decorativa Legalizaciones

A partir del 14 de agosto de 1995, fecha en que entró en vigor en los Estados Unidos Mexicanos la Convención de la Haya por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, los Estados contratantes eximen de legalización a los documentos públicos a los que aplique dicha Convención y que deban ser presentados en su territorio, exigiendo como única formalidad la fijación de la apostilla. 

Sin embargo, existen países que no se han adherido a la Convención en comento, por lo que los documentos públicos nacionales que deban producir efectos en esos países y viceversa, deberán ser legalizados de conformidad con el artículo 2 de dicha Convención.

Por lo tanto, en las Delegaciones de la SRE en el país, serán objeto de legalización, todos aquellos documentos públicos expedidos en el territorio nacional, que vayan a surtir efectos en el extranjero siempre y cuando se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Que el país en donde surtirán efectos no se encuentre adherido a la Convención de la Haya, de lo contrario el trámite que procede será el de Apostilla ante la Secretaría de Gobernación. *Se agrega liga para consultar los países adheridos a la Convención de la Haya  (http://www.hcch.net/index_en.php?act=conventions.status&cid=41).

Que según sea el origen del documento, se encuentre previamente legalizado por las autoridades competentes de la entidad federativa de origen y/o por la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación.

El costo por la legalización de documentos es estipulado en la Ley Federal de Derechos. A partir del 8 de enero de 2007 la única forma para el pago de este derecho será a través de pago electrónico (Hoja de Ayuda).

Para la certificación de firma de algún documento expedido por los miembros del Servicio Exterior Mexicano en el ejercicio de sus funciones, adscritos en el extranjero, acudir a la Dirección General de Servicio Exterior Mexicano ubicado en Plaza Juárez #20, Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc C.P. 06010, México, D.F.

Unidad Administrativa Responsable: Dirección General de Delegaciones
Actualización: 19 de diciembre de 2006