Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Intervención de la Delegación de México en la Presentación de los Informes de la CIDH y de la CoIDH

Cochabamba, Bolivia, 5 de junio de 2012

Muchas gracias Señor Presidente:

Señor presidente y Señores Jefes de Delegación,

Señor Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Señor Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

Queremos agradecer en primer lugar la presentación del Informe de la Comisión Interamericana que da cuenta de una muy activa labor de protección y promoción de derechos humanos en el hemisferio incluyendo muy particularmente el trabajo de todas y cada una de sus relatorías.

Ya hemos comentado aquí que la Comisión Interamericana es un instrumento absolutamente necesario para garantizar la protección y promoción efectiva de los derechos humanos y por ello debe de ser fortalecida como se ha debatido aquí con amplitud.

Reconocemos los esfuerzos que lleva a cabo la Comisión para tramitar, sin recursos adicionales, cada vez un mayor número de casos, peticiones y solicitudes de medidas cautelares como se explicaba aquí.

Al mismo tiempo mi Gobierno asume las recomendaciones de la Comisión con responsabilidad y realizamos enormes esfuerzos para solucionar por la vía amistosa los casos que la Comisión tramita.

En 2011, México recibió las visitas del Relator para México el Doctor Rodrigo Escobar Gil y del Relator para Derechos de los Migrantes del Doctor Felipe González. Recibimos observaciones y recomendaciones, que, sin duda, están coadyuvado de manera importante en el fortalecimiento de las estructuras de protección a los derechos humanos en mi país y hemos continuado la implementación de las recomendaciones derivadas de la visita de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión.

Una práctica que nos parece sumamente valiosa, es la adopción y publicación de informes temáticos. No solamente ayudan a dimensionar problemáticas, sino que contribuyen a su atención y al desarrollo de estándares en la materia.

Y por ello queremos reconocer particularmente los informes relativos al “Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica”; el informe sobre “Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el sistema interamericano”; y el “Segundo Informe sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas”.

Consideramos también y queremos reconocer aquí que la Comisión está jugando un papel importante en los procesos de capacitación de funcionarios del Poder Judicial Federal en México para acelerar la puesta en marcha de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos que aprobó el congreso de mi país en Junio del año pasado.

En suma agradecemos el informe del Doctor Orosco, lo felicitamos por su labor y también no queremos dejar de aprovechar la ocasión para desearle al Doctor Cantón los mejores éxitos en sus trabajos futuros reconociendo su labor en la Comisión.

Señor Presidente, queremos también agradecer la presentación del informe anual de actividades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos correspondiente al año de 2011.

Sin duda la Corte en el ejercicio de su función jurisdiccional desempeña una labor absolutamente fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.

El Gobierno de México refleja su compromiso derivado de la aceptación de su competencia contenciosa, en el litigio responsable de los casos que se tramitan ante ella en contra del Estado mexicano, en el acatamiento de las decisiones y fallos y en los esfuerzos para darles pleno cumplimiento, así como en las contribuciones voluntarias que hacemos cada año al Órgano Jurisdiccional.

Que todos los Estados Miembros de la Organización reconozcan la competencia contenciosa de la Corte Interamericana y se comprometan a cumplir con las decisiones del tribunal, son presupuestos básicos para lograr la plena eficacia del Sistema.

En la reunión de San Salvador, la Corte Interamericana presentó un “Plan Estratégico” que refleja sus necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo. Éstas aún no han sido debidamente atendidas por los Estados y tenemos que reconocerlo así.

El financiamiento adecuado debería de provenir del presupuesto regular de la Organización, por lo que hay que dar pasos concretos para lograr ese objetivo. Mientras tanto, sieguen siendo muy importantes y necesarias las contribuciones voluntarias.

Damos la bienvenida también a los positivos desarrollos institucionales que se han registrado y anunciado y que ha presentado el Doctor García Sayán en este informe de actividades de 2011, particularmente en cuanto a la participación y representación de víctimas en los casos que se ventilan ante el tribunal; la entrada en operación del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas; y el funcionamiento por primera vez del defensor público interamericano; así como el desahogo de ciertas diligencias por vía videoconferencia, por mencionar algunos ejemplos.

En ese sentido, exhortamos a la Corte a que, en la medida de sus posibilidades, procure mayor diálogo que nos parece indispensable con los poderes judiciales nacionales y reiteremos una vez más el compromiso que tenemos con el cumplimiento de las sentencias que emite ese honorable Tribunal.

 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad