ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

 

Antecedentes

 

La Oficina Sanitaria Panamericana tuvo su origen en resolución de la Segunda Conferencia Internacional de Estados Americanos, celebrada en México en enero de 1902.

En 1924, se confirieron a la Oficina Sanitaria Panamericana funciones y deberes como órgano central coordinador de las actividades sanitarias internacionales en las Américas.

En 1947, se constituyó la Organización Sanitaria Panamericana en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1949, la Organización Sanitaria Panamericana fungiría también como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

En 1950, la Organización Sanitaria Panamericana fue reconocida como organismo interamericano especializado. Durante la XV Conferencia Sanitaria Panamericana (1958), la Organización adoptó el nombre de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Definición

La OPS goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. La sede de la Organización se encuentra en Washington, D. C.

Las autoridades sanitarias de los Gobiernos miembros de la OPS fijan las políticas técnicas y administrativas de la Organización por medio de sus Cuerpos Directivos. Los gobiernos miembros de la OPS son los 35 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Puerto Rico es un Miembro Asociado; Francia, los Países Bajos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte son Estados Participantes; y España y Portugal son Estados Observadores.

 

Objetivos

 

Coordinar los esfuerzos de los países del Hemisferio para combatir las enfermedades, a fin de prolongar la vida y mejorar las condiciones físicas y mentales de la población.

 

Cuerpos Directivos

 

Los Cuerpos Directivos están constituidos por:

1) La Conferencia Sanitaria Panamericana,

2) El Consejo Directivo y

3) El Comité Ejecutivo. El cuerpo consultivo asesor del Comité Ejecutivo es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.

 

Conferencia Sanitaria Panamericana

 

Es la autoridad suprema en la que todos los Gobiernos miembros están representados. Se reúne cada cinco años y determina las normas generales de la Organización; sirve de foro en asuntos de salud pública y elige al Director de la OPS. A la fecha se han realizado 27 Conferencias Sanitarias Panamericanas, la última del 1° al 5 de octubre de 2007.

 

Consejo Directivo

 

El Consejo se reúne una vez al año en los años en que la Conferencia no se celebra. Actúa en nombre de la Conferencia en el intervalo de sus sesiones. El Consejo también considera y aprueba el presupuesto por programas de la OPS.

Hasta el momento se han realizado 49 Reuniones del Consejo Directivo de la OPS. La última se llevó a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, en la ciudad de Washington, D. C.

 

Comité Ejecutivo

 

El Comité Ejecutivo de la OPS está integrado por nueve Estados miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana por periodos escalonados de tres años. El Comité se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia.

Composición actual.- México (Presidente), Haití (Vicepresidencia), Surinam(Relator), Argentina, Bolivia, Guatemala, Colombia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

A la fecha se han realizado 146 Sesiones del Comité. La última reunión se celebró del 21 al 25 de junio de 2010, en la ciudad de Washington, D.C.

Cabe destacar que, el Comité Ejecutivo dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración. El Subcomité es el órgano consultivo auxiliar del Comité Ejecutivo que se ocupa de los aspectos relativos al programa, al presupuesto y a la administración.

 

Financiamiento

 

En el marco de la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana (2007) se acordó por consenso un incremento en las cuotas de los países miembros de la OPS de 3.9%. De esta forma, a México correspondió una contribución neta para el bienio 2008‑2009 de 10, 942,610 dólares. Para el bienio 2010-2011 a nuestro país le corresponde una cuota de $13, 657,527 dólares.

 

Autoridades

 

La doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, juró el 31 de enero de 2003 como nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud. Su elección marca un hito en la historia de la Organización ya que se trata de la primera argentina y la primera mujer que está al frente de esta entidad que acaba de cumplir 100 años trabajando por la salud de las Américas. Su mandato es por cinco años. El 1° de febrero de 2008, la Dra. Mirta Roses Periago dio inicio a su segundo mandato al frente de la OPS (2008-2013).

 

Participación de México

 

El Gobierno de México seguirá participando en el Organismo a través de la Secretaría de Salud (SSA), a fin de promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los individuos en los pueblos de las Américas.

Asimismo, nuestro país seguirá comprometiéndose con los Estados parte de la OPS, a fin de promover la estrategia de atención primaria de la salud como una manera de extender los servicios de salud a la comunidad y aumentar la eficiencia en el uso de los escasos recursos. Así como colaborar con los países en la lucha contra enfermedades que han reaparecido, tales como el cólera, el dengue y la tuberculosis, y enfermedades nuevas como la epidemia del sida que se está propagando en el continente.

México cuenta con 6 Centros Colaboradores de la OPS/OMS, los cuales son instituciones nacionales que complementan la labor de la Organización Mundial de la Salud.