Inicio Arrow Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos

Preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares

El tema sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares (PEI) se empezó a considerar a partir de la Declaración de Santiago sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad (1995), donde se dispuso la realización de una reunión de alto nivel sobre el tema.

Durante la Primera Reunión de Alto Nivel sobre las Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares (El Salvador, 1998) se recomendó impulsar la cooperación internacional para erradicar las actividades delictivas transnacionales; fortalecer los programas de cooperación en casos de desastres naturales y formular un programa de cooperación para atender los problemas derivados del transporte de desechos tóxicos y nucleares por el Mar Caribe.

De acuerdo con la resolución 1802 (2001) se realizó la II Reunión de Alto Nivel sobre las Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Países Insulares (San Vicente, 2003), ocasión en la que se plantearon dos rubros de mayor relevancia en materia de seguridad para los PEI: a) pobreza y equidad y b) tránsito de materiales nucleares por el Mar Caribe.

Además, se destacó la necesidad de que todos los países del continente, bajo la coordinación de la OEA, cooperen en los distintos niveles para implementar mecanismos efectivos de combate a las amenazas a la seguridad de los PEI.

La Declaración sobre Seguridad en las Américas (2003) recogió la propuesta de estos Estados sobre la seguridad multidimensional reconociendo una “nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio”. Asimismo, hizo un llamado para la renovada y continua atención al desarrollo de instrumentos y estrategias apropiados dentro del sistema interamericano para abordar las preocupaciones especiales de seguridad de los PEI.

La Asamblea General de la OEA ha considerado este tema desde 1999 y hasta la fecha sigue abordándolo en cada período de sesiones ordinarias. Sus resoluciones han exhortado a coadyuvar a la protección de la seguridad de los PEI, en particular, en los aspectos económicos, medio ambiente y desastres naturales, promoción de la democracia y cooperación para combatir el narcotráfico. Asimismo, se reconoce que  bajo la perspectiva del concepto de seguridad multidimensional, los PEI tienen sus propios problemas de seguridad que son considerados en el sistema interamericano.

México reconoce que los pequeños Estados insulares presentan características peculiares que vulneran su seguridad, y que pueden ser de naturaleza diversa de conformidad con la Declaración sobre Seguridad en la Américas. Entre éstas destacan los graves daños causados por los factores medioambientales.

Esta preocupación fue ampliamente debatida durante los trabajos de la COP 16 celebrada en Cancún, en la que se puso de manifiesto el riesgo de los pequeños Estados insulares de desaparecer por el aumento en el nivel del mar. Por ello, México impulsó en la COP 16 que los Acuerdos de Cancún, en especial el Fondo Verde Climático, el Comité de Adaptación y el Comité de Tecnología, en su implementación beneficiaran adecuadamente a los pequeños Estados insulares.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:40
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad