Grupo de Trabajo Frontera, Relaciones Exteriores y Turismo
Preguntas frecuentes sobre influenza

I. Enfermedad

1. ¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad respiratoria, sumamente contagiosa, de origen viral.

2. ¿El virus es una bacteria? Si no lo es, ¿cuánto tiempo puede estar activo fuera de un ser humano portador?
El virus no es una bacteria. Se le conoce más bien como una estructura supra molecular compleja, que para replicarse o reproducirse requiere de una célula huésped adecuada. Es posible que el virus de la influenza pueda permanecer activo en diversas superficies, por lo que se recomienda seguir las medidas de higiene que la Secretaría de Salud ha hecho públicas.

3. ¿Qué tipo de influenza es la que está afectando a México? ¿Es la misma que la influenza estacional?
No. Esta influenza llamada porcina, es diferente a las conocidas hasta ahora que hayan afectado a los seres humanos. El virus es A (H1N1).

4. ¿Cuáles son los síntomas de este virus?

  • Fiebre mayor de 39 grados centígrados

  • Tos seca y escurrimiento nasal

  • Dolor muscular y de cabeza

  • Nauseas ó Diarrea

5. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
El diagnóstico lo realiza un médico mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

6. ¿Cómo comprueba un médico la presencia de la influenza en un paciente?
A través de una prueba de laboratorio especial.

7. ¿Qué puede ocurrirme si contraigo este virus?
El Virus de Influenza Porcina puede controlarse si se detecta a tiempo, por ello es muy importante acudir al médico en cuanto se presenten los síntomas.

8. ¿Es posible estar enfermo de influenza sin presentar todavía síntomas?
Si. Los síntomas se le pueden manifestar con posterioridad a que haya adquirido el virus.

9. Dicen que las personas jóvenes de entre 25 y 45 años de edad son las más vulnerables, ¿por qué?

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años y adultos mayores, o bien personas con cuadros que disminuya su capacidad inmunológica. Las personas que fuman, viven con diabetes u otra enfermedad crónica tienen mayor riesgo. En la actual epidemia los adultos jóvenes han estado en mayor contacto con el virus por su movilidad.

10. ¿Cómo se transmite la influenza de una persona a otra?
Por contacto directo entre personas, o con objetos que contengan el virus y que después tengan acceso a las vías respiratorias.

11. Es posible que el virus viaje y se transmita por medios distintos al contacto humano? Por ejemplo, ¿es posible qué el virus pueda estar suspendido en el aire o contenido en alimentos o bienes de exportación?
El virus se transmite de persona a persona, ya sea por contacto con gotas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados, incluyendo manos, juguetes, platos, vasos, tableros de computadora, aparatos telefónicos, manijas de puerta, llaves de baño y otros utensilios de uso común.

12. ¿La época de lluvias representará un problema mayor en términos de la transmisión del virus?
No tiene relación alguna.

13. ¿A dónde debo dirigirme si presento síntomas?
A las clínicas del sector Salud o a cualquier clínica u hospital

14. ¿Es posible adquirir la enfermedad a través de productos mexicanos de exportación, frescos o envasados, o correspondencia y paquetería proveniente de México?
No. El virus sólo está activo durante unos minutos fuera del organismo. Los productos envasados no son transmisores del virus. Los productos frescos deben ser manejados con las medidas de higiene habituales para evitar la transmisión de diversas enfermedades.

15. ¿Puedo comer cerdo?
La infección es viral transmitida de persona a persona, por lo que sí se puede comer cerdo.

16. ¿Puedo contagiarme si habito o trabajo cerca de granjas en donde haya cerdos y aves de corral?
No. El virus se contagia entre personas.

II. Prevención

17. ¿Cómo puedo prevenir este virus?

  • Evitar contacto con personas enfermas con un cuadro respiratorio

  • Evitar asistir a conglomeraciones

  • Lavarse las manos constantemente

  • No saludar de mano o de beso a ninguna persona

  • Usar tapabocas en lugares públicos

  • Evitar en cualquier circunstancia automedicarse

  • Seguir las indicaciones del gobierno mexicano

18. ¿Cómo se puede prevenir la influenza que está afectando a México hoy?
En general, se recomienda una buena alimentación, y descanso regular, esto como base de una vida sana. En concreto, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, evitar asistir a sitios concurridos, mantenerse alejado de personas que presenten síntomas de infección respiratoria, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos, ventilar los espacios en donde se encuentre, extremar medidas de higiene en instrumentos de uso común (teléfonos, sanitarios, elevadores), evitar saludar de mano o beso, usar tapabocas y guantes y, al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo. NO FUMAR

III. Tratamiento

19. ¿Hay una vacuna para la influenza que está afectando a México?
No. Al ser una cepa diferente hasta las ahora conocidas, no existe vacuna alguna, aunque ya se han iniciado los trabajos científicos para iniciar su desarrollo y contar con ella en los próximos meses.

20. Si me tienen que tratar, ¿puedo acudir a una clínica de gobierno para que no me cueste?
Sí. Autoridades federales, estatales y municipales han implementado las medidas que lo permiten.

21. En caso de una detección de influenza, ¿el paciente requiere hospitalización o puede volver a su casa y convalecer ahí?
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las autoridades médicas decidirán si el paciente debe ser aislado y permanecer en el hospital o clínica. Si el enfermo se encuentra en casa, deberá guardar pleno reposo y seguir las indicaciones de su médico.

22. ¿Cuál es el antiviral que México está utilizando para tratar la influenza? ¿Se tienen suficientes dosis para atender una escalada de la epidemia?
Oseltamivir, que es un inhibidor de la neurominidasa, utilizado para el tratamiento o la prevención de la influenza. Se presenta en cápsulas o suspensión. Es fabricado por la farmacéutica Roche bajo el nombre comercial de Tamiflu. No se recomienda su uso en menores de 1 año. Otro antiviral posible es el Zanamivir. Tenemos actualmente un millón de tratamientos de Oseltamivir, por lo que creemos que no tendremos problemas para atender la demanda en México, aún en la eventualidad de que aparezcan más casos.
23. ¿Cuánto dura el tratamiento con el antiviral?

La duración de la enfermedad varía de persona a persona. El antiviral reduce en un día o día y medio la duración de la enfermedad y aísla la influenza en el organismo, de modo que las defensas naturales de éste puedan combatir más eficientemente la enfermedad, previniendo la aparición de complicaciones respiratorias que pudieran requerir antibióticos.

24. Yo sé que Tamiflu de los laboratorios Roche es un antiviral efectivo para estos casos, ¿se puede adquirir como medicamento genérico?
Industrias Cipla de la India inició en 2005 la investigación para la producción y la comercialización de Oseltamivir, mediante sub-licencias de Roche para la fabricación del genérico. Actualmente no se cuenta en México con un medicamento genérico que pueda sustituir a Tamiflu.

25. ¿Hay tratamientos de medicina alternativa recomendados para este caso de influenza?
La recomendación es consultar a un médico o asistir a un centro de salud tan pronto como aparezcan los síntomas, y seguir con cuidado sus recomendaciones.

26. Hay algún medicamento o alimento contra indicado en caso de sospecharse una infección por influenza?
Se debe recurrir al médico para obtener un diagnóstico confiable y recibir instrucciones sobre los medicamentos y las medidas indicadas para el caso.

IV. La respuesta de México

27. ¿Qué medidas de control está estableciendo la autoridad para evitar el contagio a partir de los restos de quienes fallecieron por influenza?
Los casos probados de personas fallecidas han recibido un tratamiento especial para eliminar cualquier riesgo y peligro.

28. ¿El Gobierno tiene suficientes dosis de medicamento antiviral para tratar a los pacientes en el caso de una pandemia?
Se cuenta con las dosis suficientes para enfrentar una situación de mayor gravedad y el Gobierno ha destinado recursos extras para enfrentar la situación.

29. El número telefónico gratuito 01800 123 1010 me pide que llame en 10 minutos ¿van a dotarlo de mayor capacidad de respuesta? Si lo marco de un celular, me va a costar?
Se han tomado medidas para incrementar la capacidad de respuesta en ese número. En caso de saturación, es posible que se requiera alguna paciencia. No tiene costo alguno para los usuarios.

30. El Presidente de México anunció que la Secretaría de Salud estaría facultada para ingresar a cualquier casa habitación para controlar la epidemia. ¿Cómo sé que en el caso de que me visiten se trata de personal autorizado?
Se deberá exigir a los técnicos que visiten los domicilios una identificación oficial expedida por la Secretaría de Salud. La propia Secretaría difundirá ampliamente un boletín en el que se anuncie y se explique el inicio de un programa de visitas.

31. ¿A dónde y con quién puedo reportar abusos en el curso de estas inspecciones?
La propia Secretaría de Salud pondrá a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de contacto para atender este tipo de quejas.

V. Consideraciones para viajeros y aspectos de orden internacional

32. ¿Puedo visitar México a pesar de la epidemia?
Si. Es seguro viajar a México. El Gobierno de México ha tomado medidas de coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permiten los viajes de turistas, mujeres y hombres de negocio, familiares y todo tipo de personas a México. La OMS da seguimiento constante a la situación en México y en caso de un cambio de situación será hecha del conocimiento público de manera inmediata.

33. Tengo gripa y me urge ir a México, ¿me van a dejar entrar?
Sí. Se le recomienda que acuda al especialista a la brevedad para eliminar cualquier sospecha de influenza.

34. A mi me vacunaron este año contra la influenza, ¿estoy protegido para viajar a México?
No. El tipo de influenza porcina es diferente a otros tipos de influenza.

35. Cuáles son las ciudades afectadas por el virus actualmente?
En México se han reportado casos principalmente en el Distrito Federal y su área metropolitana en el Estado de México, así como en los estados de San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo y Oaxaca.

36. Si ya tengo planes para viajar a México, ¿me recomienda posponer el viaje?
No. La epidemia de influenza ha sido detectada y atendida con prontitud. Existe información suficiente para conocer la evolución de la misma. Por el momento se encuentran identificados los casos y todas las instituciones de gobierno trabajan para brindar seguridad a los visitantes.

37. Si se detectan cada vez más casos de influenza en México, ¿es posible que las autoridades internacionales de la salud pidan al Gobierno de México cerrar las fronteras del país?
En el caso de que la Organización Mundial de la Salud determine elevar la categoría del incidente de influenza en México, la OMS, con base en las atribuciones de la organización de la que nuestro país forma parte, adoptaría las medidas de contingencia acordadas por los miembros. El control de flujos de personas a través de las fronteras es una medida cuya aplicación estará determinada por la OMS en coordinación con las autoridades sanitarias de nuestro país.

38. ¿Se han establecido retenes para la inspección de pasajeros sospechosos de portar el virus en las carreteras del país?
La Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades del gobierno federal responsables, hará el anuncio correspondiente en caso de iniciarse un programa de esta naturaleza.

39. ¿Las líneas aéreas me pueden impedir viajar a México?
No se puede impedir el viaje, en tanto la OMS no decrete una cuarentena y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no gire instrucciones en ese sentido a las líneas aéreas para impedir viajar a México.

40. ¿Tengo que vacunarme ante la influenza antes de ir a México?
No existe una vacuna aún ante la influenza porcina. Se recomienda tener las vacunas recomendadas

41. ¿Es seguro viajar a México llevando niños?
Si. Es importante conocer las recomendaciones y restricciones sanitarias aplicables.

42. Quiero viajar a México. ¿Qué pasa si me enfermo de influenza, me van a dejar salir?
Usted sería atendido de inmediato para salvaguardar su salud, por lo que una vez que esté fuera de peligro podría reanudar su viaje.

43. ¿Las aerolíneas que operan vuelos a distintas ciudades de México han puesto en práctica medidas de protección para sus pasajeros, en la eventualidad de que un pasajero pudiera estar infectado?
Si. Autoridades y empresas de transporte han coordinado medidas para hacer frente a la epidemia de influenza. Además se han implementado módulos especiales en los aeropuertos de México.

 

 

 

 


 
 
SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores, Ave. Juárez #20, Col. Centro, CP 06010, Cuauhtémoc, Tel: 3686 - 5100 www.sre.gob.mx