Inicio Arrow Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos

PALABRAS DEL PRESIDENTE VICENTE FOX AL TÉRMINO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA XXV REUNIÓN ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, SICA

 

San Salvador, El Salvador. Miércoles 15 de diciembre de 2004

Muchísimas gracias, Presidente. Estamos con mucho optimismo y con mucho entusiasmo participando por primera vez en la reunión formal del SICA como invitados observadores.

Y esto tiene una gran importancia para el futuro, porque ahora son tres instrumentos con los cuales estrechamos la relación entre Centroamérica y México, con los cuales nos acercamos y trabajamos profesionalmente para el desarrollo humano sustentable, para el combate a la pobreza.

El primero de ellos, la iniciativa del Plan Puebla-Panamá. Esta iniciativa mesoamericana que va marchando a muy buen ritmo y muy buen paso, construyendo infraestructura para el acercamiento entre nuestras naciones.

En segundo término, acuerdos que tenemos de libre comercio con países centroamericanos. Y aquí quisiera detenerme un poco para hablar de la experiencia de México en materia de Acuerdo de Libre Comercio con Norteamérica, con las dos grandes potencias del norte: con los Estados Unidos y el Canadá, siendo en su origen cuestionamientos a estos acuerdos de libre comercio.

Sin embargo, con gran visión México procedió adelante. Y hoy a 10 años de distancia se pueden evaluar con mucha claridad los resultados.

La economía mexicana, como resultado de ese proceso de Acuerdo de Libre Comercio, se ha convertido en la novena economía en tamaño en el mundo, se ha convertido en la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

México solo hace comercio y exporta una cantidad similar y ligeramente por encima de la que hace todo América Latina en su conjunto. Esto es producto de ese Acuerdo.

Pero lo más importantes es qué beneficios concretos se derivan para la gente.

El primero de ellos, que México tiene un superávit comercial con los Estados Unidos este año de más de 40 mil millones de dólares de superávit a favor de México.

Y de hecho, México tiene también un superávit en la balanza agropecuaria, que es una de las áreas que se cuestionan más: sí se puede competir con Estados Unidos y Canadá en materia agropecuaria, pues en el caso de México así ha sido, nuestra balanza es superavitaria, es favorable a México; las exportaciones que hacemos a los Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, en materia de empleo, sin duda, ha traído una importante corriente de nuevos empleos al país, y más importante que eso una mejora en el ingreso real de los salarios de estos empleos relacionados con la exportación, relacionados con el comercio internacional.

Así es que, el día de hoy aquí estamos dando este gran paso que mucho apreciamos en México, que mucho reconocemos y que nos compromete a trabajar muy de cerca con los países centroamericanos para buscar un proceso de desarrollo sustentable, equitativo, justo y bueno para todas nuestras comunidades y para todas las familias en nuestros respectivos países.

Hoy, entonces, con la iniciativa del Plan Puebla-Panamá, con la suma de México a integrarse a este proceso del SICA y con los acuerdos de libre comercio que ya están en marcha, podemos ver el futuro con más optimismo.

El compromiso de México con sus hermanos países de Centroamérica es absoluto y total.

Termino dando mi agradecimiento, mi reconocimiento al Presidente de este hermoso y hermano país de El Salvador. Y reconfirmar que estaremos trabajando de la mano con el SICA.

Muchas gracias a ustedes.

 

Fuente: Presidencia de la República, México.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:00
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad