Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Participación de México en la XXVI Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores

El 7 de diciembre de 2010, se realizó la XXVI Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA para considerar el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua surgido en octubre de ese año, con el dragado del Río San Juan limítrofe entre ambos países. El Gobierno de México estuvo representado por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Embajador Rubén Beltrán Guerreo.

La Reunión de Consulta adoptó la resolución RC.26/RES 1/10 en la que hace un llamado a la partes a ejecutar, de manera simultánea y sin dilación, las recomendaciones adoptadas mediante la resolución “Situación en la zona limítrofe de Costa  Rica y Nicaragua”, CP/RES. 978 (1777/10).

En su intervención, el Subsecretario Beltrán Guerrero señaló que para nuestro país es valioso el papel de la OEA en la búsqueda de una solución pacífica al diferendo entre Costa Rica y Nicaragua.

Asimismo, México consideró que se deben avanzar en líneas de acción concretas para coadyuvar a la solución del diferendo, por lo que propuso a los Estados Miembros de la OEA avanzar en la ejecución de 5 ejes principales:

1. Propiciar un proceso de diálogo respetuoso y eficaz de tonos mesurados. México manifestó su disposición para facilitar oportunidades para que este diálogo se llevara a cabo.

2. Evitar a toda costa el escalamiento del diferendo. Premisa indispensable para abrir espacios de futuros entendimientos.

3. Que las partes adopten todas las medidas necesarias para distender la situación en la zona limítrofe y propiciar así el entendimiento evitando la presencia de efectivos en la zona. México instó a las partes a brindar prioridad a este esfuerzo como medida esencial de fomento de la confianza.

4. Es necesario apoyar con visión de largo plazo la construcción de una zona de desarrollo armónico y compartido en la frontera en un marco de seguridad pública, incluyendo el combate al crimen organizado y protegiendo el medio ambiente, lo cual redundará en beneficio de las partes. Por la rica experiencia de México con sus vecinos Guatemala y Belice, está listo para cooperar en este terreno.

5. El apego al derecho internacional como norma de conducta fundamental. En este contexto México valoró profundamente las reiteradas manifestaciones de voluntad de Costa Rica y Nicaragua de acogerse a las decisiones de los órganos relevantes, incluyendo la Corte Internacional de Justicia.

Estos ejes de acción fueron la base para que México propusiera a las partes un Ejercicio de Facilitación para encontrar formulas de acercamiento para propiciar el diálogo y la concertación política. Participación de México en el Ejercicio de Facilitación entre Costa Rica y Nicaragua.

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 12:47
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad