Inicio Arrow Organismos Regionales Especializados

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

 

El ILCE es un organismo internacional con personalidad jurídica propia, al servicio de los países de América Latina y el Caribe, creado con la finalidad de promover la cooperación regional en materia educativa entre los países de América Latina y el Caribe, mediante el uso de los métodos audiovisuales y tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.

Países Miembros:

Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay son países miembros del Instituto.

Países considerados Miembros Provisionales

Bolivia, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela.

 

Antecedentes

Durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en Montevideo, Uruguay, en 1954, el Gobierno de México presentó una propuesta para la creación de un organismo que contribuyera al mejoramiento de la educación a través del uso de los medios y recursos audiovisuales.

El 30 de mayo de 1956, se establece en la Ciudad de México el Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, con el objetivo fundamental de promover la cooperación regional entre los países de América Latina y el Caribe mediante el uso de los medios audiovisuales aplicados a la educación.

En 1969, respondiendo a una evaluación interna y a las necesidades de la Región, el Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, cambió su nombre por el de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

En 1978, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, otorgaron su apoyo para la creación de un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través del uso de medios y recursos audiovisuales.

Mediante la suscripción del Convenio de Cooperación que celebran los países de América Latina y el Caribe para reestructurar el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (31 de mayo de 1978), se reorientó al ILCE para estar en condiciones de prestar un servicio más eficaz a los países de la región en el campo de la tecnología educativa y comunicación, se le otorgó estatus de organismo internacional, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía para las gestiones propias de su cometido.

Objetivos:

De acuerdo con el Convenio de Cooperación los objetivos principales del Instituto son promover e intensificar la cooperación regional en la investigación, experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales como: programas televisivos, diaporamas, cassettes, carteles, diskettes, multimedia e Internet, mediante el sistema Red Escolar, así como el establecimiento de programas de formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa.

Estructura:

EI ILCE está constituido por dos cuerpos directivos:

Consejo Directivo:

Es el órgano supremo del ILCE integrado por los países que hayan firmado y ratificado el Convenio constitutivo del Instituto. Cada país miembro está representado por sus Embajadores acreditados ante el país sede. En las reuniones del Consejo pueden participar también observadores e invitados especiales, a propuesta del Director General y/o de los gobiernos de los Estados miembro, en consulta con el Presidente en funciones.

Son autoridades del Consejo Directivo el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario. La Presidencia será rotativa y elegida por votación en sesión plenaria del Consejo Directivo; la Vicepresidencia recaerá en la persona que designe el Consejo Directivo en sesión plenaria a propuesta del gobierno del país sede del ILCE. El Secretario es el Director General del ILCE.

El Consejo Directivo se reúne en sesión ordinaria una vez al año, preferentemente en el último trimestre. Podrá reunirse en Sesión Extraordinaria convocada por el Presidente del Consejo Directivo, a petición de por lo menos tres Estados miembros, o a iniciativa del país sede.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2009, fue electo por aclamación como Presidente del ILCE el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio Irazábal.

En esa misma ocasión, el Consejo Directivo eligió al Representante de la República del Ecuador ante el Consejo, Embajador Galo Galarza Dávila, como Vicepresidente.

 

Dirección General

Es el órgano de ejecución y administración del ILCE. Para el cumplimiento de sus deberes y atribuciones contará con los servicios y dependencias que sean necesarios. La Dirección General estará bajo la responsabilidad de un Director General; además, contará con un Subdirector General. Ambos son nombrados por el Consejo Directivo por un periodo de tres años, pudiendo ser reelectos por una sola vez.

Durante la sesión extraordinaria del 31 de agosto de 2009, fue electo como Director General, el Lic. José Luis Espinosa Piña, quien se ha destacado en los campos del derecho, de la administración pública, de la cátedra y ha ocupado diversos cargos de representación popular.

 

Programas de Cooperación Regional

En cumplimiento de sus objetivos básicos, el ILCE promueve las relaciones de cooperación regional con países miembros y no miembros, con el apoyo de las representaciones diplomáticas acreditadas en México, así como con los organismos, asociaciones y fundaciones nacionales e internacionales afines al Instituto.

Asimismo, cuenta con el Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), responsable de proporcionar información actualizada y sistematizada en apoyo a los proyectos de investigación, las actividades docentes y la producción de materiales didácticos y audiovisuales que lleva acabo el Instituto.

De igual forma, es el encargado de realizar el canje de publicaciones y préstamo interbibliotecario con bibliotecas de América y Europa.

El Desarrollo Multimedia y las Plataformas Tecnológicas Educativas son la sustancia base de los programas de cooperación que mantiene el Instituto.

Entre estos programas podemos encontrar:

• Red Edusat

• Desarrollo de Portales

• e-Learning

• Internet Data Center (IDC)

• Radio y TV

• Laboratorio ADL-SCORM

• Internet 2

• Video y Teleconferencias

- Cooperación con los Países Miembros

El ILCE ha mantenido una estrecha comunicación y múltiples reuniones de trabajo con distintas autoridades e instituciones educativas de los países que lo integran, tanto del sector público como del privado a lo largo de los años, destacando la suscripción de Convenios de Cooperación en el campo de Tecnologías para la Educación, capacitación laboral, plataformas educativas, etc.

Uno de los programas más destacados a nivel regional es la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), que es un sistema digitalizado de señal restringida que cuenta con más de 30 mil equipos receptores en el Sistema Educativo Mexicano y aproximadamente mil distribuidos en otros países del continente. Su transmisión tiene alcance continental desde Canadá hasta la Patagonia argentina, incluyendo el Caribe, con excepción de algunas zonas del oriente de Brasil.

- Cooperación con Países no Miembros

El ILCE lleva a cabo convenios de cooperación con diferentes países del continente Americano que no pertenecen propiamente al Instituto, como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Esta cooperación se da principalmente a través de los Ministerios de Educación de cada país, aunque también existen acercamientos con diversos actores estatales.

- Cooperación con Organismos Internacionales

El ILCE presta sus servicios a un importante número de organismos internacionales, entre los que destacan UNESCO, USAID, BID, UNICEF, OEI, OMS, CIESPAL, OEA y APEC.

- Cooperación con México, en su calidad de País Sede

A través de la SEP, principalmente, y de algunos Gobiernos de los Estados de la República, otras dependencias del Gobierno Federal (CONAFE, INBA, INEA; INI; SECOFI; SEMARNAT), e Instituciones de Educación Superior en México (UNAM; UPN; IPN; Instituto Cultural Mixe, CEBETIS, ITESM, entre otras), México colabora con el Instituto manteniendo diversos convenios de cooperación.

Entre los principales programas de cooperación encontramos:

• Portal ENLACE.

A través de este portal, todos los padres de familia de los alumnos evaluados de la prueba ENLACE tienen acceso a los resultados que obtuvieron sus hijos utilizando el portal operado por el ILCE igualmente, la existencia del portal ENLACE constituye una base fundamental para generar una cultura de difusión e información en el proceso de evaluación de la educación.

• SEPa inglés.

Es un programa abierto y a distancia para la enseñanza de la lengua inglesa dirigido a adultos que hayan concluido la secundaria que actualmente forman parte de la oferta educativa que se transmite a través de Edusat y la barra Edusat de canal 22, SEPA Inglés, es la versión mexicana del curso Look Ahead, desarrollado por la BBC LTD, con la colaboración de las organizaciones mundiales de más prestigio en la enseñanza del Inglés como la universidad de Cambrigde, y además fue adaptado por la SEP con el apoyo de The British Council para adecuarlo al contexto de la educación abierta y a distancia.

• Red Escolar.

La Biblioteca Digital de Red Escolar es un sistema que apoya principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales para Web y CD-Rom integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales Phronesis (colección organizada de documentos almacenados en formato digital que a su vez ofrece los servicios de búsqueda y recuperación de información).

 

Participación de México

En su calidad de país sede, de acuerdo con el Convenio celebrado entre el ILCE y el Gobierno de México, firmado en julio de 1981, y principal contribuyente del Instituto, México participa y promueve activamente sus programas con el propósito de proyectar la cooperación integral y la modernización educativa a los países miembros.

Como ya se señalo, las actividades de cooperación del ILCE con México son muy diversas y se centran fundamentalmente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), El ILCE mantiene estrechas relaciones con diversas dependencias gubernamentales, estatales e instituciones de educación superior en todo el país.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:04
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad