Atención a Detenidos
Históricamente, México ha estado a la vanguardia en la instrumentación de esquemas para la protección de sus nacionales en el exterior. Por medio del Programa de Protección y Asistencia Consular se brinda atención a detenidos en prisiones federales, estatales y cárceles condales, y se realizan visitas a centros de detención migratoria.
Es importante mencionar que la protección consular es a petición de parte, el Artículo 36, numeral 1, inciso “b”, de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, señala que es obligación de la autoridad informar a cualquier extranjero detenido sobre su derecho a notificar al Consulado respectivo lo concerniente a sus detención y solicitar asistencia. No obstante, por múltiples razones, muchos mexicanos en el extranjero que son arrestados deciden no ejercer este derecho, incluso habiendo sido notificados de esta posibilidad por las autoridades extranjeras.
En las visitas a las prisiones y cárceles, personal de los Consulados de México, orienta al detenido sobre su derecho a la permanencia en el país extranjero, si fuera el caso, así como el derecho de que obtener una asesoría legal en materia migratoria con abogados expertos, a los cuales pueden nombrar sus representantes ante las autoridades respectivas.
Estadística de mexicanos presos en países extranjeros. La legislación multilateral en la materia, específicamente la mencionada Convención, no contempla la obligación de los gobiernos de proporcionar información de manera automática de presos extranjeros recluidos en sus cárceles, prisiones o centros de detención a los países de donde éstos son originarios, a menos que les sea expresamente solicitada.
Por otra parte, ningún sistema penitenciario está obligado a clasificar a los reos extranjeros por nacionalidad, o a proporcionar a las representaciones diplomáticas y consulares de México listados precisos de presos mexicanos; en algunos casos incluso, las cárceles no cuentan con el dato de la nacionalidad de los detenidos, o los sistemas de codificación y clasificación de las conductas delictivas son diferentes en cada país, por lo que es de esperarse que no exista uniformidad al respecto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un Sistema Integral de Protección Consular (SIPC) para dar seguimiento a los casos de protección de mexicanos en el exterior. El SIPC es la fuente estadística de los casos atendidos por la Red Consular que fueron registrados en el ámbito penal, sin que ello necesariamente implique que los titulares de los casos estuviesen presos al momento de requerir la asistencia consular.
Fuente: Dirección de Protección |
| Última actualización el Jueves, 29 de Marzo de 2012 19:30 |
Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100
Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad