Inicio Arrow Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

 

México ha tenido un papel destacado en este mecanismo. Desde 1999, cuando se realizó la Primera Cumbre, México junto con Brasil, coopresidió el Comité Preparatorio, responsable de la organización por parte de América Latina y el Caribe (ALC), además ejerció la Presidencia del Comité Temático, encargado de elaborar las propuestas de documentos para su negociación con la Unión Europea. Ambos países coopresidieron el Comité Directivo de ALC, que tuvo la tarea de negociar con la Troika de la Unión Europea.

Durante los preparativos de la Cumbre de Madrid, nuestro país mantuvo una dinámica participación en la elaboración y negociación de los documentos finales en su calidad de presidente del Comité Temático. Correspondió también  a  México elaborar los documentos regionales; convocar y determinar la agenda de las reuniones de ALC, así como impulsar las propuestas de la región con la Unión Europea.

En la Conferencia de Prensa se dio a conocer la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno para que México fuera sede de la reunión Cumbre birregional, en el año 2004.

Durante la Cena de Gala que ofreció el Rey Juan Carlos I a los Jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Real de Madrid, México pronunció un discurso en el que destacó los lazos históricos y culturales entre los países de ambas regiones, así como el patrimonio común de principios a ser preservados y enriquecidos.

Los preparativos de la Cumbre de Guadalajara estuvieron únicamente a cargo de México en su calidad de Presidente del Comité Latinoamericano y Caribeño y sede del encuentro.

Durante la reunión del Comité Latinoamericano y Caribeño de Seguimiento de la Cumbre ALC-UE (Bruselas, 24 de noviembre de 2004), previa a la XV Reunión del Grupo Birregional de Altos Funcionarios, se acordó que México continuaría al frente de la coordinación de ALC hasta la Cumbre de Viena o en cuanto algún país de la región ofreciera la sede en ALC para el 2008.

Como uno de los países promotores de este foro, México ha participado activamente en la construcción de una asociación estratégica birregional basada en los planos político, económico, cultural y social y de cooperación, misma que busca contribuir al desarrollo y lograr mejores niveles de bienestar social y económico para las sociedades de las dos regiones.

Particularmente,  nuestro país ha promovido temas de interés que comparte con naciones de ambas regiones como: combate al terrorismo internacional; diálogo político en foros internacionales; integración regional; financiación para el desarrollo; cooperación birregional para el crecimiento económico; educación superior; ciencia y tecnología; sociedad de la información; cohesión social y multilateralismo.

En la Cumbre de Viena, México buscó de manera particular que áreas como democracia, derechos humanos, lucha contra la pobreza, migración entre otras, adquirieran un tratamiento especial, dada la importancia que estos tienen para la agenda nacional.

En la Cumbre de Lima, México apoyó el tratamiento de los temas "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente; Cambio Climático; Energía", al considerar que ambos son de la mayor relevancia para ambas regiones y por la prioridad que representan para los esfuerzos nacionales en términos de los objetivos de desarrollo humano sostenible plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, México favoreció que la Cumbre de Lima brindara un tratamiento transversal al tema de la migración.

Para México la Cumbre ALC-UE, constituye un espacio propicio para ratificar el compromiso con la cooperación birregional en los distintos ámbitos de la relación así como para agregar nuevos contenidos.

En ese sentido, la participación de México en este espacio ha tenido como objetivos:

o Fortalecer el diálogo político birregional.

o Profundizar el conocimiento entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

o Lograr resultados concretos en materia de cooperación birregional.

o Incrementar las posibilidades de comercio e inversión entre ambas regiones.

o Apoyar las negociaciones de los acuerdos de asociación birregional en curso entre la Unión Europea y diversas subregiones.

Después de cinco encuentros presidenciales la Cumbre ALC-UE, se ha constituido en un importante espacio de comunicación que contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la relación birregional.

Hasta la Cumbre de Viena, nuestro país ejerció el cargo de Presidente del Comité Latinoamericano y Caribeño de Seguimiento. Esta responsabilidad permitió ser un interlocutor político privilegiado entre ambas regiones.

México ocupó una de las Vicepresidencias del Comité Latinoamericano y Caribeño de Seguimiento de 2006 a 2010.

México continuará trabajando activamente en este importante espacio de diálogo birregional impulsando iniciativas de interés regional, así como temas de la agenda internacional.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:06
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad