Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

 

Para México, las Cumbres de las Américas constituyen un marco privilegiado para desarrollar el potencial de cooperación del hemisferio en una importante diversidad de campos. La consecución de objetivos comunes ha sido un elemento que ha contribuido a fortalecer la participación de los gobiernos de la región en este esquema.

México ha sido actor clave en este mecanismo, a través de diversas propuestas sobre temas de particular interés como el migratorio que se ha propuesto enfocarlo desde una perspectiva de responsabilidad compartida, entre los países de origen, tránsito y destino, y con base en la protección de sus derechos humanos y laborales.

Nuestro país ha mantenido, igualmente, un papel activo en otros temas como democracia y seguridad hemisférica, al haber respaldado y promovido la adopción de la Carta Democrática Interamericana (iniciativa del Proceso de Cumbres), y hospedar en 2003 la Conferencia Especial sobre Seguridad (CES) y en 2008 la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA). De igual manera, nuestro país ha apoyado la discusión y la adopción de importantes compromisos sobre temas como remesas de migrantes, educación, salud, pueblos indígenas, lucha contra la corrupción y derechos humanos.

Para México, la Cumbre Extraordinaria de las Américas (México, 2004) representó un avance significativo en el proceso, toda vez que inauguró una visión integrada de la problemática que enfrenta el Hemisferio. En Monterrey, los Mandatarios de América ratificaron que el crecimiento económico con equidad para combatir la pobreza, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática, constituyen una triada indisoluble.

En la IV Cumbre de las Américas, México impulsó, entre otros temas, la promoción de políticas integrales en la lucha contra la pobreza; el respeto de los derechos laborales de los trabajadores migratorios; asignar al derecho al trabajo tal como se encuentra estipulado en los instrumentos de derechos humanos, un lugar central en la agenda hemisférica; dotar a la globalización de un fuerte contenido ético y humano que ponga a la persona en el centro de la economía, la empresa y el trabajo; la no discriminación, incluyendo razones de género; y el impulso de la participación de la sociedad civil en el debate y elaboración de estrategias tendientes a incrementar el empleo. Asimismo, México buscó promover la integración regional y un mayor avance en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

El Presidente Fox se refirió al compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y laborales de los connacionales que se encuentran en el exterior, sin importar su situación migratoria, y a la necesidad de protegerlos por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Durante la V Cumbre de las Américas, nuestro país fue invitado, junto con Brasil y Uruguay, por el Primer Ministro Manning para introducir el tema de seguridad energética en la segunda sesión plenaria.

En su intervención, el Presidente Felipe Calderón hizo los siguientes señalamientos:

• Uno de los temas que debía enfocar la Cumbre era cómo lograr la seguridad energética de América.

• El continente enfrenta una situación aguda porque carece de los recursos suficientes para satisfacer sus propias demandas energéticas.

• Se pronunció por impulsar la interconexión y la integración de un mercado americano de energía que sea eficiente, a fin de avanzar hacia un mercado integrado de electricidad, gas y petróleo.

• Consideró que la oferta de petróleo y electricidad de varios países puede compensar la demanda de otros que tengan menos recursos o carezcan de ellos.

• Planteó un programa continental para hacer un uso más eficiente de la energía y el gas.

• Se refirió a la diversificación de las capacidades de recursos energéticos de los países de la región. Destacó que América Latina y el Caribe pueden generar biodiesel y etanol suficientes para ser la zona que más impulse su transporte y parque automotor, como Brasil.

• Todo ello reclama un verdadero financiamiento adecuado y oportuno para alcanzar la seguridad energética. Para este propósito, el Presidente reiteró su propuesta de crear el Fondo Verde.

Al término de la V Cumbre, el Presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó, entre otros:

• El éxito de la Cumbre se definió por la ratificación de la importancia del diálogo a nivel de Jefes de Estado en el Continente Americano. Los intercambios, los diálogos, los debates, el nivel de interlocución permitió profundizar en la comprensión de las prioridades, en los diferentes puntos de vista, incluso de las ideologías expresadas en un ambiente de franqueza y cordialidad.

• Durante la Cumbre se tomaron decisiones para impulsar a nivel nacional y continental medidas orientadas para atender los retos que enfrenta la región, entre otros, los derivados de la crisis económica, del cambio climático, la necesidad de la cooperación energética y de desarrollo, de interacción y colaboración en materias de seguridad pública y gobernabilidad para nuestros pueblos.

• Sobre el tema de sostenibilidad ambiental, México coincidió en el grave ritmo del deterioro ambiental del planeta, que genera costos innegables para las presentes y futuras generaciones.

• En materia de seguridad pública hubo consenso en la problemática de la violencia y el crimen organizado y en la necesidad de enfrentarlos de manera común. El crimen organizado transnacional en nuestro continente debe enfrentarse con una estrategia internacional.

• También se abordó el tema de la gobernabilidad en la región y la importancia de fortalecer las instituciones. Los líderes expresaron que en el marco de la crisis económica y financiera actual se requiere urgentemente garantizar el acceso al crédito para reactivar las economías de América y del Caribe, lo cual redundaría en beneficio para el hemisferio occidental en su conjunto y para el mundo.



Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:07
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad