Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB)

Antecedentes

Durante la V Cumbre Iberoamericana (Bariloche, Argentina, 1995), los países miembros destacaron la necesidad de que existiera un marco institucional que regulara las relaciones de cooperación en la Comunidad Iberoamericana, a fin de reforzar el valor del diálogo político existente y la solidaridad iberoamericana. En este sentido, los Mandatarios de la región suscribieron el "Convenio para la Cooperación Iberoamericana en el Marco de la Conferencia Iberoamericana”.

La VIII Cumbre Iberoamericana (Oporto, Portugal, 1998), adoptó la decisión política de crear la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), por lo que en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana (La Habana, Cuba, 1999), los Ministros de Relaciones Exteriores aprobaron el Protocolo al Convenio para la Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana para la Constitución de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

En esa oportunidad se designó al Embajador Jorge Alberto Lozoya, entonces Director Ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como Secretario de Cooperación Iberoamericana, y se decidió que la sede de la Secretaría se estableciera en la ciudad de Madrid, España.

La SECIB representó un primer avance en la consolidación e institucionalización del mecanismo de Cumbres Iberoamericanas, su constitución permitió fortalecer y organizar la cooperación regional, así como acercar a los diversos actores involucrados.

 

Proceso de creación

En la XII Cumbre Iberoamericana (Bávaro, República Dominicana, 2002), se inició un proceso de revisión y fortalecimiento del mecanismo. Para ello se constituyó un grupo de trabajo, dirigido por el ex-presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, encargado de revisar el funcionamiento de la Conferencia, evaluar sus resultados obtenidos hasta ese momento, a fin de convertirlo en un foro más eficaz, conseguir una mayor cohesión interna y mayor presencia en el ámbito internacional

Dicho Grupo de Reflexión presentó el “Informe sobre una mayor institucionalización de la Conferencia" durante la XIII Cumbre Iberoamericana (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003), el cual identificó acciones que permitieran convertir al mecanismo en un foro más eficaz, profundizar el diálogo y la concertación política, asimismo, evalúó las condiciones y términos en que podría ser establecida una Secretaría General/Permanente.

Igualmente, la XIII Cumbre adoptó el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, una declaración política que además de aprobar el mencionado informe, expresó la voluntad de crear una Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). A la vez se extendió el mandato del Embajador Jorge Alberto Lozoya para que siguiera desempeñando su cargo como Secretario de Cooperación Iberoamericana, a fin de asegurar la continuidad de los trabajos de la Conferencia en materia de cooperación hasta el inicio de funciones de la nueva Secretaría.

A fin de dar cumplimiento a dicho acuerdo, Costa Rica en su calidad de Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, llevó a cabo de abril a julio de 2004 reuniones de Coordinadores Nacionales para negociar los documentos constitutivos de la SEGIB. El Convenio de Santa Cruz de la Sierra Constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se aprobó en mayo y su Estatuto durante la XIV Cumbre Iberoamericana (Costa Rica, noviembre de 2004).

Por su parte, España coordinó la negociación del Reglamento Financiero y el Reglamento de Personal de la SEGIB, los cuales fueron aprobados en el Desayuno de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en la LX Asamblea General de la ONU (Nueva York, septiembre de 2005).

Todos los países han firmado el Convenio Constitutivo. La Secretaría Pro Témpore de la XV Cumbre Iberoamericana informó que el Convenio de Santa Cruz entró en vigor el 2 de septiembre de 2005, una vez que se cumplió con el requisito de depósito de 7 instrumentos de ratificación.

Durante la XV Cumbre Iberoamericana el Secretario General Iberoamericano dirigió un discurso a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes y presentó un Informe sobre el inicio de funciones de la SEGIB.

 

Objetivos

De acuerdo con el artículo 2 del Convenio de Santa Cruz, la SEGIB es un órgano de apoyo de la Conferencia Iberoamericana que:

• Contribuirá al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y asegurarle una proyección internacional.

• Coadyuvará a la organización del proceso preparatorio de las Cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas.

• Fortalecerá la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, promoviendo la cooperación, de conformidad con el Convenio de Bariloche.

• Promoverá los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.

Estructura

El Convenio de Santa Cruz establece que la SEGIB contará con un Secretario General nombrado por consenso por los Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta de la Reunión Plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores; así como por un Secretario Adjunto y un Secretario para la Cooperación Iberoamericana, nombrados por la Reunión Plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores. Sus mandatos tendrán una duración de cuatro años pudiendo ser renovados por una sola vez.

En cumplimiento de los mandatos de la XIV Cumbre Iberoamericana, los Cancilleres Iberoamericanos se reunieron en Guimaraes, Portugal, el 28 de mayo de 2005, para designar al Secretario General Iberoamericano. A propuesta conjunta de México y España, los Cancilleres nombraron al Dr. Enrique Iglesias como Titular de la SEGIB.

En el desayuno de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en el marco de la LX Asamblea General de la ONU (Nueva York, 19 de septiembre de 2005), los Cancilleres designaron a la Ministra María Elisa Berenguer de Brasil, como Secretaria Adjunta, y al Dr. Miguel Hakim Simón de México, como Secretario para la Cooperación.

 

Participación de México

A lo largo de los 14 años de historia de la Conferencia Iberoamericana, la cooperación se ha constituido en uno de los ejes centrales de la Cumbre, permitiendo convertir en acciones concretas los compromisos políticos surgidos de los distintos foros de la Cumbre en áreas prioritarias para los países miembros tales como: desarrollo urbano, ciencia y tecnología, desarrollo de pueblos indígenas, desarrollo audiovisual de la presencia de Iberoamérica, promoción de la competitividad de pequeñas y medianas empresas, desarrollo de recursos humanos de posgrado, repertorios de libros en venta, televisión educativa, conformación de una comunidad virtual iberoamericana, promoción de la lectura, red para casos de emergencia debidos a catástrofes, alfabetización, bibliotecas, archivos, entre otras.

Actualmente nuestro país participa en 16 de los 18 programas de cooperación iberoamericana en curso. México reconoce a la Conferencia Iberoamericana como un espacio idóneo para la profundización de los lazos de cooperación entre sus miembros y como uno de los ejes centrales en la construcción de nuestra comunidad, ya que contribuye igualmente al desarrollo económico de la región.

Nuestro país participó activamente en el proceso de negociación de los documentos constitutivos de la SEGIB apuntado la conveniencia de que la misma preserve los logros y objetivos de la Conferencia Iberoamericana y privilegie el diálogo político entre los Mandatarios.

El nombramiento del Dr. Miguel Hakim como Secretario para la Cooperación Iberoamericana en la SEGIB, constituye un reconocimiento a la amplia experiencia y vocación de México en este foro privilegiado de diálogo, así como nuestro compromiso con el fortalecimiento del mecanismo de Cumbres Iberoamericanas y el inicio de funciones de la nueva Secretaría.

Martes, 09 de Noviembre de 2010 06:41
Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:05
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad