Inicio Arrow México en la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Instituto Italo-Latinoamericano (IILA)

 

El Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) es una organización de carácter gubernamental creada en Roma el 1º de julio de 1966, conforme al Convenio Internacional suscrito por Italia con las Repúblicas Latinoamericanas. La sede del Instituto se encuentra en Roma, Italia.

El IILA es Observador Permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y para el desarrollo de sus actividades colabora con organismos intergubernamentales, instituciones y entidades especializadas que se ocupan de América Latina: Comisión Europea, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de los Estados Americanos, Asociación Latinoamericana de Integración, Unión Latina, Sistema Económico Latinoamericano, Secretaría General Iberoamericana etc.

 

Países miembros

21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Antecedentes

La constitución del IILA fue parte de una iniciativa conjunta de México e Italia a fin de promover un mayor entendimiento entre Europa y las veinte repúblicas latinoamericanas en el marco de un organismo internacional que desarrollara la cooperación entre sus miembros en los campos cultural, socioeconómico y científico.

El IILA ha promovido a lo largo de su existencia numerosos seminarios internacionales de estudio, iniciativas técnico-científicas y manifestaciones culturales, y el fomento del comercio y la inversión.

Objetivos

El Instituto tiene por objetivos principales desarrollar y coordinar la investigación y la documentación relativas a los problemas y perspectivas de los países miembros en los ámbitos cultural, científico, técnico, económico y social, así como divulgar entre los países miembros los resultados de estas investigaciones.

Busca identificar en cada país miembro, posibilidades específicas de intercambio, asistencia recíproca y de acción común con otros países miembros, o con el continente europeo en los sectores de su competencia.

El IILA organiza eventos y promueve el conocimiento de la realidad Latinoamericana, convirtiéndose en una fuente de información sobre esa región, la cual es difundida en Europa a través de servicios como su Biblioteca y el Centro de Documentación del Instituto.

El Instituto se compone de los siguientes órganos:

Presidente. Es el máximo representante de la entidad, convoca y dirige las reuniones del Consejo de Delegados y del Comité Ejecutivo. Actualmente El Salvador ejerce la Presidencia.

Consejo de Delegados. Es el órgano directivo del Instituto. Establece programas y planes de trabajo a fin de asegurar la participación efectiva de todos los Estados miembros en las actividades del Instituto. Se compone de un delegado por cada país miembro, donde cada Estado tiene derecho a un voto. Se reúne dos veces por año, regularmente en abril y octubre.

Comité Ejecutivo. Es el órgano de ejecución y seguimiento de los actos del Instituto y se compone de tres Vicepresidentes, los cuales son propuestos por los países miembros. La designación de cada uno es realizada por el Secretario General.

Secretario. Es el funcionario encargado de apoyar al Presidente y al Comité Ejecutivo en sus respectivas funciones. Dirige y coordina las actividades de las Vicesecretarías y de todo órgano técnico que fuera necesario crear. De acuerdo con el Convenio de Constitución del Instituto, el Secretario es elegido por el Consejo de Delegados por mayoría de las dos terceras partes de los presentes, ocupa el cargo por un período de tres años con posibilidad de reelección y tiene a su cargo el nombramiento de tres funcionarios para asistirlo en el cumplimiento de sus funciones.

Actualmente, hay un Secretario General italiano y tres Secretarios para cada área sustantiva de trabajo: cultural, socio-económica y técnico-científica.

 

Participación de México

Desde su creación en 1966 a iniciativa del entonces Canciller mexicano, Antonio Carrillo Flores, nuestro país ha tenido una destacada y constante participación en las actividades del Instituto Italo-Latinoamericano.

México se ha beneficiado principalmente de becas para estudiantes nacionales. Adicionalmente, el Instituto sirve de foro para las manifestaciones culturales que la Embajada de México en Italia realiza también con ayuda financiera del Instituto, tales como exposiciones, muestras fotográficas, cinematográficas, de artes plásticas y arquitectura, conferencias y eventos musicales.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:04
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad