Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana

Las Resoluciones AG/RES. 2555 y AG/RES. 2694 “Promoción y fortalecimiento de la democracia: seguimiento de la Carta Democrática Interamericana”, aprobadas por la 40 (Lima, 2010) y 41 (San Salvador, 2011) Asambleas Generales de la OEA respectivamente, encomendaron al Consejo Permanente a iniciar un diálogo sobre la eficacia de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su adopción. Este diálogo inició formalmente en el seno del Consejo Permanente en mayo de 2011.

Durante la 41 AGOEA, la Canciller Patricia Espinosa señaló la necesidad de fortalecer la Carta Democrática en su carácter preventivo.

En el seminario sobre la Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana (Valparaíso, 3-4 septiembre 2011) la Canciller Patricia Espinosa realizó las siguientes propuestas concretas para dotar a la OEA de herramientas operativas que permitan promover, defender y arraigar la democracia entre sus Estados miembros:

  • -Establecer lineamientos para la integración de eventuales comisiones que realicen la tarea de mediación bajo el mandato de la OEA, encabezadas por personalidades con reconocido prestigio y peso moral, no necesariamente vinculadas a la Organización, con la participación de representantes de los distintos ámbitos de la sociedad.

  • -Precisar los criterios para definir cuándo y en qué medida se han alterado las instituciones democráticas en un país para determinar la acción que debe desplegar la Organización.

  • -Establecer los criterios claros que regulen las solicitudes de asistencia al Secretario General o al Consejo Permanente de la OEA, a fin de contribuir al fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática.

  • -En materia de promoción y protección de los derechos humanos, impulsar el proceso de reflexión en curso, encaminado a lograr una acción más eficaz del sistema interamericano de derechos humanos.

  • -La OEA puede contribuir a la inclusión social fungiendo como apoyo técnico para impulsar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, combate a la pobreza, etc., y como facilitador para acceder a fuentes de financiamiento y de asistencia técnica.

  • -Los Estados deben promover normas que regulen el origen lícito de las fuentes de financiamiento de campañas electorales y faciliten la fiscalización de los recursos utilizados en dichos procesos. Principalmente debe evitarse que la delincuencia organizada intervenga en el financiamiento de campañas electorales para lo cual se podrían establecer directrices generales.

  • -Los Estados deben promover colectivamente la adopción de criterios y normas comunes que garanticen la organización y calificación de las elecciones por órganos independientes. Las misiones de observación electoral deben actuar no sólo en el día de la elección, sino en el proceso preparatorio y en el de la calificación de las elecciones. El objetivo debe ser el fortalecimiento de la confianza del electorado en la actuación de las instancias responsables de los procesos electorales y la certeza sobre sus resultados.

  • -Establecer un esquema permanente para revisar – y, al mismo tiempo, promover- los avances en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el continente. Lo anterior podría incluir la realización periódica de ejercicios de análisis o seguimiento efectuados entre pares.

  • -La sociedad civil debe tener un papel más preponderante en la prevención de las crisis. Los gobiernos deben crear los mecanismos de inserción de las organizaciones de la sociedad civil en las tareas de educación para la democracia, observación electoral, promoción de la transparencia y rendición de cuentas.

  • -Una vez que se ha desatado un conflicto político que amenace la vigilancia plena de las instituciones democráticas, la respuesta de nuestra organización debe ser mucho más activa y eficaz. Entre otros temas importantes para responder a situaciones de crisis, la Secretaria Espinosa propuso que la OEA podría actuar como facilitador o mediador, con atribuciones claramente definidas.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:58
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad