PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué hago para obtener un nuevo pasaporte si perdí o extravié mi pasaporte anterior?

En todos los supuestos deberá solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la expedición de un nuevo documento, previo cumplimiento de los requisitos para expedición de pasaporte ordinario por primera vez a mayores o menores de edad, según sea el caso, además deberá presentar copia certificada de la denuncia de hechos levantada ante el Ministerio Público.

En estos casos, el pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Más información de clic aquí

 

2. ¿Qué hago para obtener un nuevo pasaporte si perdí o extravié mi pasaporte anterior en el extranjero?

Deberá presentarse ante la Representación de México en el Exterior más cercana a su ubicación, cumpliendo con los requisitos para expedición de pasaporte ordinario por primera vez a mayores o menores de edad, según sea el caso, además deberá presentar el acta levantada ante autoridad competente y si por razones de idioma o costumbres del lugar así conviniera, a juicio de la oficina consular mexicana que corresponda, el acta deberá también levantarse en la propia oficina consular.

En caso de no presentarse ante alguna de nuestras Representaciones, el trámite podrá realizarlo en alguna de nuestras Delegaciones previo cumplimiento de los requisitos para la expedición de pasaporte ordinario por primera vez, así como copia de la denuncia levantada ante la autoridad competente del lugar donde ocurrieron los hechos, la legalización o apostilla correspondiente, así como de ser necesario, la traducción al español del documento por perito oficial.

En estos casos, el pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Más información de clic aquí

 

3. ¿Cuánto tiempo tardará la expedición de mi nuevo pasaporte si perdí el anterior, me lo robaron, lo mutilé o destruí?

En estos casos, el pasaporte no será entregado el mismo día de su solicitud.

Más información de clic aquí

 

4. ¿Que debo hacer si mi pasaporte fue expedido en el extranjero y deseo renovarlo en territorio nacional?

Deberá realizar el trámite por primera vez, dependiendo si es mayor o menor de edad y presentar original y copia de las primeras cuatro y última fojas del pasaporte consular.

Más información de clic aquí

 

5. ¿Puedo viajar con mi visa vigente y mi pasaporte vencido?

No puede. Por otra parte, se recomienda renovar con anticipación su pasaporte, ya que en algunos países exigen, para ingresar a su territorio o tramitar visa, que dicho documento tenga una vigencia no menor a seis meses.

 

6. Tengo un pasaporte como menor de edad, ahora que soy adulto y realizaré mi trámite, ¿debo presentar ese pasaporte?

Sí, ya que siempre debe declarar si con anterioridad obtuvo un pasaporte y presentarlo.

Más información de clic aquí

 

7. ¿Qué debo hacer si el padre o la madre de mi menor hijo no puede asistir a la Delegación de la SRE a otorgar su permiso?

El permiso podrá otorgarse en cualquier Delegación de la SRE ubicada en la República Mexicana o ante Notario Público y deberá hacerse válido dentro de los 30 días naturales siguientes.

En el extranjero el permiso correspondiente podrá otorgarse ante cualquier Representación de México en el Exterior y deberá hacerse válido dentro de los 45 días naturales siguientes.

Más información de clic aquí

 

8. ¿Qué requisito adicional necesito para tramitar el pasaporte de mi menor hijo si su padre o madre falleció?

Presentar copia certificada por el Registro Civil, del acta de defunción del padre o madre fallecidos.

 

9. ¿Qué requisito adicional necesito para tramitar el pasaporte de mi menor hijo si su padre o madre perdió la patria potestad o la tiene suspendida?

Deberá exhibir copia certificada de la resolución judicial en la que se decretó la pérdida o suspensión de la patria potestad y del auto por el cual haya causado ejecutoria.

 

10. Si registré a mi hijo, menor de edad, como madre soltera y deseo tramitar su pasaporte ¿Me requerirán el consentimiento del padre?

No, en este caso la presencia del padre no es necesaria para realizar el trámite de pasaporte del menor, únicamente necesita el consentimiento materno, ya que es la persona que ejerce en exclusiva la patria potestad.

 

11. Si desconozco el paradero del padre de mi menor hijo ¿Cómo puedo suplir el permiso que necesita otorgar para que se le expida pasaporte?

Para suplir el consentimiento derivado de la ausencia del progenitor, podrá solicitar, ante el Juez de lo Familiar, una autorización judicial para que se le expida pasaporte al menor.

Se recomienda solicitar al Juez que especifique claramente la fecha en que autoriza la expedición del pasaporte y la temporalidad del mismo. En su caso, tomar en cuenta el tiempo para tramitar alguna visa, toda vez que el pasaporte se expedirá a partir del día que fije la autoridad judicial.

Más información de clic aquí

 

12. ¿Qué requisitos adicionales debo presentar si soy tutor de mi hijo mayor de edad con incapacidad legal declarada judicialmente?

Deberá entregar copia certificada de la resolución judicial que lo designa como tutor, la protesta y discernimiento del cargo o bien, el auto por el cual causó ejecutoria.

13. ¿Qué requisitos adicionales debo presentar si soy extranjero, estoy en territorio nacional y deseo tramitar pasaporte mexicano para mi menor hijo?

De conformidad con el artículo 67 de la Ley General de Población y artículo 149 de su Reglamento, deberá presentar forma migratoria y, en su caso, pasaporte vigentes, en original y copia simple en hoja tamaño carta.

 

14. ¿Es necesaria la presentación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada para que se me expida pasaporte?

No, a partir del año 2002 fue suprimido este requisito del Reglamento de Pasaportes, por lo que ya no hay necesidad de presentarla para obtener su pasaporte, no obstante, ésta puede ser presentada como una identificación oficial.

 

15. ¿Puedo renovar mi pasaporte aunque no se encuentre vencido?

Sí, siempre y cuando justifique ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el motivo por el cual desea realizar una renovación de pasaporte antes de su vencimiento.

 

16. ¿Cuándo se considera un acta de registro extemporáneo?

Cuando el levantamiento del registro de nacimiento es posterior a 1 año del nacimiento.

 

17. ¿Puedo realizar el pago de pasaporte de 2 o más personas en un mismo formato (Hoja de Ayuda)?

No, el trámite de pasaporte es personal y el formato (hoja de ayuda) deberá ser llenado en forma individual, es decir, un formato (hoja de ayuda) por cada trámite, asegurándose de que el nombre asentado en el pago coincida con el documento con el que acredita nacionalidad ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Más información de clic aquí

 

18. ¿Qué debo hacer si me equivoqué al realizar el pago de derechos para el trámite de mi pasaporte?

Deberá requerir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se encuentra realizando su trámite, le otorgue un oficio original de devolución, el cual deberá ir acompañado por la copia del pago de derechos realizado, mismos que deberá presentar a la Oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, a fin de solicitar la devolución del pago de lo indebido.

Más información de clic aquí

 

19. ¿Qué debo hacer si en el momento en que me entregan el pasaporte contiene un error en mis datos?

Deberá abstenerse de firmar de conformidad, solicitar, en ese mismo momento, la corrección y reposición del pasaporte, aportando los documentos oficiales que sustenten la modificación.

De no cumplir con lo anterior, deberá realizar un nuevo pago de derechos por la expedición del pasaporte corregido.

El pasaporte no se entregará el mismo día.

 

20. ¿Qué debo hacer si en el momento de renovar mi pasaporte detecto un error en mis datos?

Deberá indicarlo al personal de la SRE, aportando los documentos oficiales que justifiquen la modificación.

El pasaporte no se entregará el mismo día.

 

21. Soy mayor de edad y tramité mi pasaporte ¿Es indispensable que me presente a recoger mi pasaporte personalmente o puede acudir alguna otra persona en mi representación?

La última fase del procedimiento de pasaportes es precisamente la entrega de su pasaporte, por lo tanto, al tener dicho trámite el carácter de personalísimo y ser el titular del trámite mayor de edad, desde su inicio hasta su conclusión se requiere su presencia.

 

22. Si deseo realizar el trámite de pasaporte de mi menor hijo ¿Es necesario que éste acuda personalmente a realizar el trámite?

Sí, ya que es un requisito indispensable la comparecencia del interesado, aún tratándose de menores de edad, ya que dentro del procedimiento de pasaportes se recaban sus datos biométricos (huellas y fotografía).

 

23. ¿Es necesario que tramite el pasaporte de mi hijo menor de edad si éste cuenta con pasaporte extranjero por tener doble nacionalidad?

Sí, es necesario que su hijo cuente con pasaporte ordinario mexicano para salir o ingresar al territorio nacional, aún y cuando haya adquirido otra nacionalidad, toda vez que el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad así lo dispone.

 

24. ¿Que identificación oficial puedo presentar si soy mexicano por nacimiento y toda mi vida he vivido en el extranjero?

Podrá presentar una identificación oficial extranjera (excepto el pasaporte extranjero) en original y copia debidamente apostillada o legalizada y traducida por perito oficial o, en su caso, podrá tramitar en la Representación de México en el Exterior un pasaporte consular mexicano, el cual hará la vez de identificación en territorio nacional.

 

Si requiere de mayor información envíenos un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.