PANORAMA ECONÓMICO DE MÉXICO

 

México es la 14ª economía en el mundo y la segunda en América Latina (Fuente: FMI, 2011).

PIB Trimestral real
(Variación % anual)

México es el 11º país más poblado del mundo con 112.3 millones de habitantes (INEGI 2010).
En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubicó en 9,566 dólares, (Fuente: FMI, 2011).
México juega un papel importante en el comercio internacional. en 2010 se ubicó como el 10º país exportador e importador a nivel mundial, con el 2.5% y el 2.6% del total de exportaciones e importaciones mundiales, respectivamente. (Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial OMC, 2011).

Inflación
(%)

México tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 43 países, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Japón, los cuales están entre los mercados más grandes y atractivos del mundo.
En 2010, de acuerdo a estimaciones preliminares, los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaron 1,122 miles de millones de dólares (mmd). En ese año, México fue uno de los más importantes receptores de IED entre los países de América Latina (Fuente: UNCTAD, 2011). En 2010, México recibió 17.7 mmd de IED.
Al cierre del 2010, el nivel de reservas internacionales de México sumó 113,600 millones de dólares, equivalentes a cerca de 5 meses de importaciones.

Tasa de desempleo
(% de la PEA)

México está comprometido en continuar con las reformas que le permitan incrementar su competitividad y mantener un crecimiento económico sustentable.
La economía mexicana ofrece estabilidad macroeconómica apoyada en políticas fiscales dirigidas a mantener un presupuesto balanceado con un superávit o déficit moderados.
El manejo prudente y responsable de la política monetaria ha contribuido a lograr una tasa de inflación anual de un digito, similar a la de nuestros principales socios comerciales. El régimen de tipo de cambio flexible ha permitido el ajuste automático ante los shocks externos evitando los desequilibrios en la balanza de pagos.