Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

CONFERENCIA IBEROAMERICANA

 

La Conferencia Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política que reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de 22 naciones de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa. Su propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales. A la fecha se han celebrado dieciséis reuniones Cumbre.

 

Países miembros

 

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Antecedentes

 

En el marco de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre dos mundos, España planteó la iniciativa de convocar una Cumbre Iberoamericana. México acogió con gran interés esa iniciativa y propuso dar a la Cumbre un sentido político, con vistas a identificar espacios comunes para lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos. Ofreció la Ciudad de Guadalajara como sede de la Primera Cumbre. Brasil, España y México constituyeron una Troika que se abocó a realizar las consultas para promover esta iniciativa. La primera Cumbre se celebró en México, en 1991.

 

Objetivos

 

• En la reunión de Guadalajara, celebrada los días 18 y 19 de julio de 1991, se aprobaron los siguientes objetivos de la Conferencia Iberoamericana:

• Examinar en forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación;

• Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad;

• Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social;

• Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas;

• Constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa;

Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, se encuentran:

• El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones;

• La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos;

• La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Principales niveles de diálogo

 

Nivel presidencial: Se celebra una reunión presidencial anualmente. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los Mandatarios. Al término de la reunión se adopta una Declaración Política, y declaraciones o comunicados especiales sobre temas de interés particular. La XVII Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre de 2007, con el tema central ?cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

Nivel Cancilleres: Se celebran dos reuniones anuales previas a la Cumbre, la primera en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), y la segunda en la víspera de la reunión de Mandatarios. Durante el 2007 los encuentros de Cancilleres se llevaron a cabo en Nueva York el 27 de septiembre y en Santiago de Chile el 8 de noviembre.

Nivel de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación: Estas reuniones tienen el objetivo de revisar los preparativos de la reunión Cumbre, particularmente negociar el proyecto de Declaración que se adopta en la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno, así como evaluar las acciones de cooperación y concertación de la Conferencia. Durante el 2007 se celebraron tres reuniones ordinarias de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación (mayo, septiembre y noviembre).

Nivel Ministerial: La Secretaría Pro-Témpora de cada Conferencia Iberoamericana se encarga de organizar la celebración de reuniones sectoriales a nivel ministerial sobre diferentes temas. Durante el 2007 se efectuaron once reuniones en materia de: infancia, administración pública, medioambiente, seguridad social, salud, educación, cultura, presidencia, turismo, vivienda y género.

Secretaría Pro-Témpora: El país sede de la Cumbre ostenta durante un año la Secretaría Pro Témpora de la Conferencia Iberoamericana. Con este mandato es responsable de coordinar las actividades, temática y agenda de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, así como de las reuniones sectoriales a nivel ministerial.

La Troika de la Cumbre está integrada por el país que fungió como sede el año anterior, la Secretaría Pro Tempore (SPT) y el Estado que abrigará la Reunión el año siguiente. Durante el año 2007, la Troika de la Cumbre Iberoamericana está integrada por Uruguay, Chile y El Salvador.

 

Programas de cooperación:

 

Uno de los objetivos de la Conferencia Iberoamericana, establecidos en su reunión fundacional celebrada en Guadalajara en 1991, es impulsar un programa de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

La Conferencia ha logrado integrar un conjunto de programas y proyectos en áreas prioritarias tales como salud, educación, promoción del comercio exterior, ciencia y tecnología, modernización de la administración pública, atención a poblaciones indígenas y medio ambiente, entre otros.

En las reuniones de los Responsables de Cooperación, celebradas simultáneamente con las reuniones de Coordinadores Nacionales, se revisan los compromisos adquiridos por cada país en materia de cooperación en el marco de la Cumbre Iberoamericana. Asimismo, se evalúan y analizan los proyectos y programas de cooperación y concertación desarrollados por el mecanismo

Los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reunidos en la V Cumbre (Bariloche, Argentina, en 1995), conscientes del desarrollo alcanzado por los programas y proyectos de cooperación emanados de las Conferencias, acordaron crear un Sistema Iberoamericano de Cooperación (SIC), como instrumento rector de esos esfuerzos. Con el propósito de establecer un marco institucional que regule las relaciones de cooperación dentro de la Conferencia suscribieron el "Convenio para la Cooperación Iberoamericana en el Marco de la Conferencia Iberoamericana", el cual entró? en vigor el 4 de diciembre de 1996, al ser depositados los instrumentos de ratificación de siete países, entre ellos México.

En la VIII Cumbre Iberoamericana (Lisboa, Portugal, 1998) España formuló la propuesta de crear una Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB). Dicha iniciativa fue adoptada en la XV Cumbre Iberoamericana (La Habana, Cuba, 1999) mediante la firma del "Protocolo al Convenio para la Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana para la Constitución de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana".

En la XII Cumbre Iberoamericana (Bávaro, República Dominicana, 2002), se inició un proceso de revisión y fortalecimiento de la Conferencia, que culminó en 2004 con la firma del Convenio de Santa Cruz de la Sierra constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano de apoyo de la Conferencia.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:00
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad