Inicio Arrow Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos

REUNION PRESIDENCIAL DE CARACAS

Caracas, Venezuela, 12 de octubre de 1990

CONFERENCIA DE PRENSA

 

La conferencia la coordina el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien está acompañado por los Presidentes Cesar Gaviria y Carlos Andrés Pérez.

Amigos de los medios: Queremos informarles que Venezuela, Colombia y México, dentro del proceso de fortalecer sus mecanismos de comunicación y de integración, siguen dando pasos para consolidar de una manera creciente lo que hemos denominado el Grupo de los Tres.

Hemos tenido con anterioridad reuniones, la más reciente en Nueva York, previa a la Cumbre de los Niños, en dicha reunión expedimos un comunicado señalando acciones concretas para fortalecer los procesos de integración entre nuestras tres naciones.

Hoy hemos continuado con esta dinámica, fortaleciendo políticamente el diálogo entre nuestros países y, al mismo tiempo, precisando acciones concretas para la integración. Entre ellas señalaría cinco importantes aspectos:

Primero, energético. Antes de finalizar este mes de octubre, nuestros respectivos Secretarios de Hacienda, Ministros de Finanzas, precisaran ante el Banco Interamericano de Desarrollo, las características que debe tener el estudio que el Banco va a financiar para una mayor complementación energética entre nuestros tres países. Enfatizamos los aspectos de carbón, donde ratificamos que se aceleraran los procesos de inversión mexicana en Colombia para poder poner en marcha los proyectos de carboeléctricas que tenemos diseñados en México, utilizando el carbón colombiano y, eventualmente, el dialogo que llevaremos a cabo en Venezuela.

En materia Hidroeléctrica, la precisión de las posibilidades de interconexión entre nuestros países, lo que significara un planteamiento muy importante para Centroamérica en materia de energía hidroeléctrica; y en gas, precisar las perspectivas. En materia de petróleo hemos venido manteniendo el diálogo y la comunicación dentro de este gran marco de la complementación energética.

Segundo: por lo que hace al tema de comercio, éste podemos dividirlo en dos aspectos: lo que se refiere a la participación de nuestros países, en el dialogo multilateral de la Ronda Uruguay, estamos instruyendo a nuestros Embajadores en el GATT para que precisen las coincidencias de nuestras naciones, en las ocho mesas que se han establecido de dialogo dentro del proceso de la Ronda Uruguay en el GATT una vez precisadas las coincidencias actuaremos de manera coordinada y concertada –eso se trata de los próximos días- para impulsar una conclusión positiva de la Ronda Uruguay, porque la consideramos esencial ya que de no concluir de manera exitosa, será el preámbulo de preocupantes guerras comerciales. Así que ratificamos nuestro compromiso con una conclusión exitosa de la Ronda Uruguay.

El segundo aspecto en materia de comercio es el que se refiere a la relación entre las tres naciones. Aquí hemos decidido esperar la conclusión de la Reunión de los Miembros del Pacto Andino, que se celebrara en las próximas semanas, para que a partir de ella y no mas tarde del primer trimestre de 1991, precisemos las modalidades en materia de mayor integración comercial, sobre todo en lo que se refiere al arancel máximo y la eliminación de restricciones no arancelarias al intercambio comercial entre nuestros países.

En el tercer aspecto fue el relativo a enfatizar las relaciones industriales, financieras y de manera muy especial la del transporte. Aquí hemos puesto en marcha, el grupo que ya se integró, para que precise las acciones relativas.

El cuarto aspecto es el cultural. En esta materia, instruimos a los responsables de las áreas de Cultura en los tres países para que avancemos en las acciones de mayor intercambio cultural.

En este terreno yo ratifiqué ante los señores presidentes de Venezuela y de Colombia, el compromiso de México de, a partir del año que entra, poner en marcha una exposición itinerante de la cultura y el arte mexicano, simétrica a la que hemos puesto ya en marcha en Europa y recientemente en Nueva York.

Al mismo tiempo ratificamos nuestro compromiso de establecer Casas de Cultura Latinoamericana que permitirá ser un centro de reunión y un centro de debates sobre los diversos aspectos en materia de la cultura.

Y el quinto tema es el relativo al turismo, donde tanto el presidente de Venezuela como el de Colombia desatacaban que la experiencia que ha tenido México en este campo es alentadora y se reconoce la importancia de promover más esta fuente de divisas, desarrollos regionales, generación de empleo en los otros países integrantes de nuestro grupo.

Para poder coordinar los trabajos en estos cinco temas, acordamos que se celebre una reunión trilateral el próximo mes de noviembre para conocer los avances- no solo de propuestas- resultados y cumplimiento de los compromisos que hemos asumido en la fechas establecidas. Esta reunión trilateral a desarrollar en el mes de noviembre, tendrá lugar en la ciudad de México donde hemos acordado esta Presidencia rotatoria con carácter anual de cada uno de los presidentes que integramos el Grupo de los Tres; en esta ocasión ha recaído en México y en consecuencia el próximo mes de noviembre llevaremos a cabo esta reunión de coordinación para cerciorarnos de que estas acciones que fortalecen los procesos de integración entre nuestros tres países, tienen resultados en los hechos y, al mismo tiempo, un efecto multiplicador en el resto de los países de América Latina para fortalecer así lo que es nuestro objetivo prioritario: el que América Latina integre una gran región de crecimiento, de bienestar y de progreso. Sobre eso estamos trabajando y esperamos que sean ahora los hechos los que hablen.

Pregunta del señor José Antonio Puertas, de France Press: Buenos Días señores Presidentes: ¿Podrían explicarnos cual puede ser la contribución de los tres países al fondo energético que esta considerando el Grupo de los Ocho?

Respuesta del señor Presidente Carlos Andrés Pérez: Este es un tema sumamente importante, porque todos los países de América Latina estamos sometidos a estos dramáticos vaivenes de los precios; un día es el petróleo que baja violentamente o como ahora que ha subido, otras veces es el azúcar, otras veces es el cobre, otras veces es el café.

Entonces la proposición que yo presente de un Fondo de Estabilización Energética, hemos resuelto el Grupo de los Tres proponer, en la Reunión de los Ocho, del Grupo de Río, que sea un Fondo sobre Materia Prima y no solamente un Fondo de Estabilización Energético.

De manera pues que hemos perfeccionado y enriquecido la idea y vamos a trabajar seriamente en constituirlo. Desde luego que esto significaría aportes de todos los países para poder participar de los beneficios del Fondo.

Finalmente, debo decir que el Grupo de los Tres, también avala la propuesta que hiciera yo en mi discurso en la Cuadragésima Quinta Asamblea de la Naciones Unidas de proponer la Reunión de países productores y países consumidores de petróleo, con el objeto del buscar las formas de lograr una estabilización en el mercado mundial del petróleo, tanto en suministros como en precios.

Pregunta de Estrella Gutiérrez: Buenos Días señores Presidentes: el Grupo de los Tres nació en marzo del 89, en corta edad, sobre todo hacia la cooperación con América Central y el Caribe; sin embargo, ahora parece que ustedes han avanzado a un mecanismo propio de integración de los Tres.

En este sentido me gustaría saber si la intención de ustedes, con la referencia del caso, es hacer un polo de integración en el norte de América Latina similar al que existe en el Cono Sur, entre Brasil, Argentina y Uruguay.

Respuesta del señor Presidente Cesar Gaviria: Yo quiero establecer que el Grupo de los Tres tuvo ese origen; el origen del Grupo de Río fue exactamente el mismo, el de colaborara en los esfuerzos de reconciliación que se estaban dando en Centroamérica. Y que sigue siendo uno de los principales objetivos del Grupo, particularmente en materia de cooperación energética.

Todos los esfuerzos para buscar las complementariedades no solamente en los tres países, sino en toda la región, piden ayudar y contribuir a resolver los problemas energéticos en Centroamérica

Ahora bien, si estamos buscando posibilidades comerciales se van a explorar hacia los otros países centroamericanos. Todo esto se hace parte del despertar que se ha dado con la Iniciativa de Bush, con la posibilidad de hacer Acuerdos de Carácter Bilateral con los Estados Unidos, que han motivado a toda la América a explorara, con enfoques diferentes, las posibilidades de integración y de Acuerdos de Libre Comercio entre nuestros países, por que eso seria el verdadero contrapeso, si realmente avanzamos en Acuerdos de carácter bilateral con los Estados Unidos.

Esperamos que estos Acuerdos a los que eventualmente se llegue no vayan a ser en demérito de la Integración Latinoamericana, que sigue siendo un objetivo al cual simplemente vamos a buscar flexibilidad de las instrucciones multilaterales que para la integración se han creado en América Latina. Ese sigue siendo un objetivo de carácter fundamental, por eso no se puede contraponer con ninguna otra iniciativa de libre comercio. Todas estarán enderezadas a buscar la integración de los pueblos de América Latina, también en el terreno comercial.

Pregunta del señor Eduardo Gallardo de Prensa Asociada: Buenos Días señores Presidentes: El Presidente Bush viene a Chile, Venezuela y otros países de la región en Diciembre ¿Qué va a escuchar el Presidente, de América Latina, frente a su propuesta de una zona libre comercio?

Respuesta del Presidente Carlos Andrés Pérez: En primer lugar, corrijo un gravísimo lapsus Linguae de que ha preguntado, quien ha hablado del Presidente de América Latina, es el Presidente de Norteamérica.

El periodista Eduardo Gallardo: No, ¿Qué va a escuchar de América Latina?

El señor Presidente Carlos Andrés Pérez: Así sí este bien dicho. Pues bien. Precisamente uno de los temas que discutimos los Presidentes del grupo de Río y desde luego el Grupo de los Tres, es que el presidente Bush va a escuchar el propósito y la voluntad de concertación que existe en todos los países de América Latina y al propio tiempo la receptividad con que hemos escuchado y hemos tomado su propuesta de Iniciativa para la Américas.

Creo que esta visita del Presidente Bush a Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Venezuela va a significar una extraordinaria oportunidad para un nuevo estilo en las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos; nuevo estilo que ya se ha inaugurado en las reuniones del Presidente de México y el Presidente de los Estados Unidos.

Ahora ya no estamos ocupándonos de reclamos y de posiciones de confrontación, sino de mirar hacia delante, mirar el futuro donde el Hemisferio Occidental tiene que dar una respuesta a la construcción de la Comunidad Económica Europea y tal vez mañana a una Federación Europea, a lo que esta pasando en el Sureste Asiático,

Pregunta de Ana Díaz, de El Nacional: Tomando en cuenta la propuesta de la OLADE, de una solución energética y de suministro petrolero regional, ¿ustedes discutirán eso, tomando en cuenta que el suministro intrarregional representa solamente el 5 porciento del consumo que se hace en la Región.

Respuesta del señor Presidente Carlos Andrés Pérez: Indudablemente que estamos tal vez- y ese es le aspecto más importante- en una revisión de las relaciones intarrregionales; si nosotros queremos fortalecer las posibilidades del Acuerdo con los Estados Unidos tenemos que, esencial y fundamentalmente, fortalecer las relaciones intarrregionales, lo que llamamos corrientemente el comercio Sur- Sur, y en este campo indudablemente que entraremos a ser mejores suministradores de petróleo a otros países; pero hay que tener en cuenta por que el Brasil le compraba petróleo a Irak. Porque había relaciones comerciales con Irak mucho mas satisfactorias que las relaciones comerciales con Venezuela.

 

Entonces, en la medida en que nosotros incrementemos nuestras importaciones de Argentina, de México, del Brasil, de Colombia, en esa medida estaremos fortaleciendo esta posibilidades y le estaremos dando mayor camino al petróleo venezolano dentro de la región.

Por otra parte, nosotros no podemos ver el suministro petrolero, por ejemplo, en particular como un negocio para realizarlo dentro de la región. El mercado mundial petrolero tiene sus características muy especiales, dentro de el se desempeñan: Pero es que ahora también estamos con la propuesta de estudiar el potencial energético hemisférico que nos permita, entonces, mira con mayor importancia la significación que tiene no solamente para América Latina, sino para el mundo, el potencial hemisférico de nuestra región y, sobre todo, el potencial hemisférico de América Latina.

Pregunta de Alberto Arevalo, de la Agencia y Reutors: Mi pregunta es para el Presidente Gaviria. Buenos Días, Presidente.

Hace más de un siglo, desde la época de Bolívar, se habla de la integración latinoamericana, y un siglo y medio después seguimos hablando del tema. ¿Cuales son las imposibilidades para alcanzar esa integración?.

Respuesta del señor Presidente Cesar Gaviria Trujillo: Es bueno que miremos lo siguiente: los esfuerzos anteriores de integración de América Latina que se vieron reflejados en la ALALC, que posteriormente se convirtió en la ALADI, los esfuerzos de Grupo Andino, del mercado Común Centroamericano y los del Cono Sur, se realizaban dentro de economías bastante cerradas, orientadas al Mercado Interno, esquemas que eran muy difíciles para sacar adelante una multilateralidad tan ambiciosa como la que se dio en la América LATINA. Hoy tenemos políticas de apertura al comercio exterior de prácticamente de todas las economías del Continente, y es muy probable que los esfuerzos de integración de hoy sean mucho más viables de los que se dieran en las dos o tres décadas pasadas.

En segundo lugar, hay un enfoque mucho más pragmático para aumentar el comercio. Se están llevando a cabo Acuerdos de carácter Bilateral que son mucho más prácticos, que tiene mas en cuenta las realidades de las relaciones de los países y, desde luego, yo creo que si la América Latina persiste en políticas de apertura de sus economías, y sin duda va a persistir; si explora las posibilidades de carácter bilateral; si le da un poco de flexibilidad a las instituciones Multilaterales, a la vuelta de pocos años los esfuerzos de integración de América Latina van a ser muchisimo más fecundos.

Y a ello le agregamos que de alguna manera la situación de crisis por la que atravesamos en la pasada década va quedando atrás y que hoy los países tiene una mayor capacidad de internacionalizar sus economías y de mirar hacia esfuerzos de libre comercio, de integración.

Pregunta del Señor Miguel Reyes Razo.

Respuesta del señor Presidente Carlos Salinas de Gortari: Sin embargo, con los problemas recientes del Golfo Pérsico, que se han reflejado en aumentos desorbitantes del precio del petróleo, el Presidente de Venezuela y yo conversamos y acordamos con nuestros amigos Centroamericanos, el volver a fortalecer el Pacto de San José.

Ya hemos llegado prácticamente a un acuerdo y aun consenso. Esta en marcha nuevamente y esta probando que, en los hechos, hay un mecanismo para poder apoyar a los países centroamericanos en su tránsito en la construcción del puente entre los procesos de democratización y la recuperación del crecimiento económico y el bienestar como factor determinante para consolidar la viabilidad de sus naciones.

Ya esta volviendo a funcionar el Pacto de San José y esta es una muestra de una labor de concertación y de actuar con decisión ante problemas de la región centroamericana.

Miren ustedes. El Pacto de San José después de haber funcionado exitosamente entró en una etapa de debilidad, una etapa de debilidad cultivada por dos razones; la primera: el precio del petróleo cayo sensiblemente, y la segunda; : la circunstancia financiera de las naciones centroamericanas complicó enormemente la continuidad del propio Pacto.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:07
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad