Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Fondo de Paz de la OEA

Durante la XXX Asamblea General de la OEA (2000) se aprobó la Resolución AG/RES. 1756 “Fondo de Paz: Solución Pacífica de Controversias Territoriales”, con la finalidad de captar y proveer recursos financieros a los Estados miembros de la Organización, que así lo soliciten, para financiar procesos de solución pacífica de controversias territoriales que se presenten, coadyuvando con ello al fortalecimiento de la paz y la seguridad en el Hemisferio.

En ese sentido, el 1º de diciembre de 2000, el Consejo Permanente aprobó los lineamientos para el funcionamiento del Fondo de Paz (Resolución CP/RES. 781), el cual se encuentra compuesto por un Fondo General y por subfondos destinados a contribuir en el financiamiento de la solución pacífica de controversias específicas, de manera ágil y flexible.

Los recursos de los fondos provienen de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la OEA, Observadores Permanentes, otros Estados, Organismos Financieros Internacionales, Organismos Nacionales e Internacionales y otras entidades y personas.

El Fondo de Paz está compuesto de la siguiente manera:

Fondo General.- Disposición de recursos inmediatos para apoyar la solución pacífica de controversias derivadas de conflictos territoriales.

Subfondo Belice-Guatemala.- Se creó de conformidad con la Resolución CP/RES. 780 (2000) “Apoyo al proceso de negociación entre los Gobiernos de Belice y Guatemala”.

Cabe señalar que el Subfondo Honduras-Nicaragua, el cual fue creado por Resolución CP/RES. 757 (2000) “Apoyo a los Gobiernos de Honduras y Nicaragua”, ha sido disuelto por haberse solucionado el diferendo.

 

Contribuciones de México al Fondo de Paz

Desde la creación del Fondo, el Gobierno de México realiza una contribución anual de 5 mil dólares para el diferendo Belice – Guatemala. Asimismo, de 2000 a 2008, México contribuyó también con 5 mil dólares anuales al diferendo Honduras-Nicaragua que ya fue solucionado. Este último contó con una contribución adicional de 10 mil dólares en 2005.

Igualmente, nuestro país ha realizado tres contribuciones extraordinarias al Subfondo Belice-Guatemala, por un monto total de 400 mil dólares, para la reubicación de familias guatemaltecas asentadas en la comunidad beliceña de Santa Rosa, proyecto que concluyó en abril de 2008.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:58
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad