Inicio Arrow Unión de Naciones Suramericanas

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS  (UNASUR)

 

ANTECEDENTES

 

Fue a partir del año 2000 que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela se propusieron celebrar reuniones bianuales, con objeto de acordar políticas de integración regional y abordar temas de interés para la zona.

a) I Reunión de Presidentes de América del Sur.- Tuvo lugar en Brasilia, los días 31 de agosto y 1º de septiembre de ese año. Además de los Jefes de Estado arriba mencionados, también asistieron, también, los Presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

Al término de dicha reunión, se adoptó el Comunicado de Brasilia, en el que se destaca el carácter histórico de la Cumbre, calificándolo como un importante estímulo para la organización del espacio común sudamericano y para apoyar fortalecer la democracia, la paz, la cooperación, la solidaridad, la integración y el desarrollo económico y social.

Uno de los principales logros de esta I Reunión fue la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), cuyo propósito medular es la configuración de ejes de integración y de desarrollo económico y social para el futuro espacio económico ampliado de la región. Con es fin, se aprobó un Plan de Acción.

b) II Reunión de presidentes de América del Sur.- Se celebró en Guayaquil, Ecuador, los días 26 y 27 de julio 2002. Su propósito de fondo fue impulsar acciones de coordinación y cooperación con miras a la conformación de un espacio común sudamericano. De dicha reunión emanó el Consenso de Guayaquil que reitera los postulados del Comunicado de Brasilia, en particular los principios democráticos adoptados en la región, el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional, el combate a la pobreza y la exclusión social, la lucha contra del tráfico de drogas y delitos conexos, los mecanismos para erradicar la corrupción y la promoción del comercio.

El Consenso de Guayaquil incluye la adopción de una Declaración sobre la constitución de la Zona de Paz Sudamericana. En ella, los Mandatarios manifestaron su convicción que la paz, la seguridad y la cooperación deben sustentarse en compromisos que afiancen la confianza mutua e impulsen el desarrollo y el bienestar integral de sus pueblos y de la región en su conjunto. Incluye, también, la Declaración sobre la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (anexo III del Consenso), en la que se manifiesta pleno apoyo los trabajos de la Cumbre de Johannesburgo y a la implementación plena de la Agenda 21, así como al avance de las acciones destinadas a fortalecer la protección del medio ambiente y a la pronta ratificación del Protocolo de Kyoto.

 

III Reunión de Presidentes de América del Sur

La III Reunión de Presidentes de América del Sur fue celebrada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004. A invitación del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, México participó por primera vez en este foro, en calidad de observador, junto con Panamá.

La III Reunión adoptó la Declaración del Cusco Constitutiva de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en ella, los Mandatarios decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, tomando en cuenta lo siguiente:

• la historia compartida y solidaria de las naciones; el pensamiento político y filosófico que ha consolidado una identidad sudamericana compartida y valores comunes;

• la convergencia de sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad, como un factor potencial de fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades internas para su mejor inserción internacional; y

• la convicción de que el acceso a mejores niveles de vida de sus pueblos y la promoción del desarrollo económico, no puede reducirse sólo a políticas de crecimiento sostenido de la economía.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron que el espacio sudamericano integrado se desarrollaría y perfeccionaría impulsando:

• la concertación y coordinación política y diplomática que afirme a la región como un factor diferenciado y dinámico en sus relaciones externas;

• la profundización de la convergencia entre MERCOSUR, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio,

• la integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica sobre la base de la profundización de las experiencias bilaterales, regionales y subregionales existentes, con la consideración de mecanismos financieros innovadores y las propuestas sectoriales en curso que permitan una mejor realización de inversiones en infraestructura física para la región; y

• la armonización de políticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario;

• la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; y

• la creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la dinámica de integración de este espacio sudamericano, teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial.

En el marco de la III Reunión Cumbre, se llevaron a cabo actos conmemorativos de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá y del 180 Aniversario de las Batallas de Junin y Ayacucho, el 9 de diciembre de 2004

Igualmente se adoptó la Declaración de Ayacucho 2004, en la que se destaca el aniversario de la Batalla de Ayacucho como símbolo de la Independencia de América Latina y el llamado de Simón Bolívar en el Congreso Anfictiónico de Panamá como el primer encuentro de naciones libres de la región.

De igual manera, destaca como un componente relevante de la Comunidad, la construcción de un Espacio Sudamericano de Integración a través de la culminación de las negociaciones para establecer una Zona de Libre Comercio entre el MERCOSUR, la Comunidad Andina y Chile, a fin de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de negociación de los países del Cono Sur frente al ALCA y la OMC.

Los Presidentes de América del Sur también adoptaron una “Declaración sobre Seguridad en América del Sur”, en la que reafirman el interés de los países sudamericanos para enfrentar de manera coordinada las nuevas amenazas, problemas y otros desafíos, tales como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, armas y personas y los delitos conexos, el crimen transnacional organizado, los grupos armados al margen de la ley y la delincuencia común que afecta la seguridad ciudadana, entre otras. Asimismo, considera todas las preocupaciones sobre dichas amenazas como válidas, teniendo en cuenta la importancia diferenciada que ellas revisten para cada país.

d) I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones.- Se realizó en Brasilia, Brasil, los días 29 y 30 de septiembre de 2005. Contó con la participación de siete Presidentes (Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) y cinco representantes (Argentina, Colombia, Uruguay, Suriname y Guyana).

La Declaración Presidencial y la Agenda Prioritaria emanadas de la Cumbre destacan las siguientes áreas de acción: diálogo político, integración física y energética, medio ambiente, mecanismos financieros intrínsecos a la región, telecomunicaciones, combate a las asimetrías entre naciones y promoción de la cohesión, inclusión y justicia social.

La Cumbre aprobó los siguientes documentos:

México no fue invitado a participar en esa Cumbre

e) II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones.- Tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia los días 8 y 9 de diciembre de 2006 y contó con la participación de los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los Representantes de Argentina, Ecuador, Colombia y Suriname. Entre los documentos adoptados al término de la Cumbre destacan:

 

Declaración de Cochabamba

Documento Final de la Comisión Estratégica de Reflexión. Un Nuevo Modelo de Integración de América del Sur. Hacia una Unión Sudamericana de Naciones.

El documento también plantea un nuevo modelo de integración para el siglo XXI con identidad propia, plural y en pleno respeto a la diversidad y a las diferencias, reconociendo las distintas concepciones políticas e ideológicas propias de ese mosaico de naciones democráticas. Además aspira a alcanzar una ciudadanía sudamericana que reconozca los derechos civiles, políticos, laborales y sociales de los ciudadanos en cualquiera de los estados miembros. En ese sentido, se entiende que la migración será encarada a partir de un enfoque integral y comprensivo, con estricto respeto de los derechos humanos.

Para ejecutar estos puntos, los mandatarios decidieron celebrar reuniones anuales de Jefes de Estado y Gobierno, encuentros semestrales de Cancilleres y reuniones Ministeriales Sectoriales.

Para ejecutar estos puntos, los mandatarios decidieron celebrar reuniones anuales de Jefes de Estado y Gobierno, encuentros semestrales de Cancilleres y reuniones Ministeriales Sectoriales.

Otro acuerdo tomado por los Presidentes que participaron en la II Cumbre fue realizar una “Cumbre Energética”, misma que se celebró en Isla Margarita, Venezuela, los días 16 y 17 de abril de 2007, con objeto de acelerar los acercamientos y vincular las iniciativas de desarrollo, integración y abastecimiento en la región.

Cabe destacar que la II Cumbre, también sirvió de espacio de entendimiento entre Chile y los países de la Comunidad Andina, durante la primera reunión de la Comisión Mixta CAN-Chile.

Asimismo, los Mandatarios acordaron que la rotación de la sede de las Cumbres sea por orden alfabético. Cartagena de Indias, Colombia, fue el país anfitrión de la III Cumbre en el año 2007 y Chile lo fue en 2008.

 

ABRIL 2007: CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

Si bien el propósito declarado de la Cumbre Energética Suramericana, efectuada en Isla Margarita, Venezuela, los días 16 y 17 de abril de 2007, fue acelerar la vinculación de las iniciativas de desarrollo, integración y abastecimiento en la región, el hecho político sobresaliente y definitorio lo constituiyó la decisión de los mandatarios de institucionalizar el bloque regional en lo que ahora se conoce como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). Tal fue lo acordado por los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y representantes de Uruguay, Suriname, Guyana y Perú.

El acuerdo quedó plasmado en el documento “Decisiones del Diálogo Político entre los Jefes de Estado y de Gobierno”. Se definieron ahí los órganos y funciones de la Unión, y se acordó que Quito funja como sede de la Secretaría Ejecutiva Permanente. Entre los documentos que emanaron de la I Cumbre Energética destacan:

En la Declaración de Margarita, los mandatarios aprueban la creación del Consejo Energético de la región, integrado por los Ministros de Energía de cada país. Su primera gran tarea fue elaborar un plan de acción y un tratado para la integración de energía en la región, mismo que habría sido sometido a consideración de los Jefes de Estado en octubre, en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo, la Declaración hace hincapié en que la integración energética debe ser utilizada para promover el desarrollo social y económico, así como para erradicar la pobreza. En tal virtud, plantean fortalecer las relaciones existentes entre los países miembros de la CSN sobre la base del uso sostenible de sus recursos y potencialidades energéticas, aprovechando así las complementariedades económicas para disminuir las asimetrías existentes en la región y avanzar hacia la unidad suramericana. Al propio tiempo, reiteran el compromiso de la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano.

 

CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR, 23 DE MAYO DE 2008

SUSCRIPICIÓN DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

A la Cumbre convocada por el Presidente Lula participaron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, y Venezuela, y el Vicepresidente uruguayo.

El Tratado establece que la UNASUR tiene como sustento las dos principales iniciativas de integración en la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN). Señala como objetivos específicos fortalecer el “diálogo político” para asegurar la concertación e integración regional; así como la “cooperación económica y comercial” entre los países miembros. Con esa finalidad los mandatarios de los doce países miembros se reunirán una vez por año y sus cancilleres dos.

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 12:59
 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Distrito Federal CP. 06010, Tel: (55) 3686 - 5100

Algunos Derechos Reservados © 2013 - Políticas de Privacidad