Inicio Arrow Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos

Participación de México en el XLI Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA sobre el levantamiento de la suspensión de Honduras de participar en la OEA.

El 1 de junio de 2011 tuvo lugar la XLI Asamblea General Extraordinaria (AG-E) para tratar la reincorporación de Honduras a la Organización. La AG-E fue convocada con fundamento en la Carta Democrática Interamericana, para levantar la suspensión de participación impuesta a ese país desde julio de 2009.

Mediante la resolución AG/RES 1 (XLI-E/11), la OEA aprobó con “efecto inmediato” el regreso de Honduras al organismo. La resolución fue aprobada con 32 votos a favor, incluido el de México, y el voto en contra de Ecuador.

En su intervención, la Canciller Patricia Espinosa Cantellano destacó la importancia que México y los países miembros de la OEA otorgan a los valores y principios democráticos, por lo que calificó como, “inadmisible e inaceptable”, cualquier ruptura del Estado de Derecho y el orden constitucional de un Estado miembro.

En ese sentido, hizo un llamado a que la Organización reflexione sobre la eficacia de los instrumentos con que cuenta, no únicamente para condenar la ruptura del orden democrático en alguno de sus Estados Parte, sino para prevenir que dichas acciones ocurran y contribuir a consolidar las instituciones democráticas en todos los países del Continente.

La Canciller Espinosa recordó el activo papel que desempeñó México, tanto en la OEA como a través de otras instancias regionales como el Grupo de Río, para favorecer el retorno de Honduras a la vida democrática.

En ese sentido, reconoció la labor de mediación desempeñada por los gobiernos de Colombia y de Venezuela que permitió plasmar en el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como “Acuerdo de Cartagena”, los compromisos entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex Presidente José Manuel Zelaya, para resolver las principales cuestiones derivadas del golpe de Estado que tuviera lugar el 28 de junio de 2009.

Con fundamento en el significado del “Acuerdo de Cartagena” y en la decisión adoptada en la OEA, que expresa el sentir de una amplia convergencia que existe en torno a este tema en América Latina y el Caribe, México manifestó su interés en que Honduras retome cuanto antes su participación plena en todos los foros regionales y multilaterales.

México da la bienvenida a la hermana República de Honduras al seno de la OEA y hace votos porque su retorno a ese y otros organismos regionales se traduzca en beneficios para el desarrollo del pueblo hondureño.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:50
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad