Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Antecedentes

El 15 de diciembre de 2003, la LIX Legislatura aprobó la Ley Federal de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil , a partir de la cual se establecen los derechos y obligaciones de las organizaciones para participar en el diseño de políticas públicas y acceder a estímulos y apoyos del gobierno federal que faciliten y fortalezcan el desarrollo de sus actividades.

La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2004 y establece una Secretaría Técnica (a cargo de SEDESOL), una Comisión de Fomento de Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, un Consejo Técnico Consultivo, un Registro Federal de las OSC y un Sistema de Información.

Comisión de Fomento

Esta Comisión se constituyó el 14 de mayo de 2004 y está integrada por representantes de nivel de Subsecretario de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Gobernación, Hacienda y Crédito Público. 

Por parte de la Cancillería, la representante titular es la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Patricia Olamendi, y el suplente es el licenciado Miguel Díaz Reynoso.

Con el objeto de difundir la ley, los reglamentos, las actividades de la Comisión y las acciones de fomento, la Comisión creó el Portal de las Acciones de Fomento de las Administración Pública Federal, en el que se encuentran los documentos y presentaciones elaborados hasta la fecha para difundir la ley y sus disposiciones reglamentarias.

Registro Federal y Sistema de Información

El Registro es la entidad que concentra la información de las OSC cuyas actividades estén contempladas en el Art. 5 de la Ley. Asimismo concentra la información sobre las acciones de fomento que realzan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dirigidas a las organizaciones, a través del Sistema de Información que funciona mediante una base de datos distribuida y compartida.

Para que las organizaciones sean sujetas a obtener apoyos o estímulos de las APF o participen en el diseño de políticas públicas, deberán formar parte del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo responsable de la administración y funcionamiento es INDESOL.

Consejo Técnico Consultivo

El Consejo Técnico Consultivo es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la administración, dirección y operación del Registro, así como concurrir anualmente con al Comisión para evaluar las políticas y acciones de fomento.

Acciones de Fomento de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Las acciones de fomento de la Cancillería se basan en apoyar la participación de las organizaciones en la formulación de la política exterior y a través de acciones de capacitación para que las organizaciones estén en mejores condiciones para participar en temas específicos o poder acceder a recursos a nivel internacional.