Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Intervención de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano (Discurso Principal)

Cochabamba, Bolivia, 5 de junio de 2012.

Muchas gracias, Canciller.

Con su venia Presidente me referiré no solamente al tema central de esta Asamblea General, sino también a otros temas prioritarios para México con el propósito de dejar registrada la posición de mi país al respecto.

La Delegación de México reitera su convicción de que debemos adoptar un enfoque constructivo en los foros hemisféricos y enfatizar los temas que nos unen y que nos vinculan, por encima de aquellos en los que podemos abrigar diferencias.

Nuestra Organización sigue siendo un foro primordial para compartir visones con todos los países del continente, y mi país tiene el firme compromiso de continuar trabajando en favor de un diálogo efectivo e incluyente, para superar los desafíos que comparten nuestras sociedades. Sigamos construyendo una OEA fuerte con base en nuestras coincidencias y aspiraciones comunes.

La Delegación de México reitera su convicción de que debemos adoptar un enfoque constructivo en los foros hemisféricos y enfatizar los temas que nos unen y que nos vinculan, por encima de aquellos en los que podemos abrigar diferencias.

Nuestra Organización sigue siendo un foro primordial para compartir visones con todos los países del continente, y mi país tiene el firme compromiso de continuar trabajando en favor de un diálogo efectivo e incluyente, para superar los desafíos que comparten nuestras sociedades. Sigamos construyendo una OEA fuerte con base en nuestras coincidencias y aspiraciones comunes.

Señor Presidente,

La agenda de esta Asamblea es diversa y ambiciosa. Su amplitud nos obliga a un esfuerzo de priorización. Un tema que subyace en los trabajos de este 42 periodo de sesiones, y que estará permeando el trabajo en todos los ámbitos de nuestra Organización, es el de reducir la brecha entre los mandatos que hemos dado a la OEA y los recursos humanos y financieros que ponemos a su disposición para concretarlos.

México hace un llamado a que los Estados miembros y la Secretaría General para que demos continuidad a la reflexión política y técnica para afinar el diagnóstico y determinar los temas en los que esta Organización, por sus recursos y capacidades, pueda fungir como la principal herramienta para alcanzar nuestros objetivos. Tengo la certeza de que ese proceso de reflexión nos llevará a la conclusión de que, en ciertos ámbitos y para algunas tareas, nuestra Organización sigue siendo indispensable e insustituible.

La Organización de los Estados Americanos desempeña un papel central para afianzar y consolidar la convivencia democrática en nuestro hemisferio.

En la reunión ministerial que realizamos en Valparaíso, Chile, en 2011, reflexionamos sobre la eficacia de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Se plantearon importantes propuestas de los Estados que, con el mandato de esta Asamblea, el Consejo Permanente debería continuar discutiendo.

En particular, fortalecer la aplicación de la Carta Democrática Interamericana mediante el establecimiento de mecanismos eficaces de prevención de crisis políticas en el hemisferio.

Otro ámbito de acción fundamental de la OEA es la promoción y la protección de los derechos humanos. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido un elemento esencial de la acción colectiva de la OEA que ha contribuido a proveerla de identidad y de propósito.

México reafirma su pleno compromiso con la labor de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y con la de la Corte. Los avances en el proceso de reflexión sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, nos hacen vislumbrar una Comisión y una Corte afianzadas en su universalidad, sensibles en sus procedimientos y en el acceso a las víctimas, abiertas a la transparencia y al rendimiento de cuentas, sustentadas en su autonomía y operando  con financiamiento suficiente para cumplir sus funciones.

El fortalecimiento de la CIDH y el del Sistema en su conjunto deben sustentarse en verdaderas mejoras que los modernicen en su visión y procedimientos, sin comprometer logros o restringir la labor de los órganos. Trabajemos en ello con base en el informe del Grupo de Trabajo.

Sin duda hay necesidad de hacer ajustes, hay necesidad de avanzar en este ejercicio, pero ello no debe de llevar a la cancelación o a la disminución de las libertades en nuestro continente.

En el contexto económico y social de nuestro continente el tema migratorio merece especial atención.

México se complace por la constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios un foro que servirá para la consolidación de una agenda de convergencia hemisférica en la materia Ahora debemos desarrollar su agenda con una visión que vincule la migración con el desarrollo económico, debemos integrar los enfoques positivos de la migración tanto de los países de origen como de los de transito y destino.

En la coyuntura actual la seguridad es también un ámbito de actividad fundamental  para la OEA, la arquitectura orgánica de la Organización de este tema exige de un doble esfuerzo: por una parte es necesario articular los diversos esfuerzos en materia de combate al narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo; y por la otra, concretar en lo operativo los acuerdos alcanzados en lo político.

Por ello, México promueve la puesta en marcha, con base en el mandato de la pasada Cumbre de las Américas, de un Esquema de Cooperación Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En ese mismo ámbito consideramos que el X Aniversario de la Declaración sobre Seguridad de las Américas en 2013 nos ofrece la mejor ocasión para promover un examen de la implementación de la Declaración, que nos permita analizar su efectiva aplicación e incidir en el objetivo de ordenamiento y coherencia.

Estimados colegas,

El enfoque multidimensional de la seguridad que desarrollamos en nuestra Organización se enriquece con una aportación más en esta Asamblea: la dimensión alimentaria. México concede enorme importancia al derecho de todas las personas a la alimentación, por ser un componente esencial para la vigencia del resto de los derechos fundamentales.

La FAO ha definido la seguridad alimentaria como “la condición en la que todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y poder llevar así una vida activa y sana”.

En cada componente de la seguridad alimentaria enfrentamos retos que nos afectan de diversa forma. Algunos debemos superar problemas de producción, mientras que otros de distribución y algunos más, de nutrición.

En México, preocupa en especial la obesidad, que es factor detonante de enfermedades que no sólo implican un altísimo costo social y humano, sino que imponen una pesada carga fiscal al sistema de salud pública.

Celebro por ello que esta Asamblea General dedique su atención a tema, ya que este no podía ser ajeno a la agenda hemisférica.

Señor Presidente,

Reitero a usted el firme compromiso de México con la comunidad interamericana, aportando su esfuerzo constante y constructivo en beneficio de las Américas. Mi país tiene una profunda tradición de diplomacia  multilateral en la que la OEA ocupa un sitio de primer orden. En ese sentido, las propuestas, opiniones y observaciones que hemos expresado en esta Institución han estado siempre inspiradas en esa firme convicción y en el compromiso de amistad y respeto que tenemos por todos los pueblos del hemisferio.

Tenga usted la certeza de que, con ese mismo espíritu, México seguirá asumiendo su papel en esta Asamblea General.

Muchas Gracias.

Última actualización el Jueves, 04 de Octubre de 2012 12:57
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad