empresarial y Social (noviembre).

Los tres foros resaltaron su interés por que se de continuidad a dichos eventos en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. En este sentido la XVI Cumbre encomendó a la SEGIB impulsar el fortalecimiento de la participación y de la relación del mecanismo con organizaciones sociales y empresas, como expresión social y económica de la ciudadanía en el espacio iberoamericano.

Por otra parte, por primera vez en el ámbito iberoamericano se llevó a cabo en Uruguay el primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, el cual analizó el fenómeno migratorio y el papel de los gobiernos locales en la gestión de los procesos y efectos que producen en los lugares de partida y recepción. A esta reunión asistieron representantes de gobierno de diversas ciudades de la región Iberoamericana.

En el marco de la Cumbre se llevó a cabo la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad 2006 por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), organización iberoamericana sin fines de lucro, creada en 1998 como un programa más de cooperación en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, encargada de promover la gestión global de la calidad como vía segura de progreso sostenible y bienestar social, y como instrumento para generar la confianza necesaria que permita el reconocimiento mutuo y la libre circulación de productos y servicios.

Por parte de México resultaron ganadoras las siguientes organizaciones: Industria del Álcali, S.A. de C.V., Cebadas y Maltas y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI #4) “Genaro Vázquez”, a las cuales el Presidente Vicente Fox hizo entrega del Premio.

Desarrollo de los trabajos

La XVI Cumbre Iberoamericana contó con la participación de 14 Jefes de Estado y de Gobierno (Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Portugal, Uruguay), cinco Vicepresidentes (Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y tres Ministros de Relaciones Exteriores (Brasil, Perú y Venezuela).

La Ceremonia inaugural contó con intervenciones del Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, el Rey Juan Carlos de Borbón, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Asimismo, asistieron como invitados especiales:

- Donato Di Santo, Viceministro para Asuntos Exterioes, Gobierno de Italia

- José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

- Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

- Brunson Mc kinley, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

- Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores de la Unión Europea

- José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Durante las sesiones de trabajo, los Jefes de Estado y de Gobierno dialogaron en torno a los siguientes temas definidos previamente como parte de la agenda:

• Debate general y presentación del informe de la SEGIB

• Migraciones y Desarrollo

• Proyección Internacional de la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Documentos adoptados

Al finalizar la Cumbre los mandatarios iberoamericanos aprobaron la Declaración de Montevideo, documento político que recoge las bases y principios de convivencia de lo que se ha denominado el sistema iberoamericano, así como los trabajos realizados por las reuniones sectoriales celebradas en el marco de la Cumbre, toma nota igualmente del trabajo desempeñado por la recién establecida Secretaría General Iberoamericana y define guías de acción a futuro.

La Declaración recoge los principales avances en materia de cooperación regional, tales como: la puesta en marcha del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015, la declaración del año 2007 como Año Iberoamericano de la Alfabetización, los avances en el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de los Jóvenes y en el establecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y aprueba a recomendación de los ministros iberoamericanos de Cultura el Programa IBERESCENA.

Igualmente, los Mandatarios acordaron transformar a los siguientes programas de cooperación en organismos iberoamericanos: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Al mismo tiempo, encomendaron a la SEGIB que en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo Indígena, elabore las bases, objetivos y alcances del Instituto Iberoamericano de Lenguas Nativas.

Por su parte, el Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo forma parte integral de la Declaración y en él se consolida el análisis de los países iberoamericanos sobre el fenómeno actual de las migraciones internacionales, reconociendo que requieren ser abordadas con un enfoque multidisciplinario e integral, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo entre países de origen, tránsito y destino. Al mismo tiempo, reconoce la importancia de la contribución del trabajo de los migrantes al crecimiento de las economías de los países de acogida y de origen y destaca su aporte social e intercultural. Hace un llamado a la no criminalización de los migrantes y al pleno respeto de sus derechos humanos y laborales.

Asimismo, el Compromiso de Montevideo define una serie de acciones concretas que establecen mecanismos de protección de los migrantes, tanto legales como indocumentados, estableciendo importantes precedentes internacionales en la materia, tales como: mecanismos de vinculación con los nacionales emigrados; fortalecimiento de los derechos humanos como un componente central de las políticas y prácticas migratorias, asegurando la protección de los derechos humanos de los migrantes en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado; impulso de la prevención y el combate de la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; presta debida atención a las peculiaridades de la migración femenina, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres migrantes; da prioridad a las diversas formas de migración laboral temporal, en el marco de convenios y proyectos concretos entre países; y fomentar las medidas necesarias para facilitar la transferencia de remesas de los migrantes y seguir reduciendo sus costos.

Adicionalmente, a través del compromiso se convoca a un Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo como un espacio de intercambio de buenas prácticas y coordinación para articular consensos y acciones regionales en la materia, el cual se llevará a cabo en Cuenca, Ecuador, en el año 2008.

Igualmente, se encomendó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) realizar un estudio sobre migración y desarrollo, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Foro especializado Migratorio del MERCOSUR, la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM, o Proceso Puebla).

Por otra parte, a través de la Declaración de Montevideo, los Mandatarios Iberoamericanos aprobaron la Carta Cultural Iberoamericana en cumplimiento de los acuerdos de la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, España, octubre de 2005) y de la IX Conferencia Iberoamericana de Cultura (Montevideo, Uruguay, julio de 2006). La Carta promueve la cooperación y la utilización de la cultura como elemento en el desarrollo integral del ser humano, la protección de las identidades culturales iberoamericanas, del patrimonio cultural y natural iberoamericano, el respecto y mantenimiento de los conocimientos y prácticas de comunidades tradicionales indígenas y afrodescendientes, entre otras.

Por último los Presidentes adoptaron los siguientes comunicados especiales:

Contra la Construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos

De apoyo a la lucha contra el terrorismo

Sobre Colombia

Sobre género

Sobre la ampliación del Canal de Panamá

Sobre la cooperación energética para el desarrollo sustentable

Sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton

Sobre la soberanía en las Islas Malvinas

Sobre refugiados

La XVII Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Chile, en noviembre de 2007, con el tema central “Cohesión Social y Políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”. Asimismo, se aceptó el ofrecimiento de El Salvador para acoger la XVIII Cumbre en 2008 y se agradecieron los ofrecimientos de Portugal para ser sede de la XIX Cumbre en 2009 y de Argentina para hospedar la XX Cumbre en el 2010.

Participación de México

El Gobierno de México participó intensamente en la negociación del Compromiso de Montevideo formulando numerosas propuestas manteniendo una permanente concordancia con la posición asumida por nuestro país en el Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Migración, el Proceso de Helsinki y el Encuentro Iberoamericano sobre Migraciones, eventos encaminados a proteger y mejorar las condiciones de vida de todos los migrantes y de sus comunidades de origen.

De manera particular nuestro país impulsó:

• Un enfoque integral y multidisciplinario del fenómeno migratorio que considere tanto las causas como los efectos de la migración, basado en el respeto a los derechos humanos de todo migrante y enfocado a la cooperación internacional para el desarrollo, buscando que quienes migran no lo hagan por necesidad.

• La necesidad imperante de situar la persona del migrante en el centro de los programas o proyectos migratorios, garantizando que las políticas migratorias respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes, en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado, independientemente de su condición migratoria, y cualquiera que sea su nacionalidad, origen étnico, género o edad.

• El derecho de todo migrante a gozar, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado, de la observancia plena de las leyes laborales que le son aplicables, incluyendo los principios y derechos laborales contenidos en la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo.

A iniciativa de México, los Mandatarios Iberoamericanos respaldaron el Comunicado Especial Contra la Construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos, en el cual se hace un firme llamado al gobierno estadounidense para que reconsidere la construcción del muro en la frontera con nuestro país, manifestando que la construcción de muros no detienen a la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, en cambio incita a la discriminación y la xenofobia y favorece a la aparición de grupos traficantes que ponen en mayor peligro a las personas.

El Presidente Vicente Fox realizó varias intervenciones durante las sesiones de trabajo: en la primera sesión señaló la importancia de la cooperación en las relaciones regionales para producir sinergias en los temas de especial interés; en la segunda sesión expuso el enfoque de México en materia migratoria, destacó el rechazo a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos de América, los aportes positivos de la migración y las experiencias exitosas de desarrollo regional a través del Programa 3 x 1; finalmente en la tercera sesión expuso los avances en la conformación de la Comunidad Iberoamericana en sus dieciséis años de existencia.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:01
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad