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Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)

 

El CREFAL es un organismo internacional autónomo creado en 1950 por la IV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la misión de cooperar en la capacitación de formadores y en el desarrollo de tecnologías y modelos educativos para jóvenes y adultos, a fin de coadyuvar a la construcción de una sociedad sin exclusiones. Tiene su sede en Pátzcuaro, Michoacán, México.

 

Paises Miembros

Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

 

Antecedentes.

En 1950, la UNESCO y el Gobierno de México acordaron el establecimiento de un Centro Regional para la formación de profesionales de la enseñanza y la preparación del material de educación básica en América Latina, atendiendo la recomendación de la Cuarta Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1949, de crear Centros Regionales para la formación del personal docente, con el fin de abatir los rezagos educativos prevalecientes.

La UNESCO establece el primero de estos Centros en 1950, en Pátzcuaro, Michoacán, bajo la denominación de "Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina" (CREFAL), nombre al cual han correspondido las siglas utilizadas por el Instituto durante toda su vida institucional. Dicho Centro inició oficialmente sus labores el 9 de mayo de 1951, con la impartición de programas educativos, la producción de materiales didácticos y el desarrollo de investigaciones especializadas, en apoyo a los educadores de adultos de la región.

En 1974, se modificó el acuerdo suscrito entre el Gobierno mexicano y la UNESCO, y el Centro cambió su nombre al de Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina. Con base en este Acuerdo, el CREFAL desplegó una creciente actividad en la región, con el objetivo de hacer efectivas las recomendaciones de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos, celebrada en Tokio en 1972. La prioridad del CREFAL continuó siendo la formación de especialistas en la educación de adultos, a través de cursos regionales, nacionales y de postgrado, así como la elaboración de materiales.

El 19 de octubre de 1990, los representantes de diversos países latinoamericanos, así como el Director General de la UNESCO y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron el nuevo Convenio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina, que sustituyó al Convenio de 1974.

Objetivos:

CREFAL tiene como principal objetivo contribuir con los países de América Latina y el Caribe en la formación de especialistas y en el desarrollo de métodos y tecnologías, la investigación y la divulgación en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Da prioridad a la cooperación regional en educación para adultos, mediante la formación de personal especializado, investigación documental básica, sistematización, análisis e intercambio de experiencias innovadoras e información especializada, producción e intercambio de documentos y materiales, como resultado de las investigaciones realizadas internamente con la colaboración de especialistas de los organismos e instituciones en la región.


Cumple sus funciones a través del diseño y aplicación de programas permanentes de formación, actualización y capacitación de los formadores, así como la implementación de la modalidad de educación a distancia vía T.V., satelital y de redes informáticas.


En mayo de 2001, con motivo de la celebración del 50 aniversario del CREFAL, diversos países latinoamericanos firmaron el llamado “Acuerdo de Pátzcuaro”, en el que acordaron incorporar a los programas nacionales de educación el contenido del Marco de Acción Regional de la Educación para las personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Asimismo, se comprometieron a fortalecer el papel del CREFAL como organismo coordinador de la cooperación entre gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, en las áreas de asistencia técnica, prospectiva en educación de jóvenes y adultos, elaboración de materiales educativos, formación de capacitadores, evaluación y certificación, desarrollo de tecnologías y programas de educación a distancia.


En conmemoración del 54 Aniversario de la fundación del Centro, se llevó a cabo una semana académico-cultural del 9 al 13 de mayo del 2005, donde se dieron cita las autoridades del CREFAL, representantes del Gobierno del Estado de Michoacán, de la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, así como personas de la comunidad académica, en general para presentar "Las Imágenes Históricas del CREFAL", en la que se explicó el proceso del rescate fílmico, su clasificación y la importancia del documental como testimonio histórico de un país y, se hizo un llamado a la población para reencontrar el valor de los adultos mayores.

 

LVIII Aniversario del CREFAL


Para conmemorar su 58 aniversario, el CREFAL organizó en sus instalaciones en la Ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, los días 14 y 15 de septiembre de 2009, un programa de actividades académicas y culturales, bajo el título "Hacia una nueva política pública en educación con jóvenes y adultos en América Latina". Asistieron autoridades educativas nacionales, de los institutos estatales de educación de adultos, así como de representantes de diversos organismos internacionales y de los países de la región latinoamericana, además de contar también con la representación de instituciones no gubernamentales que trabajan con la población adulta, en diversos programas educativos y sociales.

Como oradores principales participaron el doctor Adama Ouane, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de la vida y Oscar José Maúrtua de Romaña, representante en México de la OEA, quienes coincidieron en subrayar que el problema de la educación de los adultos y jóvenes se tiene que abordar desde una perspectiva diversa, ya que diversos son los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y en abogar a favor de una mayor inversión en la educación.

Estructura:

Los órganos del CREFAL son el Consejo de Administración, la Dirección General y el Comité Consultivo.

Consejo de Administración. La institución está regida por un Consejo de Administración compuesto por representantes de los 13 países, la UNESCO y la OEA, presidido por el Secretario de Educación Pública de México. Esta organización responde a la nueva orientación del Centro, caracterizada por la búsqueda y el fomento de la cooperación en materia de educación de adultos entre y al interior de los países y los organismos internacionales, con el fin de optimizar recursos para el bien común de los pueblos de la región.

Con el depósito del instrumento de ratificación al Convenio de Cooperación del CREFAL por parte del Gobierno del Paraguay, el 3 de agosto de 2005, se alcanzaron las siete ratificaciones necesarias para la entrada en vigor de dicho Convenio. De esta manera, y de conformidad con las disposiciones estatutarias vigentes, las autoridades del Centro llevaron a cabo la reunión de instalación del Consejo de Administración y su Primera Sesión Ordinaria, el 21 de febrero de 2006, en la Secretaría de Educación Pública (SEP). En dicha reunión se presentó el informe de actividades 2004-2005, se aprobó la adhesión de Argentina como país miembro, el Estatuto Orgánico, la propuesta de Convenio de Sede entre CREFAL y el Gobierno de México, y la ratificación de Humberto Salazar como Director General.

Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración. Se realizó el 8 de septiembre de 2008 con el fin de designar al Director General del Centro. La designación por unanimidad recayó en la Licenciada Mercedes Calderón García, quien fue propuesta por la Licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración.


Dirección General. Órgano de ejecución y administración del CREFAL, está bajo la responsabilidad de un Director General, designado por el Consejo de Administración. El Director tiene a su cargo la representación legal del Centro, así como la dirección de los trabajos encomendados.

Como se señaló más arriba, actualmente la Directora General de este Centro es la Licenciada Mercedes Calderón García, quien cubrirá el período 2008-2010.

Comité Consultivo. Está integrado por miembros de reconocido prestigio internacional y competencia técnica en el campo de la Educación de Adultos que serán designados por el Consejo de Administración en los términos que establezca el Reglamento que se expida al efecto. Se encarga de asesorar al Consejo de Administración y al Director General del CREFAL en lo referente a la preparación, ejecución y evaluación del plan de trabajo del Centro.

 

Participación de México

Al albergar la sede a partir de 1950, desde la creación del CREFAL el Gobierno de México ha brindado apoyo para el funcionamiento del Centro. Nuestro país realiza una importante aportación de recursos y brinda apoyo para la realización de reuniones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la contraparte nacional ante el organismo.

Desde 1999 y a solicitud del Director General del Centro, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos), ha realizado gestiones ante los países miembros del organismo a fin de que efectúen el depósito de su instrumento de ratificación. Como resultado de dichas gestiones, además de México, los gobiernos de Cuba, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela efectuaron las ratificaciones respectivas en 1999 y 2005.

En coordinación con las autoridades del CREFAL y la Secretaría de Educación Pública, se llegó al acuerdo de proponer a los países firmantes un período de exención del pago de cuotas por dos años a la entrada en vigor del Convenio.

A fin de incrementar la representatividad regional del Centro se extendió una invitación a siete países no miembros a adherirse al organismo, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana. Argentina aceptó adherirse en marzo de 2005 y únicamente Colombia declinó formalmente este ofrecimiento. En coordinación con las autoridades del CREFAL, se decidió concentrar esfuerzos en lograr las ratificaciones y esperar a la entrada en vigor del Convenio para impulsar las adhesiones.

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, relativo a la Sede y Operación del Centro en México.

El Acuerdo fue firmado el 8 de noviembre del 2006, y entró en vigor a partir del 15 de junio de 2007.

Por medio de este Acuerdo, el gobierno mexicano reconoce, de manera formal, la personalidad jurídica internacional del CREFAL y su autonomía para celebrar toda clase de operaciones, actos y contratos.

Así, según lo establece el documento, el CREFAL gozará de un estatuto no menos favorable que aquel que el Estado otorga a organismos internacionales, de la misma naturaleza, con sede o representación en México.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:04
 
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